Radiografía de… E-Purita

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

3 noviembre, 2015 | : Análisis de productos

e purita

  • Contiene 1½ cucharadas cafeteras de (azúcares) jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Además contiene un endulzante no calórico, lo cual no es apto para niños y niñas.
  • Contiene colorante generador de hiperactividad en niños y niñas.

3 noviembre 2015. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

E-Purita (330 mililitros) :

 

Azúcares:

7 gramos de azúcares añadidos, equivalente a 1½ cucharadas cafeteras de azúcares.

Esto cubre del 31.1% al 37.3% de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a los azúcares libres, lo cual representa que “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total”.

Para un niño o niña, una sola botellita de esta “agua con jugo” cubre hasta casi el 40% de esta recomendación.1

La OMS establece estos criterios, pues concluye que “una ingesta elevada de azúcares libres es preocupante por su asociación con la mala calidad de la dieta, la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles”.

Asimismo, de acuerdo con las recomendaciones de la misma OMS de dieta, nutrición y la prevención de enfermedades crónicas, documento técnico publicado en 2003, la recomendación para niños es “reducir la ingesta de bebidas azucaradas, particularmente en niños y niñas” (p. 45).2

Con la oferta y publicidad de este tipo de bebidas se contraindican por completo las recomendaciones y sugerencias de la OMS, lo cual es preocupante ya que el Estado está obligado a realizar las acciones necesarias para garantizar los derechos de la población, en especial los derechos de la infancia.

Además del jarabe de maíz de alta fructosa, la bebida contiene también un endulzante no calórico, glúcidos de esteviol (o lo que llamamos comúnmente Stevia).

Ofrecer una bebida a los niños con azucares (jarabe de maíz de alta fructosa en proporciones relativamente altas para un niño o niña y un endulzante adicional que no le proporcionará calorías, pero que seguirá generando un gusto por lo dulce) es una trasgresión a la infancia y a padres de familia.

Sodio:

128 mg (miligramos) por porción.

Este sodio es añadido, ya que los jugos por sí solos suelen tener muy bajas concentraciones de sodio. Más en este caso que sólo contiene 23 ml de jugo.

Es frecuente que se añada sodio a las bebidas azucaradas para poder diluir el sabor intensamente dulce que tendrían y que nuestro cuerpo y sentido del gusto logre aceptarlo.

Sin embargo, esto repercute severamente en el organismo generando daños metabólicos.

Además de los daños metabólicos se ha visto que la ingesta elevada de azúcares provoca adicción.3

Ingredientes:

Agua, azúcares, jugo de naranja (7%), jarabe de maíz de alta fructosa, ácido cítrico, saborizantes naturales, hexametafosfato de sodio, citrato de sodio, benzoato de sodio, sorbato de potasio, estevia, EDTA de calcio, colora anaranjado amarillo 5.

Contiene un edulcorante no calórico (glúcidos de esteviol) que genera un gusto por sabores dulces, lo que constituye una de las razones por las cuales la Secretaría de Salud ha establecido que el consumo de edulcorantes no calóricos no es recomendado en niños y niñas.4

También contiene un colorante derivado del petróleo (amarillo 5) que se ha demostrado inducir hiperactividad y déficit de atención en niños y niñas.

Conforme avanza la ciencia, cada vez más se genera evidencia de la asociación que existe entre el consumo de colorantes artificiales como el amarillo 5, entre otros, y cambios en la conducta en menores.

Por ello, es necesario que los padres de familia conozcan si algún producto los contiene o no.5

Etiquetado:

El etiquetado está basado en personajes de caricaturas populares y bien aceptadas por los niños y niñas, lo que induce establecer que es un producto para niños.

E pura es una marca que ofrece al mercado y consumidores agua purificada.

Con esta premisa, al ofrecer una “agua” sabor a… induce a creer que efectivamente es sólo agua con un toque de jugo.

Sin embargo, el contenido real del producto es agua con jarabe de maíz de alta fructosa, unos cuantos mililitros de jugo y un montón de aditivos, aunado a un endulzante no calórico.

En otras palabras, es un producto no apto para la infancia.

Lo que se muestra en el etiquetado no proporciona elementos suficientes a padres y madres de familia para tener certeza de que el producto es inadecuado para sus hijos.

La realidad es que su contenido no es apropiado: contiene un endulzante que se ha comprobado tiene impactos negativos en la salud, contiene un colorante asociado a hiperactividad y déficit de atención y contiene “azúcar de dieta” que no es recomendada para el consumo en niños y niñas de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Para llamar la atención de la población infantil, una de las estrategias de la industria procesadora de alimentos y bebidas es utilizar personajes de caricaturas y colores llamativos.

Esto influye en el consumidor de tal magnitud que el 85% de los consumidores decide comprar el producto por el color.6

Si bien el propósito de la industria es vender, se considera poco ético utilizar la manipulación (especialmente en población infantil) para generar más ganancias.

La misma OMS ha establecido que es necesario proteger a la población infantil de la publicidad engañosa, ya que es el sector de la población más vulnerable a dicha publicidad.

Es absolutamente necesario el Estado cumpla con la obligación de garantizar los derechos de los consumidores y los derechos de la infancia, sector que se encuentra en mayor vulnerabilidad ante las malas prácticas de la llamada “gran industria” de alimentos y bebidas.

Nuestra valoración:

Producto no apto para su consumo en niños y niñas, ya que contiene jarabe de maíz de alta fructosa, un colorante un edulcorante no calórico que perpetúa el gusto por sabores intensamente dulces, aditivos artificiales y un colorante generador de hiperactividad en menores.

Te proponemos:

Naranjada natural.

Se exprimen un par de naranjas, se añade agua y un poco de azúcar mascabado si es que así se desea. Se puede o no integrar la pulpa de la naranja.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.
    Documento completo sólo disponible en inglés en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  2. WHO (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Para descargar todos los capítulos: www.who.int/dietphysicalactivity/publications/trs916/download/en/.
    Capítulo “Diet, nutrition and chronic diseases in context” disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  3. Moss M (2013). The extraordinary science of addictive junk food. The New York Times Magazine. Disponible en: www.nytimes.com/2013/02/24/magazine/the-extraordinary-science-of-junk-food.html?_r=0.
  4. www.cienciasdelasalud.edu.ar/powerpoints/Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana.pdf.
  5. CSPI (2014). A Summary of the Science Linking Food Dyes with Impacts on Children’s Behavior. Disponible en: www.cspinet.org/fooddyes/Food-Dyes-Fact-Sheet.pdf.
  6. Tornetta S, Fox T y Blackbird J. (2013). Color sells, how psychology of colors influences consumers. Disponible en: udel.edu/~rworley/e412/Psyc_of_color_final_paper.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… Salsa catsup La Costeña (100 g.) > leer

Radiografía de… Sopa con tomate y sabor a pollo La Moderna (82 g., un paquete) > leer

Radiografía de… Jugoso a la sartén Maggi (sobre de hojas sazonadoras) > leer

El poder de… La calabacita > leer

El poder de… El garbanzo > leer