Radiografía de… Galletas Fruts de Gamesa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

31 mayo, 2016 | : Análisis de productos

galletas-fruts

  • Contiene 38.5 gramos de azúcar o el equivalente a 7 ½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo que representa el 205% del máximo sugerido por la OMS para un niño o niña.
  • El segundo ingrediente es azúcar y contiene además 4 diferentes tipos de endulzantes.
  • Contiene 6 diferentes colorantes químicos perjudiciales a la salud.

Por: Xaviera Cabada

31 mayo 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Galletas Fruts de Gamesa (13 gramos c/u, paquete con 8 galletas):

 

Azúcar:

38.5 gramos de azúcares añadidos, lo que equivale a 7½ cucharadas cafeteras de azúcar (casi 1 cucharada por galleta), principalmente jarabe de maíz de alta fructosa y fructosa, que son endulzantes con mayor impacto metabólico ante su consumo.

Existen cientos de estudios que han demostrado las graves afectaciones a la salud a través del consumo de azúcares,1 principalmente aquellos basados en fructosa, como el jarabe de maíz de alta fructosa.

Estudios recientes han descubierto un mecanismo molecular que demuestra cómo la fructosa es un elemento clave que genera un crecimiento descontrolado del músculo cardiaco, condición que puede conducir a una falla cardiaca fatal.2

instituto-rippe-conflicto-de-interesEs importante estar bien informados y actualizados, ya que en la última década han crecido intensamente las famosas “investigaciones científicas” pagadas por la industria. De esta manera, se genera “credibilidad” a la marca y a la vez confusión a los consumidores (ver imagen ejemplo).3 Hay que estar alerta a esto y no dejarse engañar por “investigaciones” que digan algo diferente con respecto a los daños metabólicos que genera el alto consumo de azúcares.

La cantidad de azúcar presente en un paquete de estas galletas cubre del 171% al 205% de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la población, en particular niños y niñas, con respecto al consumo de azúcares libres, la cual es “se reduzca al 5% de las calorías totales”, en tanto que para el caso de niños y niñas se sugiere “se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total”. Para un adulto de acuerdo con esta sugerencia cubre el 154% para todo un día.4 Un solo paquete de galletas, que fácilmente se consume en una reunión, cubre mucho más del total que se sugiere de azúcares añadidos para todo un día.

Sodio:

343 mg (miligramos) por paquete, lo que cubre el 17.5% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 22.8% de lo que se recomienda para un niño o niña.5

Para ser tan sólo un paquete de galletas, la cantidad de sodio es alta.

Ingredientes:

Harina de trigo, azúcar, jalea sabor fresa (azúcar, puré de fresa, jarabe de alta fructosa, glicerina, almidón modificado, pectina, sorbato de potasio, fosfato de calcio, saborizante, ácido cítrico, rojo allura ac), fructosa, glucosa, coco, jarabe de maíz de alta fructosa, aceite vegetal (contiene TBHQ, palmitato de ascorbilo, tocoferoles), grenetina, sal yodada, lecitina de soya, saborizantes, ésteres de propilenglicol de ácidos grasos, metabisulfito de sodio, proteína de soya, monoestearato de glicerilo, vitaminas y minerales (hierro, ácido fólico, vitamina B12), estearoil lactilato de sodio, sulfato de calcio, hexametafosfato de sodio, colorantes (tartrazina, caramelo clase IV, amarillo ocaso FCF, indigotina-también llamado azul 1), goma xantana, benzoato de sodio.

Contiene 39 ingredientes en total, entre ellos 4 diferentes tipos de endulzantes, harina refinada, almidón, 4 colorantes con directa asociación con déficit de atención e hiperactividad agudos en niños y niñas,6 y 1 que tiene asociación con cáncer (caramelo IV7).

