Radiografía de… Aguas Frescas Jumex Limón

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

15 febrero, 2017 | : Análisis de productos

  • Es básicamente agua con azúcar.
  • Cada frasco tiene 7 cucharadas cafeteras de azúcar.
  • Un envase cubre del 144% al 192% de la cantidad de azúcar máxima tolerada para un día para la población adulta o infantil.

Por: Xaviera Cabada

15 febrero 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Aguas Frescas Jumex Limón (envase de 450 ml):

 

Azúcares:

32 gramos (g) de azúcares, lo que equivale a 7.2 cucharadas cafeteras de azúcares.

Esta cantidad de azúcar cubre el 144% de azúcar máxima tolerada para todo un día para un adulto.

Para un niño o niña cubre del 160% al 192% de azúcares tolerados para todo un día.1

La cantidad de azúcar es elevada en el producto.

Un agua fresca natural difícilmente podría contener cantidades tan elevadas de azúcares.

El alto consumo de estos productos ha deformado la forma en que percibimos los sabores por esta cantidad de azúcar, que hasta hace unos años hubiera provocado un rechazo innato por el organismo.

Se ha detectado que cuando hay una ingesta calórica a través de bebidas (aunado a los descontroles metabólicos ampliamente descritos en otros reportes) se merma el circuito de saciedad, lo que induce a una mayor ingesta energética en el día.2

Sodio:

185 miligramos (mg) por envase.

La cantidad de sodio por envase cubre el 18% del consumo total de sodio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un adulto para un día y el 24% para un niño o niña.3

Se considera una cantidad alta de sodio para una bebida.

Ingredientes:

Agua, azúcares Jumex, concentrado aguas frescas limón Jumex, vitamina B6 (piridoxina), vitamina E (tocoferol) y niacina (ácido nicotínico).

El primer ingrediente son azúcares y el resto es el “concentrado aguas frescas limón Jumex”, el cual se desconoce en qué consiste dicho “concentrado”.

Lo que llama la atención es que el sabor no es intensamente dulce.

OJO: Aunque el producto parece que es de limón, no contiene jugo de limón sino sólo CONCENTRADO del cual no se detalla en qué consiste a detalle.

Etiquetado:

El etiquetado es de color azul, con la parte superior aludiendo a la forma de un vitrolero en los que se acostumbra a preparar aguas frescas tradicionales. Se observa un limón partido a la mitad lo que genera un efecto del agua saltando fuera del garrafón (apetitoso y fresco).

En la parte inferior del etiquetado se muestra una leyenda que establece en letras chicas “con jugo de” y en letras más grandes “limón”.

También se observa la información nutrimental en forma de GDA´s, en la cual el porcentaje de azúcares que se muestra (40%) es totalmente engañoso, ya que la base para su cálculo es de 90 gramos cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como criterio un total de 25 gramos.

Al mostrar un porcentaje menor al que realmente sería (144%) confunde los consumidores, haciéndoles creer que su consumo de azúcares es menor a lo que se ha estipulado como criterio para la población.

Se ha visto que los etiquetados en México desorientan o desvían la atención de la información sustancial como lo es esta alta cantidad de azúcares (en este caso el equivalente a 7 cucharadas cafeteras). Para ponerlo en perspectiva, en un agua fresca normal para esa porción se utilizan alrededor de 2 a 2 ½ cucharadas de azúcar. Este producto contiene 3 veces más del azúcar que normalmente se utilizaría.

Es necesario que en México existan etiquetados de productos de consumo que realmente orienten a los consumidores, puesto que nos hemos convertido en una nación con un alto consumo de productos altamente procesados y el porcentaje de sobrepeso y obesidad, diabetes y enfermedades metabólicas ha incrementado aceleradamente en las últimas décadas, dejando al país con cifras de las más altas y lamentables en el mundo.

El Poder del Consumidor ha denunciado numerosas veces este tipo de etiquetado. Afortunadamente, recientemente se ha determinado por un juez que el etiquetado actual en México viola el derecho a la salud y a la alimentación adecuada de los consumidores, así como los derechos de los consumidores a ser informados de forma comprensible, visible y veraz sobre productos que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas.6

Nuestra valoración:

No apto para niños y niñas, pacientes con diabetes, obesidad o síndrome metabólico.

Adultos, moderar su consumo.

Te proponemos:

Agua fresca natural o limonada casera. Puedes agregar rodajas de fruta que le agregan sabor a tu bebida sin necesidad de incorporar azúcar.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.

  2. AHA (2014). Frequently Asked Questions About Sugar. Disponible en: www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/HealthyDietGoals/Frequently-Asked-Questions-About-Sugar_UCM_306725_Article.jsp#.WJzGR2_hDIU.
  3. OMS. Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños, resumen 2013. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf, en inglés: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  4. Pollan M. (2009). The omnivore´s dilemma, the natural history of four meals. Penguin Books. New York. USA.
  5. Brownell K, Jeffrey P, Koplan M (2011). Front-of-Package Nutrition Labeling – An Abuse of Trust by the Food Industry? The New England Journal of Medicine; 354 (25): 2373-2375.
  6. El Podel del Consumidor (2017). El etiquetado nutrimental mexicano viola el derecho a la salud, a la alimentación de calidad y a la información de la población: sentencia de juez. Disponible en: elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/el-etiquetado-nutrimental-mexicano-viola-el-derecho-a-la-salud-a-la-alimentacion-de-calidad-y-a-la-informacion-de-la-poblacion-sentencia-de-juez.

Notas relacionadas

Radiografía de… Latte Creme de Marinela Bimbo (porción de 40 g) > leer

Radiografía de… Leche Nito sabor chocolate (236 ml) > leer

Radiografía de… Lechita Santa Clara deslactosada sabor helado de vainilla (200 ml) > leer

El poder de… La mandarina > leer

Un menú práctico, saludable y barato #73 > leer