Líder global de nutrición de Unicef apoya el etiquetado frontal de advertencia que tendrá México

Silueta del rostro de perfil de un niño lleno de productos comerciales dirigidos a niñas y niños

  • El doctor Víctor Aguayo, director global de Nutrición de Unicef, reconoció que México estará a la vanguardia a en la lucha contra el sobrepeso y obesidad al tener un etiquetado claro y de fácil comprensión.

25 febrero, 2020. El doctor Víctor Aguayo, director global de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se pronunció a favor de la modificación de la NOM-051 en materia del etiquetado de alimentos y bebidas en México, ya que considera la medida “un gran avance para contribuir al derecho de niños, niñas y adolescentes a la alimentación adecuada, la salud y la información”, y recordó que este sistema establece las bases para transformar los entornos y sistemas alimentarios que durante las últimas décadas han contribuido al incremento del sobrepeso y obesidad en México.

La declaración del doctor Aguayo toma relevancia ante el estudio presentado recientemente por OMS-Unicef-The Lancet titulado ¿Qué futuro les espera a los niños del mundo? en el que se alerta sobre la situación a nivel mundial de niñas, niños y adolescentes ante un mundo que no está ofreciendo a los niños una vida saludable y un clima adecuado para su futuro, esto debido a las las prácticas de comercialización explotadoras que empujan a los niños a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, la degradación ecológica y el cambio climático.

Como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS) el etiquetado frontal de advertencia es una política pública que puede ayudar a dar frente a la epidemia de obesidad y diabetes. De acuerdo con el informe ¿Qué futuro les espera a los niños del mundo? la exposición de los niños a la comercialización de comida basura y bebidas azucaradas se asocia con la compra de alimentos poco saludables y con el sobrepeso y la obesidad, lo que vincula la comercialización agresiva con el alarmante aumento de la obesidad infantil. El número de niños y adolescentes obesos aumentó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016, es decir, se multiplicó por 11, con costos individuales y sociales muy elevados.

El estudio también reconoce que la autorregulación de la industria ha fracasado. Diversos estudios realizados en Australia, Canadá, México, Nueva Zelandia y los Estados Unidos de América, han demostrado que la autorregulación no ha obstaculizado la capacidad comercial de hacer publicidad para los niños de alimentos y bebidas no saludables. Por lo anterior, que se vuelve fundamental que todos los países cuenten con políticas públicas como el etiquetado de advertencia que protegen los derechos de la infancia.

Finalmente, el doctor Aguayo reconoció que México estará a la vanguardia a en la lucha contra el sobrepeso y obesidad al tener un etiquetado claro y de fácil comprensión.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Estudio ¿Qué futuro les espera a los niños del mundo? (en inglés) > descargar (PDF, 8 Mb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 100 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

La Federación Mundial de Obesidad se une a la felicitación al gobierno mexicano por el nuevo etiquetado de advertencia > leer

La Asociación Mundial de Nutrición y Salud Pública felicita a AMLO y su gobierno por nuevo etiquetado > leer

Las políticas públicas chilenas reducen las compras de bebidas no saludables en 24%: la primera evaluación nacional del impacto de una ley de etiquetado frontal de alimentos > leer

Llama CNDH a autoridades y empresas a privilegiar el interés superior de la niñez y adolescencia en las decisiones sobre el etiquetado frontal de alimentos > leer

Las organizaciones de Naciones Unidas (OPS/OMS, FAO y Unicef) en conjunto felicitan al presidente de México por la aprobación del nuevo etiquetado frontal de advertencia > leer

[/learn_more]