El poder de… El laurel
- Tiene una gran importancia gastronómica y cultural. Se emplea tanto para preparar platillos como par las celebraciones del Día de la Candelaria y el Domingo de Ramos.
- Entre las cualidades del laurel resaltan sus propiedades para el cuidado del sistema digestivo, respiratorio y circulatorio.
- Es un condimento indispensable en la cocina mexicana. Enriquece el sabor y olor de nuestra afamada gastronomía.
16 julio, 2024. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.
¿Qué es?
El Laurel es originario de un arbusto de la región mediterránea, de la familia de las lauráceas, cuyas hojas de aroma y sabor amargo se emplean para condimentar platillos.
La hoja de laurel se caracteriza por su color verde oscuro en el haz y amarillento pálido en el envés. Es puntiaguda y mide unos 6 centímetros (cm) de largo y 3 cm en su parte más ancha.
Esta planta, el laurel noble o laurel de Apolo, coronaba en la antigüedad grecorromana a los poetas y a los generales vencedores.
Aquí le llamamos “laurel mexicano”, pues existe otro laurel mediterráneo (Laurus nobilis) empleado también en la gastronomía y como medicamento, principalmente en España, Italia y Francia. Crece en bosques mesófilos de pino, oyamel, encino y en matorrales.
El conocido como laurel mexicano (Litsea glaucescens), que consta en el Códice de la Cruz-Badiano de 1552 con el nombre original Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, aparece también dibujado en el libro más antiguo sobre plantas medicinales escrito en México y en todo América.
En este texto se le nombra “Tlaco-ehecapahtli” que se traduce como “medicina del aire de vara” (“Tlacotl” significa vara). Los brotes de esta planta junto con otras, como el Tzihuac copalli (Bursera bipinnata, copal) se aplicaban cuando “la vena se hincha por la flebotomía”. Se entiende que era el remedio a un error cometido por un flebotomista europeo, supuestamente experto en sangrar las venas como método de curación.
Tiene, además, gran valor cultural. Se emplea en el Día de la Candelaria y el Domingo de Ramos, ya que se le considera como uno de los principales recursos forestales no maderables de México. Recibe diversos nombres, una muestra de su importancia biocultural a lo largo y ancho de la República mexicana. Dependiendo el idioma y la región, se le conoce como: laurel, laurel cimarrón, sufricaya (Veracruz), ziz-uch (Chiapas), ecapatli y cuauhxihuitl (Nahuatl), uich te (Tzeltal), yucú ñesachoetiaá (Mixteco), sanshiño (Mazahua) y ma qu loh (Chinanteco).
¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?
50 gramos (g) de laurel contienen 101 kcal, 1.2 g de proteínas, 23 g de carbohidratos y 2.9 g de fibra.
Entre las cualidades del laurel resalta sus propiedades para el cuidado del sistema digestivo, ya que estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales. Además, facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales. Resalta su alto contenido de aceites esenciales, cuyos principales componentes reducen los gases.
Por otro lado, favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y tiene acciones bactericidas, por lo que resulta muy adecuado para el tratamiento de bronquitis, faringitis, etc. Tiene además, una buena cantidad de ácidos grasos insaturados que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y contiene minerales como hierro y calcio, así como otras sustancias con acción antioxidante como la vitamina A y bactericidas.
¿Cuánto cuesta?
Las hojas se recogen para utilizarse frescas a lo largo de todo el año. Se pueden utilizar secas, para lo que se recomienda cortar en pequeñas ramitas u hojas. Simplemente basta con colgarlas en ramas en un lugar cálido y seco.
Las hojas adquieren un sabor y aroma más pronunciados si se ponen a secar en la oscuridad, sin que se vuelvan pardas. Una vez secas, conviene guardarlas en recipientes de cierre hermético y en un lugar oscuro y seco. Esta es la manera más común de encontrarla en el mercado.
La bolsa de 10 o 20 g de laurel oscila entre los $10 y $19 pesos, precio que dependerá del lugar de compra. Depende la forma y la cantidad que utilices, 10 a 20 g puede alcanzar fácilmente para un mes de uso frecuente.
¿Cómo se recomienda consumirlo?
El laurel se utiliza comúnmente como hierba aromática en preparaciones típicas de la cocina mexicana. Frescas o secas, enteras o troceadas, estas hojas realzan caldos cortos, sopas, estofados, patés, ragús y terrinas, caldos y sopas de pescado, de mariscos, de pollo y diversos guisos de carne de res o cerdo.
El laurel es uno de los aromatizantes más usuales, y el ramillete de hierbas aromáticas siempre incluye una sola hoja, debido a que su olor puede prevalecer sobre los demás. En los mercados populares del centro del país se vende junto con el tomillo y la mejorana bajo el nombre de hierbas de olor.
Se advierte que existen dos especies muy tóxicas, que se distinguen por el tamaño de sus hojas: el laurel cerezo y el laurel de flor o adelfa.
Las hojas de laurel son un condimento indispensable en México para elaborar chiles en vinagre, mixiotes, tinga, pozole, entre otras delicias más, enriqueciendo el sabor y olor de nuestra afamada gastronomía.
_________________________________
Referencias:
- Laurel. Diccionario gastronómico. Larousse Cocina. Consultado en julio 2024. Disponible en: https://laroussecocina.mx/palabra/laurel-2/#:~:text=Hoja%20arom%C3%A1tica%20mediterr%C3%A1nea%20de%20la,en%20su%20parte%20m%C3%A1s%20ancha
- Laurel. Diccionario gastronómico. Larousse Cocina. Consultado en julio 2024. Disponible en: https://laroussecocina.mx/palabra/laurel/
- Las Bondades del laurel mexicano para la gastronomía y salud. Pulido Silva MT, Reyes Chilpa R, Guzmán Gutiérrez SL, serrano Avilés S. La Jornada del Campo. Agosto 2023. Consultado en Julio 2024. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2023/08/19/delcampo/articulos/bondades-laurel-mexicano.html
- Laurel: Propiedades y beneficios de estas hojas. A Vanguardia. Septiembre 2018. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/comer/20180909/451539127938/laurel-valor-nutricional-propiedades-beneficios.html
Encuentra aquí una receta para preparar con laurel
Alubias al escabeche
Ingredientes (2-3 porciones):
• 200 g de alubias blancas
• 20 ml de vinagre blanco
• 2 cucharadas de aceite vegetal
• 2 dientes de ajo finamente picado
• 6 hojas de laurel seco
• 1 cucharadita de chile seco
• ¼ de cebolla picada en media luna
• 2 cucharadas pimentón dulce y picante
• 1 pizca de sal y pimienta al gusto
Preparación:
1. Remoja en agua 200 g de alubias durante la noche, puedes usar la variedad que prefieras. Al día siguiente, cambia el agua y hiérvelas con unas hojas de laurel durante 60 minutos, aproximadamente. Cuando estén tiernas, reserva y déjalas enfriar.
2. En un recipiente de vidrio, integra las alubias junto con el diente de ajo picado, las hierbas, el chile seco, la cebolla picada, el pimentón dulce, el picante, la pizca de sal y la pimienta. Agrega el aceite y el vinagre blanco, en partes iguales, hasta tapar las legumbres.
3. Tapa perfectamente el recipiente y guarda en el refrigerador hasta el momento de consumir. Se puede comer en el momento, pero es mucho mejor si se espera un par de horas, debido a que los sabores se intensificarán.
Receta adaptada de: https://www.directoalpaladar.com/recetas-vegetarianas/alubias-al-escabeche-receta-super-economica-rendidora-facil