Radiografía de… Tostitos Xtra Flamin Hot de Sabritas

4 noviembre, 2020 | : Análisis de productos

Tostitos Xtra Flamin Hot de Sabritas (paquete individual de 65 gramos)

  • 631 mg de sodio por bolsita individual, lo que equivale al 31.5% del requerimiento diario total para un adulto y el 42% para un niño.
  • Contiene casi 20 g de grasa por paquete, el equivalente a casi 4 cucharadas cafeteras.
  • 39 ingredientes en total, entre ellos, glutamato monosódico, y otros aditivos perjudiciales y colorantes que afectan la conducta de los niños.

4 noviembre 2020. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Tostitos Xtra Flamin Hot de Sabritas, Botana de maíz nixtamalizado sabor queso, chile y limón (paquete individual de 65 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 88 gramos (g) por paquete.

El condimento contiene dos diferentes tipos de endulzantes, maltodextrina y azúcar. Aunque la cantidad es muy pequeña, es frecuente que para la manufacturación de productos procesados se utilicen mezclas de azúcar y sal para dar mayor palatabilidad.

El azúcar y la sal potencian el sabor de los alimentos.

Además, el azúcar es capaz de activar un circuito de recompensa en el cerebro que nos hace sentir mejor.

La industria procesadora de alimentos manipula la integración de ingredientes, como el azúcar, sal y grasa en proporciones justas para activar esas sensaciones en el cerebro.

A esta sensación “placentera” se le ha denominado bliss point.1

Este término fue creado para referirse a la optimización del sabor de un producto que genera en el consumidor la “necesidad” de recurrir a él una y otra vez.

Cuando se presenta la combinación perfecta de los tres ingredientes, junto a la textura, la repetición en la compra está asegurada.2

La ciencia del procesamiento de alimentos ha estudiado a profundidad la manipulación química de los productos y ha logrado generar los puntos exactos para que los sabores sean “irresistibles” a los consumidores.

Grasa:

Contiene 18.7 g por bolsita, lo que equivale a 3.7 cucharas cafeteras.

Para ser una bolsa de Tostitos que se puede consumir fácilmente en una sola exposición, la cantidad de grasa es alta.

Además, de los 18.7 g de grasa total que contiene, 7.92 g son grasas saturadas, es decir, el equivalente a 1.5 cucharadas cafeteras.

El 42% de la grasa total es grasa saturada, lo que equivale a casi la mitad de las grasas que contiene el producto.

Se debe tener especial cuidado con las grasas saturadas, ya que tienen un impacto negativo en el organismo y su consumo representa un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Sodio:

Contiene 631.4 miligramos (mg).

Esta cantidad cubre el 42% del sodio total recomendado para un niño o niña (1,500 mg) y el 31.5% de la recomendación para un adulto (2,000 mg).2

Recordemos que las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.3

La cantidad de sodio en este paquete es excesiva para un niño o niña, ya que representa casi la mitad del sodio recomendado para todo un día.

Sin darse cuenta, una niña o niño podría estar consumiendo en un día una cantidad mucho mayor de sodio de la recomendada para su etapa de vida, lo que a largo plazo generará impactos negativos en su organismo, como presión alta, la cual es una enfermedad muy costosa y que puede tener consecuencias graves, incluso la muerte.

En la actual pandemia por COVID-19 se observa que quienes sufren mayores impactos negativos con la infección son pacientes con hipertensión.3

Contiene 12.2 miligramos (mg) de sodio por porción, lo que no es significativo.

Energía:

327.8 calorías por paquete.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 una bolsita de Tostitos cubre el 16.4% del total recomendado en adultos para todo un día. En el caso de niñas y niños, cubre el 20.8%. Sin embargo, estas son calorías vacías, debido a la mala calidad de nutrientes que contiene.

Ingredientes:

Maíz nixtamalizado, aceite vegetal (contiene TBHQ), condimento [maltodextrina, sal yodada, ácido cítrico, saborizantes naturales idénticos al natural y artificiales (contienen cebada), glutamato monosódico, proteína vegetal hidrolizada de soya y maíz, azúcares añadidos (azúcar), cloruro de potasio, quesos, rojo allura ac y sus lacas, especial, bicarbonato de sodio, triglicéridos de cadena media, ácido fumárico, estearato de calcio, aceite vegetal, dióxido de silicio, guanilato de sodio, inosinato de sodio, almidón modificado, ácido málico, amarillo ocaso FCF y sus lacas, caramelo clase IV, fosfato de potasio, silicato de calcio, grasa vegetal, grasa butírica, hidrolizado de levadura, indigotina y sus lacas, ácido láctico, fosfato de calcio, trartrazina y sus lacas, tocoferoles].

El producto está compuesto por ¡39 ingredientes en total!, entre ellos, varios aditivos que impactan negativamente al organismo, como TBHQ, dióxido de silicio, guanilato de sodio, inosinato de sodio, glutamato monosódico, rojo allura ac, amarillo ocaso, trartrazina y caramelo clase IV.

La mezcla de tantos potenciadores de sabor, como el glutamato monosódico, el guanilato de sodio y el inosinato de sodio, genera un mayor placer en el paladar, ya que estos aditivos generan químicamente el sabor umami,5 un sabor intensamente placentero, lo que implica un desplazo del consumo de alimentos naturales, debido a que estos difícilmente podrán competir con los sabores tan intensos.6

Aditivos:

Tartrazina, amarillo ocaso y rojo allura. Estos colorantes, además de ser derivados del petróleo, impactan negativamente la conducta de niñas y niños, provocando hiperactividad y déficit de atención.7

También son altamente alergénicos.8

Glutamato monosódico. Se ha demostrado que este ingrediente inhibe centros de saciedad, induciendo a comer vorazmente.

También es considerado neurotóxico9 y se ha observado una relación con aumento de peso y el consumo de este ingrediente, ya que induce a una mayor ingesta energética.10

TBHQ. Se trata de un químico sintético con propiedades antioxidantes.

Ante su ingesta prolongada se han observado efectos como náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, delirio, sentido de asfixia y colapso.

En estudios en animales se han encontrado efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación en las células del mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas y efectos en la reproducción a dosis altas.11

Caramelo IV. Este colorante ha mostrado tener asociaciones con residuos cancerígenos, los cuales se generan en el procesamiento de dicho ingrediente.12

Etiquetado:

El producto tiene EXCESO DE CALORÍAS, GRASA SATURADA Y SODIO.

El empaque es llamativo, con colores brillantes en morado y rojo.

En la parte frontal se observa la imagen de un plato con los tostitos en forma de botana preparada con verdura y camarones.

No obstante, no se logra ver claramente la información nutrimental e ingredientes.

En la parte frontal del producto no es posible detectar la alta cantidad de aditivos que contiene, y que varios de ellos son dañinos a la salud.

Sin embargo, se logran apreciar perfectamente los sellos de advertencia del nuevo etiquetado, los cuales nos brindan una mayor orientación con respecto al contenido del producto.

En la parte trasera se observa una leyenda muy pequeña, de apenas 5mm, que dice “sugerencia de uso”, y debajo, una imagen de los totopos preparados con verdura.

Esta botana se ha hecho popular en México, imitando una botana tradicional que se usa en las fiestas y se elabora con totopos de maíz, lechuga, tomate, crema, aguacate, pepino y cebolla.

La botana preparada con Tostitos se ha hecho tan popular que existen módulos exclusivos que se dedican a únicamente vender este producto preparado.

El empaque tiene una línea punteada que indica donde cortar para prepararlos en la misma bolsa.

Sin embargo, aunque puede parecer una opción práctica y sana, los consumidores difícilmente están al tanto de que la parte saludable de la preparación con verduras frescas se pierde debido a la cantidad tan elevada de sodio, calorías, grasas y aditivos tan dañinos.

