Radiografía de… Del Valle Néctar Clarificado Manzana (413 ml.)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

17 junio, 2014 | : Análisis de productos

DelValleNectarClarificadoManzana3• Tiene apariencia de jugo de manzana, pero es néctar “clarificado”.

• Nueve cucharadas cafeteras de azúcar en poco más de taza y media de líquido.

• Cubre casi el 200% del azúcar máxima tolerada para un adulto.

• Entre sus ingredientes está un “concentrado Del Valle”, del cual se desconoce en qué consiste realmente, ya que no se desglosa su contenido.

16 junio 2014. Debido a que en nuestro país se ha aprobado una nueva regulación de etiquetado de alimentos y bebidas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), estaremos presentando en nuestras radiografías una serie de productos procesados que cumplen con ciertos criterios para portar un “distintivo nutrimental”, que a pesar de estar gravados con un impuesto por ser altos en azúcar y calorías –lo que representa un riesgo a la salud ante su alto consumo–, contradictoriamente el gobierno mexicano los avalará como “mejores” productos (elpoderdelconsumidor.org/Daña Cofepris derechos de consumidores con nuevo etiquetado de alimentos).

El Poder del Consumidor ha denunciado públicamente los criterios que ha aprobado Cofepris, los cuales expertos consideran ser de riesgo para la salud de los consumidores (elpoderdelconsumidor.org/Advierten expertos riesgo de nuevo etiquetado en carta abierta a Peña Nieto).

Con el afán de proporcionar mayores elementos a nuestros lectores para proteger su salud, nuestra coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, la nutrióloga Xaviera Cabada, estará valorando diversos productos en el mercado que paradójicamente podrán ser portadores de un “distintivo nutrimental” y publicitarse en horarios infantiles, a pesar de que ya se gravan con un impuesto por ser considerados no nutritivos (elpoderdelconsumidor.org/Impera caos y contradicción en los criterios del gobierno para combatir la obesidad).

 

Del Valle Néctar Clarificado Manzana (413 mililitros, poco más de taza y media):

 

Azúcar:

45 gramos por botella de 413 mililitros.

Esto equivale a nueve cucharadas cafeteras de azúcar, lo que cubre del 129 a 180% de la cantidad máxima tolerada para todo el día para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de cinco a siete cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

Si un niño se toma una botella de estas equivaldría del 225 a 300% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un infante, ya que un niño no debe consumir más de tres a cuatro cucharadas cafeteras de azúcar diarias, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recomendaciones para la población en general el limitar las ingestas de azúcares añadidos a no más del 5% de las calorías totales de la dieta.

Esto equivale a una cantidad no mayor de 25 gramos para todo el día.

Con este nuevo criterio, un solo Del Valle Néctar Clarificado Manzana cubre casi el 200% de la cantidad máxima tolerable de azúcar diaria para un adulto y más del 300% para un niño o niña.

 

Sodio:

25 miligramos.

La cantidad de sodio es relativamente baja, lo cual nos podría indicar que no contiene sodio añadido.

 

Colorantes:

Se desconoce si tiene colorantes, ya que no se desglosan todos los ingredientes.

Por ejemplo, uno de los ingredientes es “concentrado del Valle sabor manzana”, pero no se especifica en qué consiste dicho “concentrado”.

 

Ingredientes:

Jugo de manzana de concentrado (50%), agua, azúcares y “concentrado Del Valle sabor manzana”.

De acuerdo con los criterios internacionales se podría establecer que este producto es básicamente agua con diferentes tipos de endulzantes.

Esto es porque de acuerdo con la OMS y con las guías dietéticas de Estados Unidos el jugo de fruta de concentrado es considerado un tipo de endulzante, ya que toda la fibra, vitaminas y minerales se le han extraído dejando sólo el azúcar de la fruta.

Asimismo, en la lista observamos que además del agua, el siguiente ingrediente es “azúcares”.

Y es importante mencionar que de acuerdo con la Norma Oficial de Etiquetado 051-SCFI/SSA1-2010 (mencionada en la misma etiqueta), cuando en la lista de ingredientes se establece “azúcar” se refiere a sacarosa o azúcar de caña, mientras que cuando se establece “azúcares” puede oscilar desde glucosa, dextrosas, jarabes (jarabe de maíz o jarabe de maíz de alta fructosa) u otro tipo de endulzantes.

De acuerdo con este criterio sabemos que el tipo de endulzante que se está incorporando a este producto no es azúcar de caña sino otro tipo de endulzante (posiblemente jarabe de maíz de alta fructosa, ya que es el más utilizado en las bebidas comerciales).