Varios de los ingredientes que contiene se han visto tener efectos adversos a la salud: azucares, jarabe de maíz de alta fructosa, tartrazina, rojo allura, amarillo ocaso, indigotina, caramelo IV, TBHQ8 y las harinas refinadas cuando son consumidas en altas cantidades.9

En particular, niños y niñas no deberían estar tan expuestos a productos con tantos ingredientes que se han comprobado tener impactos negativos a la salud, en mayor o menor grado.

Etiquetado:

El etiquetado es llamativo, se observa la imagen de la galleta con jalea de fresa y bombón como relleno, también se muestran imágenes de fresas alrededor de la galleta y las orillas del empaque son rojas con imágenes de fresas.

El nombre del producto es “fruts”, haciendo referencia a fruta. Esto es engañoso, ya que da la apariencia de que contiene fruta cuando realmente se desconoce si el puré de fresa que contiene en el relleno es suficiente como para establecer que “contiene” fruta. Un niño o niña fácilmente podría considerar que estas galletas tienen fresa.

La información nutrimental completa y los ingredientes se encuentran al reverso. Se encuentran con letra contrastante, pero de tamaño pequeño (1.5 mm). Si bien la mayoría de los consumidores conocen que el alto consumo de galletas no es adecuado, con la información proporcionada jamás se podrían imaginar que el paquete contiene casi 8 cucharadas cafeteras de azúcar y que dicho consumo es perjudicial para el organismo.

Tampoco se logra detectar a simple vista por ningún lado la cantidad excesiva de azúcares e ingredientes ni que muchos de estos ingredientes impactan a mediano o largo plazo de forma adversa en el organismo.

Con la información que se proporciona en el etiquetado, este producto fácilmente se podría tomar por un “postrecito inofensivo” para tomar con café, té o un vaso de leche (a final de cuentas es tan sólo una “galleta con jalea o mermelada de fresa”). Sin embargo, realmente es un cóctel de harina refinada con azúcares y una cantidad considerable de aditivos.

Nuestra valoración:

Evitar por su alta proporción de ingredientes no apropiados para el organismo.

Te proponemos:

Galleta integral casera o de panadería con un poco de mermelada de fresa.

Para los casos en que no se tenga acceso a alguna galleta integral casera o de panadería, entre las galletas integrales y mermeladas comerciales evitar aquellas con jarabe de maíz de alta fructosa y colorantes como tartrazina, rojo allura, azul 1, amarillo ocaso, o caramelo IV.

_____________________________________

  1. WHO (2015). Sugar intakes for adults and children. Disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  2. Mirtschink P. y cols (2015). HIF-driven SF3B1 induces KHK-C to enforce fructolysis and heart disease. Nature 522, 444–449. Abstract. Disponible en: www.nature.com/nature/journal/v522/n7557/full/nature14508.html.
  3. rippehealth.com/index.htm.
  4. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1.

  5. WHO (2012). Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva, World Health Organization (WHO). Disponible en: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  6. Bateman y cols. (2004). The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food colourings and benzoate preservative challenge on hyperactivity in a general population sample of preschool children. Arch Dis Child 89: 506-511. Disponible en: adc.bmj.com/content/89/6/506.long.

  7. CSPI (2011). FDA Urged to prohibit carcinogenic “caramel coloring”. Disponible en: www.cspinet.org/new/201102161.html.
  8. Mejía DP, Pérez MC y Rosas M (2014). (2014) ¡ALERTA! TBHQ EN ALIMENTOS CON GRASA. Universidad Veracruzana La ciencia y el hombre; vol 27, num 3. Disponible en: www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol27num3/articulos/TBHQ.html.
  9. Cordain L, Boyd S, Sebastian A y cols (2005). Origins and evolution of the Western diet: health implications for the 21st century. J Clin Nutr ;81:341–54. Disponible en: ajcn.nutrition.org/content/81/2/341.full.pdf+html.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Levité Piño-Coco > leer

Radiografía de… Frutela Nutri-Grain de Kellogg´s > leer

Radiografía de… V8 Splash Zarzabroso > leer

El poder de… El chile poblano > leer

Un menú práctico, saludable y barato #69 > leer

[/learn_more]