Radiografía de… Itto salsa sin chile de Sushiitto

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

10 agosto, 2020 | : Análisis de productos

Salsa Itto sin chile de Sushiitto

  • Además de ser un producto con alto contenido en sodio (208 mg en 30 g), contiene azúcar.
  • Contiene 37 ingredientes en total, entre ellos ingredientes de precaución para ciertas poblaciones (goma xantana, EDTA disódico cálcico, benzoato de sodio, BHA).
  • El etiquetado hace ver al producto como una salsa natural, cuando no lo es.

10 agosto 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Itto salsa sin chile de Sushiitto (30 g = 2 cucharadas soperas = 1 porción):

 

Azúcares:

Cada porción de 30 gramos (g), dos cucharadas soperas, contiene 1 g de azúcar, lo que es equivalente al 3.3% del producto.

A pesar de ser un producto salado, contiene azúcar.

Esto puede ser riesgoso, ya que los consumidores confían que, al ser salado, no contiene este ingrediente.

Esto cubre el 2% del límite máximo tolerable del consumo de azúcares añadidos para un adulto. Para un niño, de acuerdo con la recomendación de consumo de azucares añadidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),1 cubre el 2.5% del límite diario.

A pesar de ser un producto salado, contiene una pequeña cantidad de azúcar, jarabe de maíz y maltodextrina.

Es de suma importancia estar atentos a la cantidad de azúcares escondidos que consumimos, ya que poco a poco se van sumando cantidades considerables.

Sodio:

Contiene 208 miligramos (mg) de sodio por porción en dos cucharadas soperas, lo que cubre el 10.4% de la recomendación del consumo diario de sodio para un adulto, según la OMS, y el 13.8% del sodio total diario recomendado para un niño.2

Es importante moderar el consumo de sodio en la dieta habitual, ya que el alto consumo se le ha asociado con padecimientos como presión alta y enfermedades cardiovasculares,3 enfermedad que se ha visto relacionada a casos graves de COVID-19.

Grasa:

11 g de grasa total por porción.

Esto representa el 16.5% de la recomendación de consumo de grasa para un adulto al día. Para un niño, esta cantidad representa el 21% de las grasas requeridas para todo un día.4

Con una sola porción se cubre una parte considerable de las grasas para todo un día, pero sin la aportación sustancial de otros nutrientes.

Es importante cuidar el alto consumo de grasas, ya que este se ha asociado con enfermedades como aterosclerosis, enfermedades cerebrovasculares, entre otras, en especial las grasas saturadas.5 De los 11 g por porción de este producto, 2 g son saturadas.

Energía:

Cada porción aporta 135 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,6 una porción que fácilmente se podría consumir en menos de 15 minutos, acompañando el sushi o como botana, cubre el 6.8% y 8.5% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Las calorías presentes en el producto son de bajo valor nutrimental. Es importante recordar que no todas las calorías son iguales,7 y que su consumo debe de provenir de fuentes ricas en nutrientes.

Ingredientes:

Mayonesa [(aceite vegetal de soya, agua, vinagre blanco, yema de huevo deshidratada, maltodextrina, almidón modificado, azúcar, estabilizante (almidón modificado, goma xantana y maltodextrina), sal yodada, harina de mostaza, conservadores (benzoato de sodio, citrato de sodio, sorbato de potasio, cultivos de suero de leche, natamicina), ácido láctico, goma xantana, jugo de limón en polvo, antioxidante (BHA, EDTA disódico), cebolla en polvo, ajo deshidratado, pimienta blanca, colorante natural (extracto de annato)], surimi [(agua, proteína de pescado (Alaska pollock y/o blanco del pacífico), almidón de trigo, vino de arroz (jarabe de maíz, extracto de arroz fermentado, agua, sal yodada), sal yodada, aceite vegetal de soya, claras de huevo, saborizantes naturales y artificiales (proteína de soya hidrolizada, extracto de cangrejo), tripolifosfato de sodio, pirofosfato tetrasódico, colorante (carmín)], cebolla, mezcla de conservadores y goma xantana.

Contiene 37 ingredientes en total, entre ellos, tres diferentes tipos de azúcares (azúcar, maltodextrina y jarabe de maíz de alta fructosa), la sal se menciona 3 veces y contiene aditivos que han mostrado tener impactos negativos el organismo (EDTA, BHA, benzoato de sodio, goma xantana).

Aditivos:

Se observa que contiene otros ingredientes de precaución:

EDTA disódico. No es recomendable en mujeres embarazadas o niños.

En dosis bajas podría llegar a inhibir la absorción de minerales y de hierro.

En dosis altas provoca vómitos, diarrea, dolores de estómago, problemas de coagulación y micro pérdidas de sangre en la orina.

En animales de laboratorio ha demostrado provocar daños en el metabolismo celular, afectando los microsomas.

Es fácil ingerir una cantidad elevada de este aditivo debido a los numerosos productos de consumo que lo contienen.

Está prohibido en Australia y se recomienda evitarlo.8

Goma xantana. Se debe tener precaución con los niños pequeños, ya que en algunos alimentos para bebés se asoció esta goma con la enterocolitis necrosante. No se confirmó si fue derivado de la goma, por contaminación bacteriana u otras causas desconocidas.

Contiene también benzoato de sodio y BHA, los cuales han demostrado ser cancerígenos en modelos animales.

Se ha detectado que, si alguna sustancia genera cáncer en tres diferentes especies animales, también es cancerígeno para humanos, lo cual es el caso del BHA.9 Se recomienda evitarlo.

Etiquetado:

Este producto contiene un EXCESO de CALORÍAS, GRASAS SATURADAS y SODIO, especialmente para ser una porción tan pequeña.

También sorprende la cantidad y tipo de aditivos que contiene, algunos de los cuales han demostrado tener efectos adversos a la salud.

De acuerdo con su etiquetado actual, un consumidor difícilmente podría determinar que el producto contiene una cantidad tan elevada de ingredientes, grasas y calorías, así como aditivos dañinos.

Por el contrario, el etiquetado lo hace parecer una simple salsa de preparación “natural” para acompañar tu sushi o alguna botana.

Aunque el etiquetado es sencillo, no orienta a los consumidores con respecto a las calorías, las grasas y los aditivos que contiene.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, debido a que contiene aditivos dañinos, así como un exceso de calorías, grasas saturadas y sodio.

Te proponemos:

Opta por preparar la salsa de forma casera, sin aditivos añadidos.

Salsa Tampico Vegetariana

Ingredientes (4 porciones):

• 1 taza de champiñones o setas cocidos
• ¼ de taza de cebolla blanca
• 3 cucharadas de mayonesa
• 2 chiles serranos
• 1 cucharada de aceite de ajonjolí

Preparación:

1. Pica finamente los champiñones previamente cocidos
2. Lleva a la licuadora los champiñones picados y presiona una vez el botón de inicio. Solo necesitas que se muelan un poco más durante 1 o 2 segundos.
3. Desvena y quítale las semillas a los chiles serranos. Luego córtalos en cubitos muy finos.
4. Pica finamente la cebolla.
5. En un recipiente, mezcla la mayonesa y los champiñones.
6. Agrega los chiles, cebolla y un chorrito de aceite de ajonjolí.
7. Revuelve hasta mezclar todo y sirve. Mantén la salsa en refrigeración hasta por 5 días.

Receta adaptada de https://www.directoalpaladar.com.mx/salsa-y-guarniciones/salsa-tampico-receta-casera-sencilla-para-acompanar-sushi

 
* Productos consultados el 23 de julio de 2020.

_____________________________________

1 OMS. (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 OMS. (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Capuccio F. (2013). Cardiovascular and other effects of salt consumption. Kidney Int Suppl 3(4): 312-315. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4089690

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 WHO (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Para descargar todos los capítulos: http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/trs916/download/en/. Capítulo “Diet, nutrition and chronic diseases in context” disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1

6 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

7 Smoak-Spell C. (2016). There’s no sugar-coating it: All calories are not created equal. Harvard Medical School. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/theres-no-sugar-coating-it-all-calories-are-not-created-equal-2016110410602

8 US. National Library of Medicine. ETHYLENEDIAMINE TETRAACETIC ACID. Toxicology Data Network. Disponible en: https://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search2/f?./temp/~e0lTfW:1

9 CSPI. Center for Science in the Public Interest. Disponible en: https://cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#orangeb

Notas relacionadas

Radiografía de… Nutella > leer

Radiografía de… Mamut de Gamesa > leer

Radiografía de… Magnum Almendras > leer

El poder de… La tlayuda > leer

Menús saludables de fiestas patrias ¡sí, señor! > leer