Radiografía de… Cheerios de Nestlé

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

6 diciembre, 2017 | : Análisis de productos

  • Contiene 7 diferentes tipos de endulzantes: azúcar, jarabe de azúcar invertido, melaza, jarabe de azúcar morena parcialmente invertido, jarabe de glucosa, extracto de malta de cebada, miel.
  • 24 ingredientes en total y casi la mitad (45.3%) del producto son harinas integrales y endulzantes.

Por: Xaviera Cabada

5 diciembre 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Granola Cheerios de Nestlé (40 gramos, 1 porción):

 

Azúcares:

8.96 gramos (g) por envase de 40 g, lo que es el equivalente a casi 2 cucharadas cafeteras de azúcar.

Esto cubre del 39.8% al 45.8% del total de azúcar máxima tolerable para un niño y para un adulto cubre el 35.8% del azúcar máxima para todo un día, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Para el tamaño de la porción, la cantidad de azúcar es elevada, ya que con sólo una porción se estaría cubriendo casi la mitad del azúcar máximo tolerable para un niño en un día.

El alto consumo de azúcares (mayor aún si es desde la infancia) tiene impactos negativos en la salud por su asociación directa con sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades metabólicas.2

Colorantes:

Contiene caramelo tipo III, que es un colorante artificial que se produce con compuestos de amonio, lo que puede derivar en la formación del 4- metilimidazol.

La Agencia para la Investigación en Cáncer en Estados Unidos clasificó este compuesto como del Grupo 2B, es decir, posiblemente carcinogénico en humanos, indicando que existe suficiente evidencia de la relación con procesos cancerosos en experimentos con animales.3

Por ello, en el estado de California es obligatorio que los productos que contienen este ingrediente lleven una leyenda que advierte su presencia.

Ingredientes:

Granos de cereal [hojuelas de avena integral (46.6%), harina de avena integral (8.1%), trigo integral (5.9%), harina de cebada integral (3.5%), harina de maíz integral (0.4%), harina de arroz integral (0.4%)], jarabe de harina azúcar invertido (azúcar, jarabe de azúcar invertido y melaza), hojuelas de trigo (8%) [trigo, extracto de malta de cebada, emulsionante (lecitina de girasol], aceite de girasol, miel (3.8%), azúcar, jarabe de glucosa, almidón de trigo, jarabe de azúcar morena parcialmente invertido, minerales (carbonato de calcio), sal, regulador de acidez (fosfato tripotásico), colorantes naturales (betacaroteno y annato), antioxidante (mezcla de tocoferoles) y colorante artificial (caramelo tipo III).

Contiene 24 ingredientes en total, de los cuales 7 son diferentes tipos de endulzantes, aditivos, almidón, saborizantes y colorantes, tanto naturales como artificiales.

La cantidad de granos que contiene el producto es considerable, sin embargo se ve mermada por la cantidad de azúcares que contiene: 7 diferentes tipos en total.

El concepto de granola que vende Cheerios está lejos de serlo, ya que la receta original está formada sólo por granos enteros y no por harinas.4

Etiquetado:

Llamativo, colorido, con imágenes y leyendas atractivas. La información realmente relevante, como lo es la cantidad de azúcar por porción, no se destaca.

Se observan varias leyendas, entre ellas, repetitivamente que el producto es enriquecido con calcio.

Sería más apropiado que se mencionara que es “enriquecido” con azúcares, ya que la proporción es elevada.

Si es que contiene algún tipo de beneficio nutricional, éste se ve mermado y minimizado por la alta cantidad de endulzantes.

En la parte posterior se muestra la información nutrimental que apenas es visible.

Es por ello que continuamente resaltamos la necesidad de etiquetados que realmente orienten a los consumidores, que permitan conocer qué es lo que está comprando, y no etiquetados que desvían la atención de la mirada con leyendas gigantescas con respecto a las supuestas virtudes del producto, dejando invisibles los contenidos reales.