Es importante que los consumidores estén plenamente informados con respecto a todos los ingredientes que contienen los productos, ya que muchos no tienen una función fundamental, sino que se usan por cuestiones estéticas y generan impactos negativos en el organismo.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo, debido a su alto contenido de sodio, grasa y glutamato monosódico.

No recomendado para niñas y niños, ya que contiene colorantes que pueden impactar su conducta.

Evitar por completo en niñas y niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA) o sensibles a la tartrazina.

Te proponemos:

Totopos caseros de maíz nixtamalizado con chile rojo en polvo.

A continuación, la receta.

Totopos caseros de maíz nixtamalizado con chile rojo en polvo, desbordandose de un platón a la mesaTotopos caseros
(4 porciones)

Ingredientes:

• ½ kilo de tortillas de maíz nixtamalizado
• Sazonador de chile y limón en polvo
• Aceite vegetal
• Verdura fresca (si se va a preparar la botana con verdura)

Preparación:

1. Corta las tortillas en trozos pequeños y de tamaño regular.
2. Pon a calentar una mínima cantidad de aceite. Fríe los trozos de tortilla hasta que queden crocantes. Añade un poco de sal y chile limón.
3. Se pueden preparar los totopos con verdura. Para esto, puedes usar lechuga, jitomate, cebolla, pepino, todo bien picado. Añade rajas de aguacate y un poco de yogur natural ácido, para evitar usar crema.

Receta: Elaboración propia, El Poder del Consumidor.

 
* Producto consultado el 7 de septiembre de 2020.

_____________________________________

1 Moss M (2013). Sugar, fat, salt: how the food giants hooked us. Random House Audio. New York. USA.

2 Del Caño G. (2020). Bliss point: qué alimentos nos provocan felicidad y cómo evitar que nos enganchen. Eroski Consumer. Disponible en: https://www.consumer.es/alimentacion/que-es-bliss-point-comida.html

3 Fang, L., Karakiulakis, G., & Roth, M. (2020). Are patients with hypertension and diabetes mellitus at increased risk for COVID-19 infection?. The Lancet. Respiratory Medicine, 8(4), e21.

4 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

5 Prescott, John. (2014). Umami. The Fifth Taste.

6 Weber Cullen K, Eagan J, Baranowski T, Owens E, Moor C. Effect of a La Carte and Snack Bar Foods at School on Children’s Lunchtime Intake of Fruits and Vegetables. J Am Diet Assoc. 2000; 100:1482-1486.

7 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

8 CSPI (2014). The science linking food dyes with impacts on children´s beavior. Disponible en: https://cspinet.org/fooddyes/Food-Dyes-Fact-Sheet.pdf

9 Marwa A. Abass and Manal. R. Abd El-Haleem Evaluation of Monosodium Glutamate Induced Neurotoxicity and Nephrotoxicity in Adult Male Albino Rats. Journal of American Science 2011;7(8):264-276 http://www.jofamericanscience.org/journals/am-sci/am0708/028_6313am0708_264_276.pdf

10 Rogers y Blundel (1990). Umami and appetite: effects of monosodium glutamate on hunger and food intake on humans. Physiol Behav. 48(6): 801-4. Abstract disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2087510

11 Valle-Vega P. (2011). Toxicología de Alimentos, TBHQ-Butil-hidroquinona terciario. UNAM-Facultad de química. Disponible en: http://alimentosyaditivos.blogspot.mx/2011/02/tbhq-butil-hidroquinona-terciaria-e-319.html

12 CSPI (2011). FDA Urged to Prohibit Carcinogenic “Caramel Coloring”. CSPI Says Artificial Caramel Coloring is Quite Different from Real Caramel. Disponible en: https://cspinet.org/new/201102161.html

Notas relacionadas

Radiografía de… Jarabe Karo Bebé > leer

Radiografía de… Churritos Nopalia > leer

Radiografía de… Gatorade sabor Naranja > leer

El poder de… La calabaza de castilla > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer