Radiografía de… Vitaloe con trocitos de sábila

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

27 enero, 2020 | : Análisis de productos

Botella de Vitaloe con trocitos de sábila (320 mililitros)

  • Producto con exceso de azúcares, y calorías.
  • Aparenta ser un producto con beneficios a la salud por anunciarse con trozos de sábila, sin embargo el 100% de sus calorías provienen de azúcares añadidos.
  • Además de azúcar contiene edulcorantes artificiales como la sucralosa.

Por: Paulina Magaña

27 enero 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Vitaloe con trocitos de sábila (320 mililitros):

 

Azúcares:

Un envase de 320 mililitros (ml) contiene 13 gramos (g) de azúcar, equivalente a poco más de 2½ cucharadas cafeteras, la cual es azúcar añadida en su totalidad.

La cantidad de azúcar que aporta este producto cubre con el 26% y 33% del límite máximo del consumo de azúcares añadidos en un día para adultos y niños, respectivamente, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

El alto consumo de azúcares tiene una relación directa con el aumento de peso y otras enfermedades metabólicas,2 así como con la presencia de caries dentales.3

Esto es relevante particularmente cuando, por un lado, un producto se anuncia con características saludables, como es el caso de esta bebida que señala contener trozos de sábila; y, por otro lado, NO se muestra con claridad la cantidad de azúcares que contiene.

Sodio:

Un envase de 320 ml contiene 60 miligramos (mg) de sodio, lo que cubre el 3% del sodio total recomendado para un adulto según la OMS.4

Energía:

Contiene 52 calorías (cal) por envase.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos,5 un envase cubre con el 2.6% del consumo calórico total por día.

A pesar de que no aparenta ser un aporte alto con respecto al requerimento de calorías para un día, es importante señalar que el 100% de ellas provienen de azúcares añadidos, las cuales son consideradas calorías vacias, pues no aportan ningún beneficio nutricional adicional.

Ingredientes:

Contienen 19 ingredientes.

Agua, azúcar, pulpa de sábila (Aloe barbadensis miller 2.4 ), fibra soluble (polidextrosa), ácido cítrico, saborizantes naturales e idénticos al natural, maltodextrinas, citrato de sodio, benzoato de sodio, sorbato de potasio, vitamina C, goma gellan, EDTA disódico cálcico, lactato de calcio, cloruro de calcio, sucralosa, (5mg/100g), ácido málico, sal, vitamina B12.

Después del agua, su segundo ingrediente es azúcar, lo cual nos indica que la cantidad añadida es alta.

También contiene una variedad de sales y un edulcorante artificial (sucralosa).

Aditivos:

Sucralosa. Considerado un edulcorante sintético o artificial que se emplean en alimentos y bebidas, con el fin de dar un sabor dulce a los mismos, sin que este aporte calorías.

Existe estudios que relacionan el consumo de edulcorantes no calóricos con efectos sobre los receptores orales de sabor dulce y la preferencia a estos sabores, así como efectos en la secreción de ciertas hormonas involucradas en la regulación de glucosa y alteraciones en el equilibrio de la microbiota intestinal.6, 7

Estos edulcorantes no son aptos para el consumo en niños.

Etiquetado:

Producto que EXCEDE la cantidad de AZÚCARES y CALORIAS.

Se anuncia como una bebida de aloe vera, cuando en realidad contiene más azúcar que sábila (2.4%).

En el envase se resaltan caracterísitcas positivas con las leyendas “con trocitos de sábila”, “con fibra y vitaminas”, que dan la apariencia de ser un producto recomendable. Sin embargo, no es fácil identificar a simple vista la cantidad de azúcares que contienen, lo que puede llegar a confundir al consumidor dando una percepción equivocada del producto en su totalidad.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo frecuente por la cantidad de azúcares que contiene.

Te proponemos:

Hacer tu propia bebida de aloe vera en casa.

Te compartimos una receta que puede resultar sencilla y rápida de preparar.

Bebida de aloe vera

1) Corta con un cuchillo algunas hojas pencas de aloe vera.

2) Después, lava cuidadosamente las hojas, pela y tira a la basura la corteza de las hojas.

3) Retira la capa amarillenta que está debajo de la corteza, ya que puede resultar muy amarga.

4) Reserva la pulpa o la parte gelatinosa que se encuentra al interior de las hojas.

5) Licua la pulpa de aloe vera junto con una fruta de tu elección, esto dará más sabor a tu bebida. Recuerda no utilizar el zumo de la fruta sino la fruta entera. Agrega agua si es necesario.

Receta adaptada de: https://mejorconsalud.com/como-preparar-el-jugo-de-aloe-vera-en-casa/

 
* Producto consultado el 9 de enero de 2020.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/
  2. Johnson RK, Appel LJ, Brands M et al. (2009). Dietary sugars Intake and Cardiovascular Health, a Scientific Statement from the American Heart Association. Circulation; 120:1011-1020.
  3. Delli-Bovi A, Di Michele L, Laino G, Vajro P. Obesity and Obesity Related Diseases, Sugar Consumption and Bad Oral Health: A Fatal Epidemic Mixtures. Transl Med UniSa. 2017 Jan; 16: 11–16.
  4. OMS. (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1
  5. Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.
  6. Wang QP, Browman D, Herzog H, Neely GG. (2018). Non-nutritive sweeteners possess a bacteriostatic effect and alter gut microbiota in mice. PLoS One. 2018; 13(7): e0199080.
  7. Pepino MY. Metabolic effects of non-nutritive sweeteners. Physiol Behav. 2015 Dec 1;152(Pt B):450-5. doi: 10.1016/j.physbeh.2015.06.024.

Notas relacionadas

Radiografía de… Barrita Krunchy Granola con Avena y Miel de Kellogg’s > leer

Radiografía de… Galletitas sabor vainilla de Gerber > leer

Radiografía de… Salsa de guacamole con chile habanero de Clemente Jacques > leer

El poder de… La caña > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer