Radiografía de… Fitness Frutas Nestlé

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 marzo, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía del cereal de caja Fitness Frutas Nestlé

Cuadro resumen de la radiografía de Fitness Frutas Nestlé

1 marzo 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Fitness Frutas Nestlé, hojuelas de trigo integral, arroz y 50% menos azúcar (caja 350 gramos, porción 60 gramos):

 

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Aporta 164 calorías (cal) por cada 60 gramos (g), por lo que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, no excede la cantidad recomendada.

Esto nos revela que la industria sí puede realizar cambios que favorecen a la población y reducir la cantidad de calorías y otros nutrimentos que son un riesgo para la salud.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,1 60 g de producto cubre el 8.2% y 10.4% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Contiene 136 miligramos (mg) de sodio por cada 60 g. Esto NO excede lo establecido por la NOM-051.

Esta cantidad de sodio representa un 6.8% del sodio total recomendado para un adulto y el 9% de la recomendación para una niña o niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).2

La cantidad de sodio es considerable. Aunque no excede lo establecido de la norma oficial, para ser un producto cuyos ingredientes naturalmente son bajos en sodio, la cantidad es importante.

Es necesario estar atentos a las cantidades de sodio que se encuentran en los productos de uso cotidiano, especialmente en México, en donde el consumo de sodio es casi el doble a lo recomendado.3

¿Por qué el producto NO contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 1½ cucharadas cafeteras (7.56 g) de azúcar por cada 60 g de producto. De estos, 0.85 g son azúcares añadidos, por lo que no excede los límites de la NOM-051 sobre etiquetado.

La cantidad de azúcares es baja, probablemente parte de la cantidad de azúcares que se observan provienen de la mezcla de frutas.

Otros

Grasas saturadas:

Por su naturaleza, el producto es bajo en grasas saturadas, con 1.8 g por cada 60 g de producto.

Lista de ingredientes:

Hojuelas de trigo integral (60.1%), fibra soluble, mezcla de frutas (14.9%: pasas 13.4% y coco 1.5%), arroz (9.3%), salvado de trigo, azúcares añadidos (azúcar), emulsificante (monoglicéridos de ácidos grasos), sal, regulador de acidez (fosfato trisódico), antioxidante (mezcla de tocoferoles) y saborizante natural. Vitaminas y minerales (carbonato de calcio, hierro, zinc, vitamina B3, Vitamina B5, vitamina B1, vitamina B6, vitamina B2 y vitamina B9).

El producto contiene 21 ingredientes, de entre los cuales 10 son vitaminas y minerales.

Podemos observar que casi el 70% del producto es integral y el resto son pasas y coco, las únicas dos frutas presentes. Los ingredientes son naturales.

Cabe resaltar que el perfil nutrimental de productos como este se ha modificado tras la implementación de la norma oficial 051 de etiquetado.

En este caso, la industria ha modificado los contenidos nutrimentales de sus productos para no presentar ningún sello, cambios que no se habían visto en décadas.

Con este ejemplo podemos constatar que cuando las regulaciones son firmes hay cambios positivos y grandes ventajas para la población, a diferencia de cuando son laxas y débiles.

Gracias a la nueva norma oficial sobre el etiquetado de advertencia algunas empresas están modificando los ingredientes.

Publicidad:

La publicidad se basa en resaltar lo nutritivo del producto y que es a base de granos enteros.

El color del empaque es atractivo. Más que “frutas”, como se menciona en el empaque, contiene pasas y coco, no una variedad de frutas como se percibe en el nombre.

Parte de la publicidad también se basa en las modificaciones realizadas con respecto a las menores cantidades de azúcar añadida.

Lo ponen como una plusvalía, sin embargo la empresa tenía que haber realizado dichos cambios desde hace varios años, evitando daños a la población y ofreciendo un producto de mejor calidad, no un producto alto en azúcares, sodio, calorías y con endulzantes como jarabe de maíz de alta fructosa. Te invitamos a ver nuestra radiografía de Fitness Frutas de hace 9 años (2012): https://elpoderdelconsumidor.org/2012/10/radiografia-de-cereal-fitness-fuits-1-porcion/

Tabla comparativa de la reformulación del producto

Cuadro comparativo de radiografías 2012 y 2021 de Fitness Frutas Nestlé

Nuestra valoración:

Moderar su consumo.

Te proponemos:

Cereal casero.

Fruta seca: contiene altas cantidades de fibra, antioxidantes, azúcares naturales, betacarotenos, vitamina E, vitaminas de complejo B como B1, B2, B3, B6, vitamina D, vitamina C, vitamina K, calcio, magnesio, fósforo, potasio, un poco de cobre, un poco de hierro, un poco de zinc.4

Precio:

100 g de hojuelas Fitness Nestlé: $10.50 pesos (consultado el 6 de febrero 2021.)
100 g de cereal casero: $10 pesos

Receta

Cereal casero
(Porción de 1 kilo)

Ingredientes:

• 250 g Amaranto
• 250 g Hojuelas de avena
• 250 g Hojuelas de maíz sin azúcar o bajas en azúcar
• 100 g Fruta seca (a elegir, puede ser pasas, arandanos, manzana)
• 50 g Coco rallado
• 50 g Nueces picadas
• 50 g Almendras rebanadas
• Canela molida al gusto
• 3 cucharadas de miel
• 1 cdita de aceite de coco

Preparación:

1. Vierte todos los ingredientes en un recipiente con tapa. Mezcla todo muy bien.
2. Hornear de 15 a 20 min.
3. ¡Y listo!

Receta: Elaboración propia, El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 6 de febrero de 2021.

_____________________________________

1 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

2 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

3 Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

4 Nutrition Value Organization. (2021). Nutrition facts exposed. NutritionValue.Org. Disponible en: https://www.nutritionvalue.org/Fruit_mixture%2C_dried_nutritional_value.html

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Palomitas Act II Sabor Natural > leer

Radiografía de… Coca-Cola sabor original (600 ml) > leer

Radiografía de… Galletas Ritz > leer

El poder de… La capirotada > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]