Lo preocupante de que se utilicen “azúcares” y no azúcar de caña es que se ha observado que los “azúcares” que se añaden a los productos suelen tener mayor proporción de fructosa (www.sciencedirect.com/science/article/Fructose content in popular beverages made with and without high fructose corn syrup), que a largo plazo es la encargada de generar mayores trastornos metabólicos (ajcn.nutrition.org/content/Fructose, weight gain, and the insulin resistance syndrome.pdf+html).

Por otro lado, entre los ingredientes encontramos el “concentrado Del Valle sabor manzana”, sin que halla un desglose que nos indique en qué consiste dicho “concentrado” (que bien podría contener colorantes, edulcorantes no calóricos u otros químicos que nosotros como consumidores jamás sabremos).

 

Etiquetado:

Es interesante observar que este producto tiene la apariencia de un sencillo jugo de manzana (color del líquido, la etiqueta tiene imágenes de manzanas), pero se trata de un néctar “clarificado”. Lo que no se logra comprender del todo es el por qué clarificar un néctar.

Los humanos tenemos la percepción de que un “néctar” es “lo mejor que se extrae de la fruta” o “el jugo con lo mejor de la fruta”.

Y no falta razón, pues de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española se entiende por néctar lo siguiente:

    Néctar:
    (Del lat. nectar, y este del gr. νέκταρ, nombre de la bebida de los dioses).
    1. m. Mit. Licor suavísimo que estaba destinado al uso y regalo de los dioses.
    2. m. Licor deliciosamente suave y gustoso.
    3. m. Bot. Jugo azucarado, producido por la glándula de las flores de ciertas plantas, que chupan las abejas y otros insectos.

De acuerdo con los criterios industriales un “néctar” es un jugo (frecuentemente proveniente de concentrado de fruta, que también es considerado un tipo de azúcar añadido) al que se le adiciona azúcar (o azúcares, que pueden ser jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa u otros endulzantes).

En México tenemos una Norma Oficial que regula los jugos (www.dof.gob.mx/NORMA Oficial Mexicana NOM-173-SCFI-2009, Jugos de frutas preenvasados_), mas no a los néctares.

Entonces, repentinamente desde el 2009, en el mercado empezaron a aparecer toda una gama de néctares y empezaron a desaparecer los jugos. De tal manera, que hoy en día es difícil encontrar jugos comerciales. Pero no sólo eso, ahora los néctares empiezan a tener presentación de jugo, como este producto.

Ver apariencia natural de un jugo y un néctar.

Jugo-Néctar

Es frecuente en México utilizar el jugo de manzana natural como remedio casero para el dolor de estómago, las náuseas y las diarreas. Sobre todo, para infantes.

Con la apariencia que tiene el producto analizado fácilmente podemos caer en el engaño, como consumidores, de que se trata de un jugo de manzana y no de una bebida basada en azúcar añadida.

En el etiquetado frontal observamos al centro el nombre del producto “Del Valle”, con una leyenda debajo en letras muy claritas y más pequeñas “Néctar Clarificado”, luego imágenes de manzanas partidas y en la parte inferior se observa sola una leyenda que dice “Manzana”.

Dado que la leyenda de “Néctar Clarificado” es más clara no se logra observar inmediatamente. sino que se tiene que observar la etiqueta frontal con mayor atención para alcanzar a detectar que el producto es un néctar y no un jugo.

Adicional al engaño aparente de que es un jugo, en la parte lateral se observan dos leyendas que suelen ser inductivas y engañosas.

Una de ellas dice: “Hacer las cosas con cariño tiene sus recompensas”. En realidad, una leyenda que no tiene qué ver en absoluto con el producto.

Es frecuente que los productos de Coca-Cola contengan leyendas con emociones positivas para inducir al consumidor a establecer, justamente, asociaciones positivas con sus productos.

La segunda leyenda establece lo siguiente: “En Del Valle nos dimos a la tarea de llevar a tus manos este nuevo sabor para que lo disfrutes”.

Este tipo de leyendas más que proporcionar información con respecto al producto confunden a los consumidores.

No hay que olvidar que no nos informan en qué consiste el ya citado “concentrado Del Valle”.

En el etiquetado posterior observamos que la información nutrimental es sumamente pequeña, siendo el tamaño aproximado de dos milímetros. Es difícil distinguir la información a simple vista.

En la parte inferior se puede observar la información de algunos nutrientes en formato de GDA (Guías Dietarias de Alimentación), un tipo de “guía” para la presentación de la información nutrimental desarrollada por la misma industria, basados en criterios propios y no criterios científicos desarrollados por expertos.

Esta forma para presentar la información nutrimental es sumamente confusa y engañosa, ya que ni siquiera estudiantes de nutrición la pudieron determinar con completa certeza.

