El poder de… La naranja

22 febrero, 2022 | : Análisis de productos

Naranjas

  • Es una fruta cítrica originaria de China, aunque desde hace 3 mil años se extendió su consumo a todo el mundo.
  • Es una de las frutas más consumidas en nuestro país, debido a sus cualidades nutritivas, sabor agradable y bajo costo.
  • Es rica en vitamina C, antioxidantes y carotenoides, y es una excelente fuente de fibra.

21 febrero, 2022. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

¿Qué es?

La naranja es una fruta cítrica, proveniente del naranjo dulce (Citrus sinensis), árbol del género Citrus que pertenece a la familia de las rutáceas. Los árboles son pequeños, sensibles a las bajas temperaturas y requieren de mucha luz y agua para la maduración del fruto. Las flores de los naranjos son blancas y muy aromáticas.

El fruto está formado por pequeñas vesículas de jugo, que presentan un color anaranjado, de ahí su nombre, aunque algunas especies pueden variar su color e incluso su sabor, que va desde el amargo hasta el dulce.

Este fruto es originario de Asia, particularmente del sureste China y norte de Birmania, aunque su consumo se ha extendido desde hace más de 3 mil años por otras regiones del mundo. Su consumo se extendió a Japón e India, posteriormente llegó a Occidente por medio de la Ruta de la Seda. Los árabes la introdujeron en Europa en el siglo X.

La naranja es una de las frutas más consumidas en nuestro país, debido a sus cualidades nutritivas, sabor agradable y bajo costo. El mayor productor de naranja es Veracruz, después de Nuevo León y Tamaulipas.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Su porción comestible equivale a 73 gramos (g) por cada 100 g de producto, aproximadamente.

La naranja es muy rica en nutrientes, entre los que destacan la vitamina C, que ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de otros alimentos.

Contiene folatos necesarios para la división celular del organismo y antioxidantes, como los flavonoides (hesperidina, neoshesperidina, naringina, narirutina, tangeretina y nobiletina).

Además, es una excelente fuente de fibra, que disminuye el colesterol, mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

También aporta carotenoides (a-caroteno, b-caroteno y criptoxantina), que contribuyen en la prevención de distintos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

100 gramos de naranja aportan 45 calorías, 10 g de carbohidratos, 0.8 g de proteína y 0 de grasa, aproximadamente.

Su contenido de azúcar puede variar y depende en gran medida del clima. Por lo general, en climas cálidos el cultivo contiene una mayor proporción de azúcar.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la naranja es muy accesible, el cual ronda entre los $10 y los $20 pesos por kilo. Dependiendo de la temporada del año y el lugar de compra.

La naranja está disponible durante la mayor parte del año, siendo sus meses de temporada más fuerte entre septiembre y mayo.

¿Cómo se recomienda consumirla?

La naranja tiene diferentes usos, desde su consumo como tentempié, hasta su uso como ingrediente en una gran variedad de preparaciones culinarias. Es ingrediente en platillos como la cochinita pibil, en sopas, guisados, entre otros.

Se recomienda consumirla en gajos para aprovechar los beneficios nutricionales de la fruta, así como el contenido de fibra que aporta. Por el contrario, se recomienda NO consumirla como jugo, ya que pierde gran parte de sus propiedades y concentra la mayor cantidad de azúcares de la fruta.

La fruta aporta aroma, color y sabor en cada receta que se utiliza. Se pueden usar los gajos en ensaladas, para elaborar aderezos o una mermelada casera de naranja.

Además de la pulpa, también se puede aprovechar la cascara, de donde se extraen aceites esenciales, muy utilizados para la preparación de cosméticos, cremas, lociones, jabones, entre otros.

_________________________________

Referencias:

[learn_more caption=»Encuentra aquí recetas para hacer con naranja» state=»open»]

Naranja en rebanadas circulares con chile

Naranja con chile

Ingredientes:

• 2 naranjas

• Chile en polvo natural

Preparación:

1. Lava las naranjas.

2. Remueve la casca y córtala en pedazos pequeños.

3. Agrega un poco de chile en polvo.

Receta propia El Poder del Consumidor.

Ensalada de lechuga con naranja

Ensalada de lechuga con naranja

Ingredientes:

• 1 lechuga orejona o sangría

• 2 pimientos morrones rojos

• 3 naranjas

• ¼ de taza de aceite de oliva

• 1 cucharadita de mostaza

• ½ cucharadita de miel

• 1 pizca de sal y pimienta

• 1 pizca de tomillo fresco

Preparación:

1. Separa las hojas de la lechuga y lávalas bien y con cuidado para mantener la forma. Esta será la base para armar la ensalada.

2. Corta los pimientos en julianas, descartando las semillas. Corta las naranjas en rodajas, descartando la piel.

3. Coloca las rodajas de naranja y los pimientos sobre la base de lechuga.

4. Para el aderezo, mezcla el aceite de oliva con la mostaza, la miel, sal, pimienta y el tomillo. Puedes agregar un chorrito de jugo de limón o naranja.

Receta adaptada de: https://saborgourmet.com/ensalada-de-lechuga-y-naranja/

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El poder de… Las quesadillas > leer

El poder de… El pistache > leer

El poder de… El ponche > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Pastelitos empacados – Estudio de calidad Profeco > leer

[/learn_more]