Radiografía de… Barrita Krunchy Granola con Avena y Miel de Kellogg’s

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

20 enero, 2020 | : Análisis de productos

Caja de Barritas Krunchy granola con avena y miel de Kellogg's

  • Producto con exceso de calorías y azúcares.
  • Contiene más azúcar que miel, pero es un producto que se anuncia con miel.
  • La publicidad hace ver al producto como nutritivo, con su leyenda “deliciosa nutrición que se nota”, cuando en realidad es alto en azúcares.

Por: Paulina Magaña

20 enero 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Barrita Krunchy Granola con Avena y Miel de Kellogg’s (35 gramos):

 

Azúcares:

Una barra de 35 gramos (g) contiene 8 g de azúcares, casi 2 cucharadas cafeteras, lo que cubre el 16% y 20% de la recomendación de consumo máximo de azúcares añadidos al día que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adultos y niños, respectivamente.1

Es común encontrar en el mercado productos que aparentan ser saludables, anunciando que contiene cereales con propiedades nutritivas como la avena. Sin embargo, estudios han encontrado al evaluar el perfil nutrimental de estos alimentos que contienen altas cantidades de azúcares, grasas o sodio,2 por lo que consumir este producto de manera cotidiana creyendo que es una opción saludable condicionaría al aumento en el consumo de azúcares añadidos en la dieta, teniendo un mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

Grasas:

Contiene 5 g de grasa por barrita, de la cual 0.6 g es grasa saturada.

A pesar de no ser una cantidad elevada, esta proviene de aceite vegetal añadido al producto.

Fibra:

Una barrita contiene 2.5 g de fibra, lo que representa aproximadamente el 10% del consumo de fibra recomendado al día.3

Sin embargo, es mejor que la fuente de fibra provenga de alimentos naturales como frutas, verduras o cereales integrales, sin azúcares añadidos.4

Energía:

Cada porción (1 barra) contiene 153 calorías (cal).

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en un adulto,5 consumir una barrita aporta el 7.7% de calorías requeridas al día.

Cabe señalar que estas calorías podrían provenir de otro tipo de alimento con un aporte nutricional mayor, como cereales integrales sin procesar, tales como la avena y el amaranto naturales.

Aunque una parte de las calorías provienen de la avena, otra buena porción proviene de azúcares.

Ingredientes:

Contiene 13 ingredientes: hojuelas de avena (min 45%), azúcar, aceite vegetal, arroz inflado (arroz, azúcar, extracto de malta, sal, aceite vegetal parcialmente hidrogenado), miel (min 3%), almidón modificado de maíz, melaza, sal yodada, emulsificante (lecitina de soya), regulador de acidez (bicarbonato de sodio), maltodextrina, leche descremada en polvo, huevo, harina de trigo.

La cantidad de azúcar de caña que contiene es mayor que la cantidad de miel presente en el producto, siendo un producto que se anuncia con miel.

Además de azúcar y miel, contiene otras fuentes de azúcar como la melaza.

Etiquetado:

Producto con EXCESO DE CALORÍAS y AZÚCARES.

La publicidad hace ver al producto como un alimento nutritivo, ya que contiene la leyenda “deliciosa nutrición que se nota”, cuando en realidad su contenido en azúcares es alto.

Las leyendas que resaltan las propiedades saludables en los productos con exceso de azúcares, grasa, sodio o calorías, provocan un efecto distractor para el consumidor y dan una apariencia errónea de las características nutricionales del producto.

Además, el empaque resalta una imagen de un envase con miel y presenta al producto como una barra con avena y miel. Sin embargo, la cantidad de miel es tan solo del 3%, siendo mayor la cantidad de azúcar de caña que contiene el producto.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo de forma habitual por la cantidad de azúcares añadidos contenidos en una pequeña porción.

Te proponemos:

Consumir cereales naturales como avena cocida con canela o amaranto natural.

 
* Producto consultado el 9 de enero de 2020.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. Nieto C, Rincon-Gallardo S, Tolentino-Mayo L, Carriedo A, Barquera S. Characterization of Breakfast Cereals Available in the Mexican Market: Sodium and Sugar Content. Nutrients 2017, 9, 884; doi:10.3390/nu9080884.
  3. Samuel S. Gidding, Barbara A. Dennison, Leann L. Birch, et.al. (2005). Dietary Recommendations for Children and Adolescents A Guide for Practitioners Consensus Statement From the American Heart Association Endorsed by the American Academy of Pediatrics. 2018, de AHA Scientific Statement Sitio web: https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/circulationaha.105.169251
  4. OMS. Alimentación Sana. Organización Mundial de la Salud. 2018. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  5. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Galletitas sabor vainilla de Gerber > leer

Radiografía de… Salsa de guacamole con chile habanero de Clemente Jacques > leer

Radiografía de… Tortillas integrales Mission > leer

El poder de… La caña > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer

[/learn_more]