Estas “guías” van acompañadas de un porcentaje que establece lo que el producto estaría cubriendo de calorías basándose en una dieta de 2 mil calorías.

De tal modo que hay una leyenda que dice: “% de los nutrimentos diarios recomendados, basados en una dieta de 2,000 calorías”.

Pero estos porcentajes sirven para nutrimentos como grasas, grasas saturadas, proteínas, mas no para azúcares totales, ya que no existe una “recomendación de azúcares añadidos” sino que se establecen criterios máximos tolerables.

El poner una leyenda así es sumamente confusa para los consumidores, ya que se pudiera creer que el azúcar es un “nutrimento diario recomendado”, cuando lo que los expertos y organismos internacionales pretenden es desincentivar su consumo por las asociaciones que existen con diferentes padecimientos, como la obesidad, diabetes, adicción, caries.

Además de esto, el porcentaje se establece utilizando como base 360 calorías cuando la recomendación de la OMS es no mayor a 200 (10% de las calorías totales).

Bajo esta premisa, el porcentaje que se establece debería ser de 180% y no 50% como se muestra en el producto.

Este tipo de engaños son frecuentes por parte de la gran industria (como se le ha denominado por la OMS).

La gran amenaza para la salud de la población es que ahora en México se han impuesto estos criterios establecidos y promovidos por la propia industria como los nuevos criterios oficiales obligatorios.

El etiquetado es uno de los pocos elementos que tenemos los consumidores para conocer qué es lo que contienen los productos procesados.

Por ello, es importante que la información que se proporcione en los mismos sea veraz y no induzca al engaño como lo establece la NOM-051 SCFI/SSA1-2010.

La industria procesadora de bebidas y alimentos debe respetar los mínimos criterios establecidos en las normas oficiales. El Estado está obligado a hacer garante los derechos de los consumidores a no ser engañados, para no poner en riesgo su salud.

En algunos países, como recientemente lo ha hecho Ecuador (elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/¡Aprueba Ecuador etiquetado de semáforo en alimentos!), se ha aprobado un tipo de etiquetado que resulta realmente orientador, como lo es el etiquetado tipo semáforo.

Sin embargo, la gran industria ha invertido miles de millones de dólares para bloquear iniciativas como esa, ya que significaría una reducción en sus ventas, puesto que los consumidores pensarán dos veces en comprar productos con cantidades tan elevadas de azúcares.

Recordemos que Coca-Cola es una de las principales empresas que utiliza diferentes estrategias desleales para promocionar sus productos e inducir a la población a su consumo (https://www.youtube.com/watch?v=cH5SeWZCEqU), así como otro tipo de proyectos que afectan a la población de forma voraz (noticiasmvs.com/Inicia despojo de isla Holbox para mega proyecto turístico encabezado por empresario de Coca-Cola.html).

Consumir bebidas con cantidades tan elevadas de azúcar es de alto riesgo para la salud.

No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de estas bebidas, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más baratas.

 

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual.

Evitar por completo en infantes.

La cantidad de azúcar es excesiva, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer diabetes mellitus a mediano o largo plazo.

 

Alternativa:

Agua de manzana. Utilizar azúcar mascabado para endulzar, si se considera necesario.

Para preparar agua de manzana sólo hay que cortar unos trozos de manzana sin cáscara y licuar. Endulzar al gusto si así se considera y de preferencia utilizar azúcar moscabada.

México es un importante productor de manzana.

Nota: recordemos que las actuales epidemias de obesidad y diabetes que se están viviendo en el mundo son un problema de salud pública, no una cuestión de “responsabilidad individual”, ya que la población está expuesta a lo que los expertos han llamado ambiente obesigénico.

El ambiente obesigénico es la serie de condiciones que inducen a padecer obesidad.

Algunas de esas condiciones son: etiquetados engañosos, publicidad de alimentos poco saludables especialmente dirigidos a la infancia, falta de acceso a agua potable, alto acceso a bebidas azucaradas (como la que se expone en el presente reporte), falta de regulaciones rigurosas y libres de conflicto de interés que realmente protejan a la población, entre otras.

Notas relacionadas

Radiografía de… Pan Integral Bimbo (paquete 680 g., porción dos rebanadas 56 g.) > leer

Radiografía de… Pan Bimbo Doble Fibra (paquete: 640 g.; porción: dos rebanadas) > leer

Radiografía de… Barritas de fresa Marinela (75 g., paquete con dos barritas) > leer

Radiografía de… Galletas Giro de Gamesa (76 g., paquete de ocho galletas) > leer

Radiografía de… Galletas Marías de Gamesa (una porción de ocho galletas) > leer