Radiografía de… Salsa Picante Clásica Búfalo

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

12 abril, 2021 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de la Salsa Picante Clásica Búfalo

Cuadro resumen de la radiografía de Salsa Picante Clásica Búfalo

12 marzo 2021. ¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!

 

Salsa Picante Clásica Búfalo de Herdez (15 gramos, aproximadamente 1 cucharada sopera):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Contiene 450 miligramos (mg) de sodio por cada 15 gramos (1 cucharada sopera), lo cual hace que el producto contenga un exceso de sodio, por sobrepasar los mínimos establecidos en la NOM-051. 5 cucharadas soperas cubren el 112% del sodio total recomendado para un adulto y el 150% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)1 Esta cantidad puede ser de consumo frecuente en la población.

La salsa Búfalo en México es muy popular para usar en todo tipo de botanas como papas fritas, chicharrón, palomitas, cacahuates, fruta entera o picada, botana de verdura fresca, papas locas, pizza, papitas comerciales, churritos, chilindrinas; inclusive, en alimentos preparados como las alitas. Puede haber consumidores que incluso se enfermen del estómago por consumir tanta salsa Búfalo, por la irritación que genera en el tracto digestivo.

Lo que los consumidores desconocemos es la cantidad tan elevada de sodio que contiene. Esto es alarmante, ya que hay personas que la añaden a casi todos sus alimentos, o que utilizan grandes cantidades.

Es importante estar atentos al sodio que se consume durante el día, ya que los alimentos contienen una cantidad natural de sodio, lo que es importante para el buen funcionamiento del organismo. Pero cuando se le añade a los productos de consumo, especialmente en productos como el que se analiza, se suman cantidades elevadas hasta el punto de afectar al organismo.

Lo más preocupante es que en la actualidad existen diversos estudios que han analizado los impactos negativos en el organismo ante el alto consumo de sodio, y muchas empresas siguen añadiéndolo de forma desmesurada o indiscriminada a sus productos.

Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.2

También se ha visto una relación directa entre el alto consumo de sodio e insuficiencia renal.3

Además, personas que presentan hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de presentar insuficiencia renal.4 También tienen mayor cansancio y son más susceptibles a presentar trombosis o un evento cardiovascular.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Aporta 0.4 gramos (g) de azúcar por cada 15 g de producto. Esta es una cantidad aparenta no ser alta, pero si consideramos que la única fuente de calorías que el producto contiene proviene del azúcar, este se clasifica como alto en azúcar, ya que el 100% de las calorías son provenientes de dicho ingrediente.

Otros

Lista de ingredientes:

Agua, ácido acético, sal yodada, chiles, azúcares añadidos (azúcar), goma guar, goma xantana, condimentos, benzoato de sodio, rojo allura ac y ajo deshidratado.

Contiene 10 ingredientes en total. La única fuente de contenido energético del producto es el azúcar.

Llama la atención que, después del agua, el primer ingrediente es un ácido y el segundo ingrediente es sal.

Al ser una salsa de chile, en teoría el primer ingrediente deberían ser los chiles, pero no es el caso en este producto.

Si bien el ácido acético es un ácido natural proveniente del vinagre, no deja de ser un irritante.

Entre los aditivos observamos benzoato de sodio y rojo 40, los cuales han mostrado tener impactos negativos en el organismo. Aunque son ingredientes que han sido aprobados para uso en productos alimenticios, diversos estudios han mostrado sus efectos negativos en seres vivos.

Aditivos:

Rojo 40. Colorante artificial derivado del petróleo, que ha demostrado tener impacto negativo neurológico de los niños, generando hiperactividad y déficit de atención.5

Benzoato de sodio. Este conservador, junto con algunos colorantes artificiales como el rojo 40, amarillo 5 y 6, ha mostrado tener impactos negativos en la conducta de los niños, generando hiperactividad y déficit de atención agudos.5 También se ha visto que cuando se combina con vitamina C o algún ácido, se pueden generar bencenos, los cuales se asocian a leucemia y otros tipos de cáncer.6

En el caso del presente producto, que se encuentre dentro de la lista de ingredientes se convierte en un mayor riesgo, ya que el primer ingrediente es un ácido. Las y los consumidores deben tener precaución ante esta combinación, especialmente pacientes que ya han sufrido de algún tipo de cáncer.

Publicidad:

La publicidad mostrada en el envase hace ver al producto como un producto delicioso para añadir a tus botanas, una rica salsa que puede dar un mayor sabor y ese toque picante que a los mexicanos tanto nos gusta.

Se promociona como una buena opción para añadir a los alimentos, sin embargo es un producto que no es recomendado para consumo.

Si bien muchas de las botanas que se consumen en México son altas en sodio, añadir esta salsa genera que las cantidades de este nutrimento sean realmente elevadas.

A eso hay que añadir los aditivos y el ácido, lo que hace que el producto pueda ser un riesgo a la salud si se consume frecuentemente.

También parte de la publicidad en medios es que al producto añade diversión a los eventos, cuando realmente añade un mayor riesgo a la salud.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo frecuente, por las altas cantidades de sodio y por los aditivos.

Te proponemos:

Salsa roja casera.

Chile: alto en antioxidantes, polifenoles, vitamina C, betacarotenos, contiene vitaminas de complejo B como B1, B2, B6, minerales como folatos, azufre, calcio, hierro, magnesio, yodo y potasio; es rico en capsaicina (propiedad que le da el picor, y que también es anticéptico).7, 8

Precio:

Botella de salsa búfalo de 260 ml: $16 pesos
Salsa roja casera 260 ml: $15.6 pesos

Receta

Salsa roja casera
(Porción para 250 ml)

Ingredientes:

• 10 chiles de árbol secos
• Jitomate
• Ajo, cebolla
• Cacahuate (30 g)
• Pizca de sal y pimienta

Preparación:

1. Pon a tostar el jitomate, el chile, la cebolla, el ajo y el cacahuate.
2. Una vez tostados los ingredientes, se muelen junto con sal y pimienta al gusto (ya sea en molcajete o licuadora), añadiendo alrededor de medio vaso de agua (o dependiendo de qué tan espesa se deseé).
3. ¡Listo! A disfrutar una rica salsa roja casera.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 5 de abril de 2021.

_____________________________________

1 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

2 Claudia Cervantes (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

3 Boero R, Pignataro A, Quarello F. Salt intake and kidney disease. Journal of Nephrology. 2002 May-Jun;15(3):225-229.

4 Hall, J.E., Jones, D.W., Kuo, J.J. et al. Impact of the obesity epidemic on hypertension and renal disease. Current Science Inc 5, 386–392 (2003). https://doi.org/10.1007/s11906-003-0084-z

5 Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: http://adc.bmj.com/content/89/6/506.long

6 CSPI (2020). Center for Science in the Public Interest, chemical cuisine, sodium benzoate. Disponible en: https://www.cspinet.org/eating-healthy/chemical-cuisine#sodiumb

7 INCMNSZ (2015). Tablas de composición de alimentos y productos alimenticios, versión condensada 2015. Disponible en: https://www.incmnsz.mx/2019/TABLAS_ALIMENTOS.pdf

8 Nutrition Value. Salsa homemede, red. Disponible en: https://www.nutritionvalue.org/Salsa%2C_homemade%2C_red_nutritional_value.html

Notas relacionadas

Radiografía de… Yogur con fresa para beber Santa Clara > leer

Radiografía de… Pan de caja Oroweat Mantequilla > leer

Radiografía de… La Lechera Untable > leer

El poder de… La almendra > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer