Radiografía de… Nescafé Cappuccino Original

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

18 noviembre, 2020 | : Análisis de productos

Caja de sobres de Nescafé Cappuccino Original

  • Su primer ingrediente son AZÚCARES AÑADIDOS. Cada sobre contiene 8.57 g de azúcares (43%) y sólo 1.4 g de café (7%).
  • Contiene carragenina, aditivo relacionado con colitis en modelos animales.
  • El etiquetado muestra ser excesivo en azúcares y grasas saturadas. También indica que no es apto para niños, por contener edulcorantes no calóricos.

18 noviembre 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Nescafé Cappuccino Original de Nestlé, mezcla en polvo para preparar café cappuccino (1 sobre individual de 20 gramos, preparado en 240 mililitros de agua):

 

Azúcares:

Cada sobre de 20 gramos (g) contiene 8.57 g de azúcar, lo que es el equivalente a 1.7 cucharadas cafeteras de azúcares, incluidos azúcar, jarabe de glucosa y lactosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total, tanto en adultos como en niños, para evitar riesgos a la salud. De acuerdo con esta sugerencia, un sobre cubriría el 17.2% de la recomendación diaria para adultos y 21.5% para niñas y niños.

La OMS también sugiere, para alcanzar una mayor protección de la salud, que se reduzca aún más la ingesta de azúcares añadidos a menos del 5% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un sobre cubre el 34.4% para adultos y 43% para un niño o una niña.1

43% del total del producto son azúcares. Además del azúcar contiene un endulzante artificial (Acesulfame K), el cual actúa en el paladar y desarrolla una preferencia por sabores más dulces, además de tener impactos negativos en el metabolismo.2

Con cualquiera de los dos criterios mencionados como recomendaciones de la OMS, la cantidad de azúcares es excesiva.

El producto es principalmente azúcar y grasa, con un toque de café.

El alto consumo de azúcares, especialmente a través de bebidas, se asocia directamente, a mediano y largo plazo, con padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes.3, 4 Para una persona que ya presenta estos padecimientos, el impacto negativo es de forma inmediata.

Grasa:

Contiene 2.1 g de grasa por sobre, de los cuales 1.87 g son grasas saturadas, es decir, el 89% de las grasas del producto son saturadas.

La cantidad de grasa total, considerando el tamaño de la porción, es considerable.

Es importante mencionar que la grasa contenida en este producto es aceite hidrogenado, lo cual implica que es un tipo de grasa que ha sido saturada químicamente, lo que genera un mayor impacto en el metabolismo del cuerpo.

Sodio:

Contiene 60.24 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que cubre un 3% del sodio total recomendado para un adulto y el 4 % de la recomendación para un niño según la OMS.5

Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.6

Para el tamaño de la porción, la cantidad no es significativa, pero es importante tener cuidado con todos los productos que se consumen en el día con estas cantidades “poco significativas”, ya que poco a poco se van sumando a cantidades altas.

Energía:

El consumo de este producto aporta 86 calorías por sobre.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,7 un sobre cubre el 4.3% y 5.4% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Además, es importante recordar que 43% de las calorías totales del producto son azúcares.

Ingredientes:

Azúcares añadidos (azúcar, jarabe de glucosa y lactosa), leche descremada en polvo, maltodextrina, aceite vegetal hidrogenado, café (7%), carragenina, fosfato hidrogenado dipotásico, saborizante artificial, edulcorante (acesulfame K 220mg/100g), cloruro de sodio, citrato de sodio y hexametafosfato de sodio.

Contiene 14 ingredientes en total. El primer ingrediente son azúcares (azúcar, jarabe de glucosa, lactosa) y además contiene otros endulzantes, como maltodextrina y asesulfame K (endulzante artificial).

El producto es prácticamente azúcar y grasa, porque la cantidad de café es tan sólo de 1.4 g en total.

Aditivos:

Asesulfame K. Edulcorante no calórico que no es recomendado para niños y niñas,8 ya que inducen a generar el hábito por sabores intensamente dulces, entre otros impactos metabólicos y algunos daños en el sistema digestivo.

Carragenina. En estudios en animales se ha visto que afecta la microflora intestinal, dañando las bacterias que son antiinflamatorias. En modelos animales se detectó que la carragenina provoca colitis.10

Hexametafosfato de sodio. Es un aditivo aprobado por la FDA de Estados Unidos que actúa como emulsificante.

Sin embargo, en estudios con modelos animales (conejos) se mostró que es irritante para la piel de los mamíferos, dependiendo de la concentración que se utilice.11

Etiquetado:

El producto tiene EXCESO de AZÚCARES y GRASA SATURADA.

Además CONTIENE EDULCORANTES, por lo que es NO RECOMENDABLE EN NIÑOS.

La información se muestra con los sellos y una leyenda de advertencia.

Esta información es lo único que realmente orienta al consumidor con respecto al contenido del producto, ya que de lo contrario se observaría solamente la imagen de la taza de café, creyendo que se está consumiendo un café cualquiera sin reparar en la excesiva cantidad de azúcares añadidos y grasa que contiene.

Lo que no se logra detectar a simple vista es la cantidad tan escasa de café que contiene, lo cual es apenas 1.4 g. Tampoco es fácil detectar los aditivos en su fórmula, que pueden ser de riesgo a largo plazo para el organismo.

Actualmente, se logró avanzar con las reformas a la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado. Sin embargo, es importante que toda la información de los productos, incluyendo los ingredientes, se logren distinguir bien y no se encuentren en letras tan pequeñas.

Es importante que se cumpla con el correcto etiquetado, para que orienten e informen al consumidor con respecto al contenido del producto y que la información sea clara y veraz.12

Necesitamos saber qué es lo que estamos consumiendo y no ser engañados por mensajes o imágenes que hacen ver al producto como algo de calidad, cuando realmente no lo es.

Nuestra valoración:

No recomendable para niños.

Y en adultos, moderar su consumo debido a la presencia de carragenina.

Te proponemos:

Cappuccino casero, hecho con café de productores mexicanos de pequeña y mediana escala.

A continuación, la receta.

Taza de café capuccino casero espumoso y espolvoreado con canelaCappuccino casero
(Rinde 1 taza)

Ingredientes:

• Media taza de café concentrado. Lo ideal es consumir café mexicano de productores de pequeña y mediana escala, para contribuir a fortalecer este mercado tan importante para nuestro país y el mundo.
• Media taza de leche semidescremada (se puede utilizar leche vegetal)
• Canela (opcional)

Preparación:

1. Calienta la leche.
2. Con un molinillo o un batidor, bate la leche hasta producir espuma.
3. Añade el café concentrado lentamente.
4. Espolvorea canela al gusto (opcional).

Receta: Elaboración propia, El Poder del Consumidor.

 
* Producto consultado en octubre de 2020.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Polyák Éva , Gombos K. , Hajnal B. , Bonyár-Müller K. , Szabó Sz , Gubicskó-Kisbenedek A. , Marton K., Ember I. (2010) Effects of artificial sweeteners on body weight, food and drink intake. Acta Physiologica Hungarica, Volume 97, Issue 4, https://doi.org/10.1556/APhysiol.97. Abstract disponible: https://akademiai.com/doi/pdf/10.1556/APhysiol.97.2010.4.9

3 Schulze MB, Manson J, Ludwig DS, Colditz GA, Stampfer MJ, Willett WC y Hu FB.(2004) Sugar-Sweetened Beverages, weight gain, and incidence of type 2 diabetes in young middle-aged women. JAMA;292:927-934.

4 Vasanti S. Malik, Yanping Li, An Pan, Lawrence De Koning, PhD, Eva Schernhammer E, Walter C. Willett, and Frank B. Hu. (2019). Long-Term Consumption of Sugar-Sweetened and Artificially Sweetened Beverages and Risk of Mortality in US Adults. Circulation. Volume 139, Issue 18, 30 April 2019, Pages 2113-2125. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.037401

5 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

6 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

7 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

8 Rivera J, Muñóz-Hernández O, Rosas-Peralta M, Aguilar-Salina C, Popñin B, Willet W. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública Mex 2008; 50: 173-195.

9 Bian, X., Chi, L., Gao, B., Tu, P., Ru, H., & Lu, K. (2017). The artificial sweetener acesulfame potassium affects the gut microbiome and body weight gain in CD-1 mice. PloS one, 12(6), e0178426. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0178426

10 Borthakur A, Bhattacharyya S, Anbazhagan AN, Kumar A, Pradeep K.Dudeja PK, Tobacman JK. (2012). Prolongation of carrageenan-induced inflammation in human colonic epithelial cells by activation of an NFκB‐BCL10 loop. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Molecular Basis of Disease. Volume 1822, Issue 8,:1300-1307. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925443912001032

11 Lanigan RS. Final report on the safety assessment of Sodium Metaphosphate, Sodium Trimetaphosphate, and Sodium Hexametaphosphate. Int J Toxicol. 2001;20 Suppl 3:75-89. doi: 10.1080/10915810152630756. PMID: 11766135. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11766135/

12 Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.. 2020, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Maruchan tipo ramen > leer

Radiografía de… Tostitos Xtra Flamin Hot de Sabritas > leer

Radiografía de… Jarabe Karo Bebé > leer

El poder de… El pozol > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]