Es importante también recordar que es el Estado es el encargado de regular a las empresas y de generar mecanismos para que los ciudadanos logremos ejercer nuestro derecho a la información, a la alimentación y a la salud.

Nuestra valoración:

No recomendado para su consumo habitual.

Evitar al máximo en niños y niñas por la presencia del colorante caramelo III.

Te proponemos:

Granola casera o artesanal.

A continuación, te compartimos una receta para que puedas preparar tu propia granola.

Ingredientes:

  • 2 tazas de hojuelas de avena crudas y naturales
  • ½ taza de amaranto natural
  • 2 tazas de las siguientes nueces y semillas picadas en pedazos pequeños (ponle tantos como quieras): almendras, nuez, semillas de calabaza sin cáscara, nueces de la india, semillas de girasol, ajonjolí, cacahuate
  • 2 cucharadas de coco rallado
  • 2 cucharadas de aceite de coco no refinado, orgánico
  • 3 cucharadas de taza de miel de abeja
  • ½ taza de arándanos deshidratados
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 pizca de sal marina o sal rosa del Himalaya

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 120 – 140ºC.
  2. Coloca en un bowl grande las hojuelas de avena, el amaranto, las semillas y la canela, y revuelve perfectamente hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
  3. Por otro lado, pon una pequeña olla de acero inoxidable al fuego bajo y calienta la miel hasta que se derrita y se ponga muy fluida. Agrega la pizca pequeña de sal (intensifica el sabor) y también las 2 cucharadas de aceite de coco. Revuelve bien, aunque no se mezclen del todo la miel y el aceite. Retira del fuego y vierte sobre la mezcla del bowl. Revuelve bien hasta que la avena, las semillas y las nueces se impregnen con la miel.
  4. Extiende la mezcla uniformemente en dos moldes o charolas para hornear y cuida que no quede muy gruesa la capa para que se hornee adecuadamente la granola. Normalmente se requiere de 30 a 45 minutos dependiendo de tu horno y de que tan crujiente te guste. Puedes revolver varias veces la mezcla durante el horneado, aunque no es indispensable. La primera vez que hagas la granola revisa si ya está crujiente cada 10 minutos para que determines cuál es el tiempo exacto que requerirá la próxima vez en las mismas condiciones. Ten cuidado de que no se te vaya a quemar la granola, ya que es peligroso para la salud comer alimentos quemados y es frustrante quedarte con las ganas de probar esta deliciosa receta de granola en casa.
  5. Cuando obtengas el nivel crujiente que te agrade apaga el horno, saca la granola y permite que se enfríe por completo. Incorpora los arándanos deshidratados al final.
  6. Guarda en un frasco de vidrio hermético y conserva en un lugar oscuro, fresco y seco. Te durará en muy buenas condiciones un mes aproximadamente.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.
  2. Vasanti S. Malik, Barry M. Popkin, George A. Bray, Jean-Pierre Després, Frank B. Hu. (2010). Sugar-Sweetened Beverages, Obesity, Type 2 Diabetes Mellitus, and Cardiovascular Disease Risk. Contemporary Reviews In Cardiovascular Medicine; 121: 1356-1364. Disponible en: circ.ahajournals.org/content/121/11/1356.short.
  3. Tyler J.S et. al. Caramel Color in Soft Drinks and Exposure to 4-Methylimidazole: A Quantitative Risk Assessment. PLoS One. 2015; 10(2).
  4. Granola definición. Diccionario Larousse Cocina. Disponible en: www.laroussecocina.mx/diccionario/definicion/granola.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Mayonesa Helmann’s (10 g, 2 cucharadas cafeteras) > leer

Radiografía de… Bimbollos Bimbo (pan para hamburguesa, 2 rebanadas, base y tapa) > leer

Radiografía de… Cacahuates japoneses Kiyakis de Bimbo (150 g, 1 bolsa) > leer

El poder de… El plátano > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]