Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 (#WBW2020, #SMLM2020)

3 agosto, 2020 | : Prensa, Salud, Salud nutricional

Logo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, con las leyendas: Apoye la lactancia materna. Por un planeta saludable

3 agosto, 2020. La salud del planeta, la salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que depende, es esencial ahora más que nunca. La naturaleza interconectada de las personas y el planeta requiere que encontremos soluciones sostenibles que beneficien a ambos. La lactancia materna es una solución sostenible que es buena para el planeta y su gente. Cada año, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) coordina la Semana Mundial de la Lactancia Materna (WBW, por sus siglas en inglés), una campaña global que tiene como objetivo informar, anclar, involucrar e impulzar acción sobre la lactancia materna y temas relacionados.

La degradación y destrucción de los recursos naturales y la emisión de los principales gases de efecto invernadero están en los niveles más altos por al menos los últimos 800 mil años. Necesitamos proteger nuestro planeta y nuestra propia salud al: i) usar responsablemente los recursos como la tierra, el agua y las fuentes de energía, ii) conservar la biodiversidad y iii) consumir con conciencia.

La alimentación con sucedáneos de la leche materna de la granja a la mesa afecta el medio ambiente y el clima debido a los métodos de producción, envasado, distribución y preparación. Millones de toneladas de latas metálicas de fórmula terminan en vertederos cada año, degradando el medio ambiente. La industria de sucedáneos de la leche materna gana $70 mil millones de dólares anuales, y continúa comercializando sus productos que contribuyen al cambio climático, infringiendo las recomendaciones internacionales y la legislación nacional. Durante la actual pandemia de COVID-19 las violaciones por parte de la industria se han intensificado y son motivo de gran preocupación.

Por otro lado, la producción de leche materna sólo requiere el alimento adicional que una madre necesita consumir, por lo tanto, utiliza menos recursos naturales y casi no genera desperdicios. La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas infantiles y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Incrementar la lactancia materna óptima podría evitar más de 823 mil muertes infantiles y 20 mil muertes maternas cada año. No amamantar está asociado con una menor inteligencia y da como resultado pérdidas económicas de alrededor de $302 mil millones de dólares anuales.

A pesar de las recomendaciones internacionales, alrededor del 40% de todos los bebés nacidos anualmente son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad y solo el 45% continúan recibiendo lactancia materna hasta por dos años. Es frecuente la falta de apoyo para amamantar, ya sea en el sistema de salud, el lugar de trabajo o la comunidad.

Cualquier crisis es una oportunidad para un cambio positivo y sostenible y una participación coordinada de todos. La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que todos estamos afectados y que se requiere una respuesta social coordinada inmediata. La lactancia materna contribuye positivamente a la salud del planeta de varias maneras: es sostenible, ecológica y buena para la salud humana. Ahora, más que nunca, es vital que los gobiernos nacionales implementen y alineen las políticas nacionales y formas de intervención en crisis con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las posteriores resoluciones relevantes de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés). Además, tenemos responsabilidad colectiva como defensores y miembros de organizaciones de la sociedad civil para vigilar y denunciar violaciones.

Al apoyar la lactancia materna para un planeta más sano y superar los efectos de la pandemia de COVID-19, necesitamos crear una cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna. Es vital que enfaticemos la importancia de brindar apoyo calificado a todas las familias que amamantan, especialmente a aquellas en situaciones de emergencia / vulnerabilidad. Los gobiernos, empleadores y empresas son concientes del caso de la inversión en la lactancia materna como parte de la agenda mundial de desarrollo sostenible. Los activistas y los participantes pueden encontrar formas creativas de promover la campaña #WBW2020 en línea, para mantenerse informados, abogar virtualmente e involucrarse con actores y partes interesadas más allá del movimiento de lactancia materna. Esto crea un ambiente propicio que empodera a todas las mujeres/madres/padres a amamantar de forma óptima.

La campaña #WBW2020 presenta un marco para comprender el enlace entre la lactancia materna y la salud del planeta. WABA ha esbozado algunos de los desafíos y presenta posibles soluciones. Ahora, necesitamos tu compromiso. Utiliza los recursos disponibles en nuestra página web, Fólder de Acción, Póster, Kit de Redes Sociales y Kit de Medios para difundir esta campaña antes, durante y después de la #WBW2020. Compromiso de participación en las celebraciones de la #WBW2020 enviándonos detalles de tus actividades virtuales / físicas. Mira los eventos y actividades planificados para la #WBW2020 en nuestro Mapa de Participación. Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable significa no dejar a nadie atrás. Juntos, lograremos una situación de beneficio mutuo para la humanidad y el planeta.

____________________

For more information on the campaign, please contact Nisha Kumaravel at [email protected]

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Boletín de prensa > descargar (PDF, 82 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Estudio indica que el etiquetado frontal de advertencia en México podría evitar 1.3 millones de casos de obesidad y ahorrar $1.8 mil millones de dólares > leer

El relator especial de la ONU insta a los gobiernos a que emitan medidas decisivas para abordar la carga global de las enfermedades no transmisibles a través de la adopción de etiquetados de advertencia > leer

Coca-Cola ha dañado gravemente la salud de la población mexicana, no es difamación, es verdad > leer

Estudio internacional confirma que elementos infantiles en empaques promueve el consumo de alimentos no saludables en la infancia > leer

Nos sumamos a la denuncia a FEMSA y Nestlé por violar Código de Naciones Unidas al promocionar sucedáneos de leche materna aprovechando pandemia de COVID-19 > leer

[/learn_more]