Radiografía de… Corn Flakes de Nestlé

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

17 julio, 2017 | : Análisis de productos

  • Se promociona “sin gluten” cuando el maíz naturalmente no contiene gluten.
  • Contiene 17 ingredientes en total, entre ellos 2 diferentes tipos de azúcares.
  • Incluye fosfato trisódico, un aditivo corrosivo también utilizado en detergentes.
  • Por cada 30 g de cereal sólo 12 g provienen de harina integral (42.6%).

Por: Xaviera Cabada

17 julio 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Corn Flakes de Nestlé (porción de 30 gramos):

 

Azúcares:

3.33 gramos (g) por cada porción de 30 g, es decir, poco más de media cucharada de azúcar por porción.

Esto cubre el 13.3% del azúcar tolerada para un adulto para todo un día de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para un niño o niña cubre del 14.8% al 17.7%.1

Sodio:

Por cada porción de 30 g contiene 186.6 miligramos (mg) de sodio.

Esto cubre el 9.3% del sodio recomendado para un adulto. Para un niño o niña cubre el 12.4%.2

Ingredientes:

Mezcla de cereales [sémola de maíz, harina de maíz integral (42.6%)], azúcar, jarabe de azúcar morena parcialmente invertido, sal yodada, fosfato tricálcico, fosfato trisódico, mezcla de tocoferoles como antioxidantes, carbonato de calcio, niacina, calcio, zinc, hierro, ácido pantoténico, vitamina B1 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B2 (riboflavina), ácido fólico].

El producto contiene 17 ingredientes en total, entre ellos, 2 tipos de endulzantes (azúcar y jarabe de azúcar morena parcialmente invertido).

Observamos que también contiene fosfato trisódico, un aditivo que aunque ha sido aprobado su uso en productos de alimentos, es importante mencionar que a largo plazo puede reducir el equilibrio natural que existe en el organismo entre el calcio y en fósforo.3 Dado que numerosos productos alimenticios lo contienen, actualmente es fácil consumir una cantidad elevada.

La cantidad de harina de maíz integral que contiene es del 42.6%, lo que equivale a 12 g por porción, es decir, no es ni la mitad de cereal integral.

El concepto original del cereal tipo hojuela de maíz era aplanar el grano de maíz entero para obtener la forma de hojuela, de tal manera que se lograba hacer asequible al consumidor el grano de maíz de una manera práctica y con todas sus propiedades originales. Hoy en día, empresas como Nestlé han transformado esto, quitando propiedades al grano de maíz y diluyéndolo con harina refinada.

Etiquetado:

El etiquetado es de fondo blanco con el nombre del producto en el centro. Se muestra una leyenda grande que dice que el cereal es: “Sin Gluten, ¡mismo gran sabor!”. Llama la atención que se promocione “sin gluten” cuando el maíz naturalmente no contiene gluten.

El gluten (que está compuesto por proteínas como gluteninas y gliadinas) se encuentra presente en granos como el trigo, cebada, centeno, avena.

El maíz, por otro lado, naturalmente no contiene gluten,4 sino que una de sus proteínas es la zeína, la cual en ocasiones se llega a confundir como si fuese “gluten”, ya que en algunos pacientes celiacos puede ser sensibles a la misma.5

Es importante hacer esta aclaración y señalamiento, ya que la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece que en los etiquetados no son permitidas “declaraciones de propiedades que afirmen que el alimento tiene características especiales cuando todos los alimentos de ese tipo tienen esas mismas características…”, artículo 6.2 inciso E.6 Basándonos en esta cláusula el presente etiquetado infringe la norma y es engañoso, ya que hace pensar a los consumidores que el producto tiene un valor agregado por no contener gluten, cuando el maíz naturalmente no contiene gluten.

Por otro lado, observamos que en la parte superior del etiquetado se encuentra una leyenda que indica lo siguiente: “Cereal integral garantizado”, esto también es una declaración engañosa, ya que ni siquiera la mitad del producto es integral.

Este tipo de etiquetados inducen a los consumidores a creer que es un producto de excelente calidad, natural y con un valor agregado que puede beneficiar la salud. Pero podemos decir que esto no es apegado a la verdad porque el cereal Corn Flakes: 1) contiene un aditivo con potencial afectación de la salud, 2) el producto no alcanza a tener ni la mitad de harina integral y 3) se hace ver como si el no contener gluten es una propiedad adicional siendo que el maíz naturalmente no contiene gluten.

Este tipo de engaños hacia los consumidores son difíciles de detectar si no se cuenta con la información necesaria. Es por ello que las regulaciones deben ser estrictas, libres de conflicto de interés y que se hagan cumplir las que ya existen.

Es imperativo en México existan etiquetados que realmente orienten a los consumidores y que sean los científicos quienes los avalen, no la industria como frecuentemente sucede en nuestro país.7

Nuestra valoración:

Evitar su consumo frecuente por la presencia de un aditivo asociado al desequilibrio mineral.

Te proponemos:

Hojuelas de maíz sin aditivos y sin azúcar o bajo en azúcar.

La lectura de ingredientes y de la tabla nutrimental pueden ayudar a identificar las marcas que cumplen con ello.

Nota: estar alerta para identificar aquellos que contengan jarabe de maíz de alta fructosa como endulzante o endulzantes químicos no calóricos o colorantes como la tartrazina.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.
  2. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  3. Hoja informativa sobre sustancias peligrosas. Fosfato trisódico. Departamento de salud y servicios para personas mayores del estado de New Jersey. Disponible en: nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1724sp.pdf.
  4. Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – Información comercial y sanitaria. Disponible en: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010.
  5. Reardon JW. (2017). Intolerancia al gluten y la enfermedad de los celiacos. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division. Disponible en: www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/IntoleranciaalGluten.pdf.
  6. FAO (1993). El maíz en la nutrición humana. Composición química y valor nutritivo del maíz. Colección FAO: Alimentación y nutrición, Nº25. Disponible en: www.fao.org/docrep/t0395s/t0395s03.htm.
  7. Vitela N. (2017). Advierten análisis parcial de etiquetado. Periódico Reforma. Disponible en: alianzasalud.org.mx/2017/07/advierten-analisis-parcial-de-etiquetado.

Notas relacionadas

Radiografía de… Radiografía de… Caldo de vegetales Santiveri (11 g, 1 pastilla) > leer

Radiografía de… Campbell´s flor de calabaza (300 g, 1 lata) > leer

Radiografía de… BonIce sabor mango picoso (100 ml) > leer

El poder de… Los quelites > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer