Radiografía de… All-Bran Nutrifribra Pasas de Kellogg´s

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

15 julio, 2020 | : Análisis de productos

All-Bran Pasas Nutrifribra de Kellogg´s (caja de 490 gramos)

  • Contiene 2 diferentes tipos de azúcares (azúcar y saborizante natural dulce), cada porción de 60 g (un plato hondo mediano) tiene un total de 3.6 cucharadas de azúcar.
  • La cantidad de fibra es adecuada, con 5 g por porción.
  • El etiquetado hacer ver al producto como saludable, pero no se logra detectar el alto contenido de azúcar.

15 julio 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

All-Bran Nutrifribra Pasas de Kellogg´s, hojuelas de trigo integral con pasas (caja de 490 gramos, porción 60 gramos)

 

Azúcares:

Cada porción de 60 gramos (g) contiene 18 g de azúcar, equivalente a más de 3½ cuadradas, lo cual cubre un 36% del límite máximo recomendado del consumo de azúcares añadidos para un adulto, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1 En el caso de los niños, cubre el 45% de la recomendación diaria.

La cantidad de azúcares añadidos es elevada para ser una porción reducida, ya que cubre casi la mitad de los azúcares máximos recomendados para todo un día para el caso de niños y niñas. Además, es probable que una persona adulta consuma un poco más de la porción (60g). Un niño pequeño quizá sólo consumiría una porción.

El producto se muestra como saludable y adecuado para el consumo cotidiano, cuando realmente contiene una alta cantidad de azúcares. El alto consumo de este elemento tiene impactos negativos en la salud, ya que está asociado directamente con sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades metabólicas.2 Esto es particularmente problemático cuando los azúcares provienen de productos que se denominan “saludables”, ya que los consumidores confían en que es apto para su consumo cotidiano.3

Sodio:

Contiene 195 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre el 9.8% de la recomendación diaria para un adulto y el 13% del sodio total recomendado para un niño o niña, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).4 Si la persona consume una porción mayor, el aporte de sodio también aumenta.

Es importante moderar el consumo de sodio en la dieta habitual, ya que el alto consumo se asocia con padecimientos como presión alta.

Energía:

Cada porción de 60 g aporta 200 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,5 una porción cubre el 10% y 12.6% del conusmo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Ingredientes:

Trigo entero, salvado de trigo, pasas (min 18%) (pasas, azúcar, aceite vegetal parcialmente hidrogenado), azúcar, extracto de malta, sal yodada, saborizante natural dulce. Vitaminas y minerales: hierro reducido, colecalciferol (vitamina D), mononitrato de tiamina (vitamina B1), clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), ácido fólico, cianocobalamina (vitamina B12).

9 ingredientes en total, de los cuales se observan 2 diferentes tipos de azúcares (azúcar y saborizante natural dulce).

Las pasas contienen azúcar y manteca vegetal.

El primer ingrediente es trigo entero, lo cual es un aspecto positivo.

También es interesante ver que no contiene ningún aditivo dañino ni edulcorantes no calóricos.

Etiquetado:

Producto con EXCESO de AZÚCARES y CALORÍAS.

El etiquetado es inductivo y hace perecer al producto como muy saludable.

La parte posterior del empaque se utiliza para ejemplificar la digestión, gracias a la cantidad de fibra del producto, la cual es adecuada. Sin embargo, la cantidad de azúcar es elevada y se encuentra por encima de las recomendaciones. Una persona con diabetes debe tener cuidado de no consumir más de una porción.

Una porción de cereal no contendrían los nutrientes suficientes (pero sí mucha azúcar) para cubrir el requerimiento nutricio que requiere un desayuno.6

Se podría utilizar como postre, pero no como un desayuno completo.

Nuestra valoración:

Consumo esporádico, no diario.

Puede consumirse como postre o colación entre comidas, en pequeñas porciones.

Te proponemos:

Realizar tu propio cereal, el cual será más económico y más nutritivo.

Sigue nuestra receta para preparar cereal casero, con mezcla de cereales naturales como avena, amaranto y trigo: https://elpoderdelconsumidor.org/2012/08/un-menu-practico-saludable-y-barato-26/

 
* Productos consultados el 4 de junio de 2020.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños de la Organización Mundial de la Salud. Resumen en español disponible: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Johnson RJ, Segal MS, Sautin Y, Nakagawa T, Feig DI, Kang D, Gersch MS, Benner S, and Sánchez-Lozada LG. (2007). Potential role of sugar (fructose) in the epidemic of hypertension, obesity and the metabolic syndrome, diabetes, kidney disease, and cardiovascular disease. Am J Clin Nutr;86:899 –906.

3 Bailin D, Goldman G y Phartiyal P (2014). Sugar-coating science. How the food industry misleads consumers on sugar. Center for Science and Democracy, Union of Concerned Scientists. Disponible en: http://www.ucsusa.org/sites/default/files/legacy/assets/documents/center-for-science-and-democracy/sugar-coating-science.pdf

4 OMS. (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

5 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

6 Nieto C, Rincon-Gallardo Patiño S, Tolentino-Mayo L, Carriedo A and Barquera S (2017). Characterization of Breakfast Cereals Available in the Mexican Market: Sodium and Sugar Content. Nutrients 9: 884.

Notas relacionadas

Radiografía de… Donaciones alimentarias COVID-19 > leer

Radiografía de… Adés Almendra sabor Vainilla > leer

Radiografía de… Salchichas de pechuga de pavo San Rafael > leer

El poder de… El huauzontle > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer