Radiografía de… Coffee-mate (5 g., una cucharada cafetera)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

1 junio, 2015 | : Análisis de productos

coffee-mate de nestle-3• Es básicamente manteca vegetal hecha polvo con algo de azúcar.

• Del total del producto 35% es sólo grasa y de esa grasa la mayoría (93%) es saturada.

• Primer ingrediente es un tipo de endulzante.

• No recomendado para consumo habitual.
 

1 junio 2015. Échale un vistazo a nuestras nuevas radiografías de productos. Ahora más sencillas y concisas, pero igual de documentadas.

 

Coffee-mate (5 gramos, una cucharada cafetera):

 

Azúcar:

0.71 gramos por cada cucharada cafetera, que equivale a un 14.2% de azúcar del total del producto.

 

Grasa:

1.75 gramos, de los cuales 1.63 son de grasa saturada. Esto equivale al 93% de grasa saturada.

 

Ingredientes:

Sólidos de maíz (un tipo de endulzante), aceite vegetal hidrogenado (lo que comúnmente llamamos manteca vegetal), caseinato de sodio, fosfato diopotásico, dióxido de cilicio, mono y diglicéridos, saborizantes artificiales, carragenina, ésteres de ácido diacetil tartárico (aditivos) y colorantes (annato y cúrcuma).

Primer ingrediente es un tipo de endulzante.

En el mercado existen 56 diferentes tipos de endulzantes, uno de ellos es sólidos de maíz que proviene del jarabe de maíz.1

Segundo ingrediente es aceite vegetal hidrogenado o, en otras palabras, manteca vegetal. Esta es la razón por la cual los sustitutos de crema para café como Coffee-mate no se diluyen en una bebida fría, sino que se hacen grumos.

Aunado a la manteca contiene ácidos grasos sueltos (mono y diglicéridos), de tal forma que del total del producto 35% es sólo grasa y de esa grasa la mayoría (93%) es saturada.

El resto del producto son aditivos (para dar mayor cuerpo al producto, pero que pueden tener efectos adversos en la salud,2 saborizantes artificiales (no se indica qué tipo de saborizantes) y colorantes.

 

Etiquetado:

Al centro del etiquetado se muestra una taza con una café apetecible, espumoso y caliente.

En la parte inferior con letras pequeñas se encuentra una leyenda que explica la denominación del producto: “Sustituto de crema en polvo para café. Elaborado con grasas comestibles, pasteurizado”.

Esta leyenda es la más importante de todas, ya que es la que indica la denominación exacta del producto, sin embargo es la menos visible, las letras son de apenas 2 milimetros, lo cual las hace difícil de ver, todo lo contrario del resto de las leyendas (“Más rico y cremoso”, “El Original”).

No se proporcionan por ningún lado suficientes elementos a los consumidores para poder detectar que el presente producto es básicamente grasa y azúcar.

Al no mostrar de forma claramente visible información suficiente y de relevancia para una población que vive la epidemia de sobrepeso y obesidad, se arrebata el real poder de decisión del consumidor, violentando sus derechos.

Existen propuestas viables de etiquetados, como lo es el sistema del semáforo basado en colores verde, amarillo y rojo, con lineamientos estrictos para establecer los puntos de corte. El sistema del semáforo alerta a los consumidores cuando algún macronutriente (azúcares, grasas, grasas saturadas) de importancia es elevado en el producto.3

 

Nuestra valoración:

No recomendado para consumo habitual.

 

Te proponemos:

Leche en polvo.

Nota: Evitar leche en polvo proveniente de la empresa Nestlé, ya que es una empresa conocida por ejercer malas prácticas, tales como: el acaparamiento de agua, violaciones al código internacional de comercialización de sucedáneos para la leche materna, involucramiento en trabajo forzado infantil, afectación de agricultores mexicanos del café.

Acaparamiento de agua de Nestlé en el estado de Oregon EEUU:
secure3.convio.net/fww/site/Advocacy?cmd=display&page=UserAction&id=2043 > ver y
En California: secure.avaaz.org/en/nestle_f/?pv=70&rc=fb > ver

Apropiación de manantiales de la nación en México:
ewwaunel.wordpress.com/2011/01/18/nestle-apropiacion-privada-de-agua-del-volcan-iztaccihuatl-mexico > ver

Violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna:
www.infactcanada.ca/Nestl%C3%A9%20Violations.pdf > ver y
www.ibfan.org/art/IBFAN-ICDC_Rejoinder(fn).pdf > ver

Trabajo forzado en niños: www.organicconsumers.org/old_articles/fair_trade/slavechocolate060414.php > ver y
www.foodispower.org/slavery-chocolate > ver

Nestlé afecta a agricultores de café en México: www.jornada.unam.mx/2008/06/12/mercados.html > ver

_____________________________________

  1. Institute for Responsible Nutrition, www.responsiblefoods.org/sugar_names > ver
  2. Tobacman JK (2001). Review of harmful gastrointestinal effects of carrageneen in animal experiments. Environ Health Perspect. 109: 983-994. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1242073/pdf/ehp0109-000983.pdf > ver
  3. Ministerio de Salud Pública. Ecuador (2013). Ejemplos de etiquetadas aprobadas con el nuevo reglamento sanitario de etiquetados de alimentos procesados para consumo humano. Disponible en: elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2014/06/EcuadorEtiquetadoEjemplos.pdf > ver

Notas relacionadas

Radiografía de… Chocolate Abuelita de Nestlé (250 ml., una taza) > leer

Radiografía de… Gansito Marinela de Bimbo (50 g.) > leer

Radiografía de… Galletas Oreo (54 g., paquete con seis galletas) > leer

Radiografía de la… Chía > leer

Radiografía de… Ciruela roja > leer