Radiografía de… Crema gourmet 4 quesos, poro y un toque de vino, de Knorr

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

29 mayo, 2018 | : Análisis de productos

Sobre de sopa crema gourmet 4 quesos de Knorr

  • Una porción de tan sólo 250 ml contiene 676 mg de sodio, el 34% % de la recomendación diaria para adultos y 68% para niños.
  • Es básicamente una mezcla de harinas, azúcares, sal, grasas de origen animal y aditivos.
  • Contiene glutamato monosódico, asociado al “Síndrome del restaurante Chino”.

Por: Tabata Armenteros

29 mayo 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Crema gourmet 4 quesos, poro y un toque de vino, de Knorr (sobre de 58 gramos):

 

Sodio:

Contiene 676 miligramos (mg) de sodio por porción (250 ml), el contenido total del sobre (58 gramos) aporta 2,028 mg de sodio, lo que cubre el 101% del sodio total recomendado para un adulto durante el día y 202% del sodio recomendado para consumo infantil.

Debemos mencionar que el organismo no requiere de dosis muy grandes de sodio, requiere de 1.6 gramos (g) al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 2 g de sodio diarios en población adulta y 1 g al día en población infantil.1 También ha manifestado que en México existe un aumento en el consumo de sodio de hasta 12 g al día, generando afectaciones considerables a la salud como retención de líquidos en el organismo y a consecuencia hay una carga de trabajo extra al sistema cardiovascular, desencadenando así hipertensión arterial,2 afectando a 1 de cada 3 mexicanos.3

Ingredientes:

Harina de trigo enriquecida, fécula de maíz, maltodextrina, sal yodada, queso cheddar, azúcar, saborizantes idénticos al natural, leche entera en polvo, glutamato monosódico, extracto de levadura, grasa de res, poro, cebolla, nuez moscada, dióxido de silicio, acentuadores de sabor, ajo y colorante natural (cúrcuma).

Los principales ingredientes que constituyen esta crema son harinas, azúcares, sal, grasas de origen animal y aditivos.

Aditivos:

Glutamato monosódico (GMS). Es un condimento ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Se añade para potenciar el sabor de los alimentos y hacerlos más sabrosos.4

Se han registrado algunos estudios que mencionan la posible influencia en procesos hormonales reguladores del apetito, lo que conlleva a una ganancia de peso por el aumento del consumo de productos que lo contienen.5

Además, se han reportado ciertas reacciones adversas por consumo excesivo, como cefaleas, enrojecimiento de la piel en cara o cuello. Este fenómeno es conocido como “Síndrome del restaurante Chino”.

Maltodextrina. Aditivo usado para mejorar el sabor y aumentar la vida de anaquel de los productos. Es un azúcar simple, por lo que su absorción es inmediata por el intestino y pasa al torrente sanguíneo, produciendo una elevación brusca de los niveles de glucosa.

Esto puede ser dañino para una persona que tenga resistencia a la insulina o diabetes.6

Etiquetado:

A diferencia de los sobres normales de sopas de ésta marca, la línea de productos gourmet cambia el color a un tono verde, donde se muestra la imagen de cómo debe de quedar el platillo al finalizar su preparación.

Además muestra una leyenda que menciona: “Con ingredientes seleccionados. Libre de conservadores”, lo que es contradictorio porque en la lista de ingredientes se muestra que contiene dióxido de silicio, que en efecto es un conservador que extiende la vida de anaquel del producto.7

Por otra parte, el etiquetado GDA no permite saber que este producto es alto en calorías, en sodio, azúcares y grasas saturadas de manera rápida y concisa, para que el consumidor pueda determinar si lo consume o no.

Es de suma importancia que el Estado intensifique esfuerzos para identificar instrumentos útiles y de fácil comprensión para desarrollar un sistema de etiquetado de alimentos entendibles para la población, particularmente para ubicar productos como estos que la gente puede percibir como una opción saludable cuando en realidad es un producto nada saludable.

Nuestra valoración:

Este producto tiene un elevado contenido de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas, por lo que no se recomienda su consumo.

Te proponemos:

Elaborar una crema a base de vegetales y grasas saludables, con ingredientes de bajo costo y que apoye a pequeños productores, al tiempo que fomenten buenos hábitos de alimentación.

Sopa de flor de calabaza y poblano

Ingredientes:

• ¼ pza de cebolla grande picada finamente
• ½ kg de flor de calabaza
• 1 diente de ajo
• 2 jitomates medianos sin piel y picados
• ½ pza chile chipotle muy picado
• ½ litro de caldo de pollo
• 1 elote desgranado
• 2 chiles poblanos asados y desvenados
• ¼ kg de champiñones lavados y picados
• 1 hoja de laurel
• Tomillo
• Aceite vegetal de su preferencia
• Sal y pimienta
• Aguacate en cubos

Preparación:

1. Sofreír el ajo y la cebolla en el aceite hasta sancochar.
2. Agregar el chile poblano en rajas, los granos de elote y la flor de calabaza limpia y picada, y dejar sofreír un rato.
3. Añadir los champiñones, el chile chipotle y después de 10 minutos los jitomates, hasta que se cuezan.
4. Sazonar con sal, pimienta, laurel y tomillo.
5. Verter el caldo de pollo y dejar hervir por unos 20 minutos.
6. Servir con cubos de aguacate.

_____________________________________

  1. Minsal (2013), Elige vivir sano (2013), World Health Organization (WHO) (2006/2013), Food and Drugs Administration (FDA) (2012).
  2. Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal.
  3. Stevens G, Dias RH, Thomas KJA, Rivera JA, Carvalho N, et al. Characterizing the epidemiological transition in Mexico: National and subnational burden of diseases, injuries, and risk factors. PLoS Med 2008;5(6): e125.
  4. María Rocío Carbonero Carreño. (2013). Glutamato monosódico “La trampa de los alimentos sabrosos”. 2018, de Instituto de Ciencias de la Conducta Sitio web: www.tcasevilla.com/archivos/glutamato_monosodico_y_obesidad.pdf.
  5. Hermanussen M, García AP, Sunder M, Voigt M, Salazar V, Tresguerres JA. Obesity, voracity and short stature: the impact of glutamate on the regulation of apetite. Eur J Clin Nutr. 2006 Jan; 60(1):25-31.
  6. Serafín Murillo. (2012). El índice glucémico de los alimentos. 2018, de Fundación para la Diabetes Sitio web: www.djmm.es/dyn/docum/varios/IndiceGlucemico.pdf.
  7. QuimiNet. (2010). El uso del dióxido de silicio en la industria. 2018, de QuimiNet Sitio web: www.quiminet.com/articulos/el-uso-del-dioxido-de-silicio-en-la-industria-42402.htm.

Notas relacionadas

Radiografía de… Tamarindo Pelón Pelo Rico > leer

Radiografía de… Zucaritas barra freestripe dunk de Kellogg´s > leer

Radiografía de… Junior galletas sabor vainilla de Gerber > leer

El poder de… La piña > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer