Amplia mayoría de los usuarios de Avenida Insurgentes apoyan la permanencia de la ciclovía emergente

8 octubre, 2020 | : No motorizada, Prensa, Transporte eficiente

Banner ilustrado de los resultados de la encuesta de percepción de la permanencia sobre la ciclovía Insurgentes

  • 95% de los usuarios de la ciclovía está a favor de su permanencia, así como 73% de los usuarios del Metrobús y el 54% de los comerciantes y automovilistas.
  • 45% de los usuarios de la ciclovía la utiliza para llegar a su trabajo.
  • Poco más de la mitad de los encuestados en la ciclovía, que utilizaban el Metrobús o el Metro antes de la pandemia, ahora mencionan como principal medio de transporte a la bicicleta.
  • El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) espera que la percepción y evaluación positivas de la Ciclovía Insurgentes por parte de la ciudadanía contribuyan a que las autoridades determinen su permanencia.

8 octubre, 2020. El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) ―del que somos parte― dio a conocer los resultados de la “Encuesta de percepción de la Ciclovía Emergente, Avenida Insurgentes”.1 Los resultados demuestran una aprobación generalizada a favor de la permanencia de la ciclovía del 95% de los usuarios de la ciclovía, 73% usuarios de Metrobús y el 54% de los comerciantes y automovilistas.

Poco más de la mitad de los encuestados en la ciclovía que declararon que antes de la contingencia su principal medio de transporte era el Metrobús o el Metro ahora mencionan que su principal medio de transporte es la bicicleta (66% y 54%, respectivamente).

Lo anterior se traduce en una política efectiva que permite atender la sana distancia que exige la pandemia. El 89% de los usuarios considera que la ciclovía está cumpliendo con su principal objetivo que es evitar contagios en el transporte público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado la relevancia de que los gobiernos nacionales y locales, a consecuencia de la pandemia, implementen medidas que permitan la adaptación de la población a las nuevas formas de convivencia, al tiempo que se establezcan mecanismos de movilidad alternos que logren reactivar la economía.

Además para atender los efectos en la salud mental se ha recomendado realizar 15 minutos de actividad física al día. En este sentido el mayor uso que se le da a la ciclovía de acuerdo con los resultados de la encuesta, es para que las personas puedan llegar a su trabajo con el 45%, en tanto el 35% la utiliza para realizar alguna actividad física y/o deportiva, es decir, la permanencia de la ciclovía de Avenida Insurgentes garantiza y hace que se cumplan las recomendaciones internacionales en materia de salud ante la pandemia que se vive a nivel mundial por COVID-19, así como frente a las epidemias de sobrepeso y obesidad que se sufren en el país.

Las principales ventajas que mencionan los encuestados al hacer uso de la ciclovía incluyen: llegar más rápido a su destino, evitar el tránsito vehicular, hacer ejercicio, cuidar el medio ambiente y no contaminar, y viajar con comodidad y practicidad.

Además, el 93% de los usuarios la utiliza al menos una vez por semana, mientras el 28% de los usuarios de Metrobús y el 26% de los comerciantes o automovilistas también la han utilizado alguna vez.

Respecto al tiempo de traslados de los usuarios, se revela que la ciclovía ha permitido que el 84% que la utilizan reduzcan su tiempo de viaje de 15 a 45 minutos.

Clara Vadillo, gerente de Política Pública y Seguridad Vial de ITDP México, declaró: “De acuerdo con la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en 2017, a nivel nacional, las externalidades del transporte terrestre generaron un costo estimado entre 2.9% y 4.9% del PIB del país. En el mismo año en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), esto se tradujo en miles de muertes prematuras por contaminación, millones de toneladas de CO2 emitidas, más de 200 horas perdidas en la congestión por habitante, y más pérdidas ligadas a la movilidad motorizada. Al contrario, construir infraestructura para la movilidad en bicicleta es invertir en mejor calidad del aire, mayores niveles de actividad física, e incluso, comorbilidades del COVID-19 reducidas”.

La ciclovía emergente no sólo ha permitido la conectividad y operación de viajes locales como lo reporta el estudio Ciclovía Insurgentes. Un análisis social para su permanencia de la Coalición Cero Emisiones que señala que el 54% de las actividades sobre la ciclovía se concentra entre Eje 2 Sur y Eje 7 Sur, además los resultados de la encuesta indican que también permite la movilidad de personas que provienen de las periferias de la Ciudad de México en un 15% (Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero).

Por lo anterior, es importante conocer la opinión de los usuarios de la Ciclovía Insurgentes sobre la experiencia general del recorrido al hacer uso de la ciclovía, el 92% la evalúa como positiva, el 64% menciona como buena la infraestructura y el 83% se siente seguro al hacer uso de ella. Sin embargo, se destaca como área de oportunidad la mejora en la iluminación.

Finalmente, 95% de los usuarios muestran su apoyo para que la ciclovía Insurgentes sea permanente, con una mayoría de los otros usuarios de la vía pública de Avenida Insurgentes también aprobando su permanencia: 73% de los usuarios del Metrobús Línea 1 y 54% de los comerciantes y automovilistas.

Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables en Greenpeace México, señaló: “Las organizaciones integrantes de la Coalición Cero Emisiones nos hemos dado a la tarea de acelerar el proceso de transformación urbana para lograr la sustentabilidad. En el contexto de la instalación de las ciclovías emergentes en la Ciudad de México como respuesta al COVID-19, organizamos mediciones de aforos en la ciclovía Insurgentes. Los resultados nos han permitido demostrar que mucha gente está dispuesta a usar la bicicleta si se les proporciona condiciones seguras. Por eso iniciamos también la campaña ‘Que lo bueno sea para siempre’, en la que hemos generado una petición para que el gobierno de la Ciudad de México haga permanente esta infraestructura, y por otro lado, estamos invitando a más personas a animarse a probar la bicicleta como forma de transporte y comunicando sus beneficios. Somos optimistas en que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escuchará a la ciudadanía y marcará la pauta a otras ciudades del país a través de este caso que claramente puede convertirse en un ejemplo a seguir”.

La encuesta de percepción de la Ciclovía Emergente de Avenida Insurgentes realizada por el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA), refleja el apoyo de la ciudadanía hacia la permanencia de ciclovía en Insurgentes, que como se ha observado tiene grandes beneficios en materia de salud y medio ambiente. Esta decisión sería un gran símbolo para México y la región de América Latina, ya que es considerada una de las avenidas más extensas en toda la región.

Desde el Observatorio se espera que este apoyo de la ciudadanía sea escuchado por las autoridades y tomadores de decisión para alentar una política pública de permanencia de estas y otras ciclovías en la Ciudad de México.

_____________________________________

1 La encuesta fue realizada por la empresa DINAMIA Investigación Social Estratégica, durante el mes de agosto de 2020 sobre la Ciclovía Emergente de Avenida Insurgentes en los puntos de Eje 1 Norte, Eje 2 Sur, La Piedad, Eje 7 Sur, Desierto de los Leones, Glorieta Insurgentes, Eje 3 Sur, Eje 5 Sur, Barranca del Muerto, Eje 10 Sur. Para su elaboración se obtuvo una muestra de 1,418 personas: 603 usuarios de la ciclovía, 406 usuarios del Metrobús y 409 comerciantes y automovilistas (203 y 206, respectivamente).

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Percepción de la Ciclovía Insurgentes ― Encuesta / Octubre 2020 > descargar (PDF, 2 Mb)

Presentación Ciclovía Insurgentes: Una oportunidad para la salud pública de Clara Vadillo Quesada, ITDP > descargar (PDF, 1 Mb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 374 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Por salud, por equidad, por el clima global, por seguridad y justicia vial, las ciclovías deben ser permanentes y mejores: especialistas > descargar (PDF, 16 Mb)

La Coalición Cero Emisiones muestra los beneficios de la permanencia de las ciclovías emergentes como respuesta al COVID-19 > leer

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) exige no retrasar la implementación de la NOM-044 que controla las emisiones de vehículos pesados > leer

En su décimo aniversario Línea 1 del Mexibús con serios problemas en su operación y servicio > leer

A 15 años de entrar en operación, Metrobús L1 demuestra los grandes beneficios que ha traído para la movilidad, la sociedad y el medio ambiente en la CDMX > leer

[/learn_more]