Radiografía de… Golden Fit cereal sabor chocolate

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

16 abril, 2018 | : Análisis de productos

  • Contiene 6 g de azúcar que equivale al 24% del consumo recomendado al día.
  • Además contiene sucralosa, un edulcorante no calórico 450 veces más dulce que el azúcar.
  • 34 ingredientes, entre ellos, 4 edulcorantes, aceites hidrogenados y 5 colorantes diferentes.
  • Contiene colorante caramelo IV, considerado carcinogénico.

Por: Tabata Armenteros

16 abril 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Golden Fit cereal sabor chocolate (caja de 400 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 6 gramos (g) de azúcar por porción (30 g), lo que equivale a 1.5 cucharadas cafeteras, que cubren el 24% del consumo recomendado para un adulto al día según la OMS.1

La proporción de azúcar respecto al peso del producto es menor que otros cereales, ya que utiliza sucralosa, que es un sustituto de azúcar libre de calorías. Pero se debe considerar que al consumir cereal de caja es muy común exceder la porción que se indica, por lo que fácilmente aumenta la ingesta de azúcares añadidos.

Además, es importante mencionar que este azúcar viene acompañada de una gran cantidad de ingredientes no saludables como aceites hidrogenados, colorantes y conservadores, por lo que hay que considerar alternativas de desayuno más saludables.

Ingredientes:

Contiene 34 ingredientes en total, de los cuales el cuarto es azúcar.

Además, contiene maltodextrina, sucralosa y jarabe de maíz alto en fructosa, edulcorantes calóricos y no calóricos, que intensifican el dulzor, así como colorantes y saborizantes artificiales.

Contiene 5 colorantes, de los cuales uno (color caramelo) está asociado a hiperactividad en población infantil.

Se debe mencionar que el producto está fortificado con vitaminas, pero aun así contiene muchos ingredientes innecesarios.

Trigo integral (40%), harina de arroz (23%), sólidos de maíz (13%), azúcar, trocitos sabor chocolate [azúcar, grasa vegetal hidrogenada, cocoa, glucosa, lecitina de soya (como emulsificante), sal yodada y saborizante idéntico al natural (vainilla 8% min)], salvado de trigo (3%), extracto de malta, sal yodada, maltodextrina, jarabe de maíz alto en fructosa, color caramelo clase IV, carbonato de calcio (antiaglutinante), aceite vegetal parcialmente hidrogenado, cacao, fosfato trisódico (antioxidante), saborizante artificial a choco-vainilla, sulfato de zinc (zinc), ortofosfato férrico (hierro), sucralosa (edulcorante- 7 mg/ 100g), rojo allura AC (FD&C rojo 40- colorante), amarillo ocaso (FD&C amarillo No.6-colorante), azul brillante FCF (FD&C azul No.1-colorante), tartrazina (FD&C amarillo No.5-colorante), BHT (antioxidante), niacina (vitamina B3), Ácido pantoténico (vitamina B5), clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), rivoflavina (vitamina B2), mononitrato de tiamina (vitamina B1), palmitato de retinol (vitamina A), ácido fólico, cobalamina (vitamina B12).

Edulcorantes:

Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Es un aditivo usado por la industria debido a su intenso sabor dulce y su bajo costo.

Su consumo prolongado puede contribuir al desarrollo de síndrome metabólico, que es un conjunto de alteraciones metabólicas, que incluye: obesidad, aumento en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos sanguíneos, así como hipertensión arterial. Todos estos son factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes.

Se debe mencionar que el almidón utilizado para su elaboración proviene de plantaciones de maíz transgénico, las cuales se fumigan con agroquímicos como el glifosato que es altamente tóxico para el que lo manipula, para el suelo y para el medio ambiente.2

Sucralosa. Es un edulcorante sintético no calórico que es empleado como sustituto de azúcar, siendo 450 veces más dulce que la misma.

Actualmente, más estudios vinculan el consumo de edulcorantes con daños a la salud y al desarrollo de diabetes3 y enfermedades cardiovasculares.4

Maltodextrina. Aditivo usado para mejorar el sabor y aumentar la vida de anaquel de los productos.

Es un azúcar simple por lo que su absorción es inmediata por el intestino y pasa al torrente sanguíneo produciendo una elevación brusca de los niveles de glucosa. Esto puede ser dañino para una persona que tenga resistencia a la insulina o diabetes.5

Colorantes:

Caramelo IV (Caramelo de sulfito de amónico). Es un colorante usado en un gran número de alimentos procesados.

Según el Comité Conjunto de Expertos de la FAO/OMS de Aditivos Alimentarios (JECFA), los niveles de ingesta diaria admisibles son de 0 a 200 mg por kg de peso corporal.6

Se debe mencionar que se realizaron estudios donde se encontraron efectos cancerígenos asociados a niveles más bajos de exposición, incluso menores que los niveles considerados aceptables.

Debido a esto en el estado de California se exige que los productos contengan un etiquetado de advertencia que indique posibles efectos nocivos a la salud.7

Etiquetado:

La imagen publicitaria que maneja este producto promueve un concepto “fitness”, en el que se muestra la imagen de una mujer joven realizando actividad física.

En la esquina superior derecha menciona que el producto es buena fuente de granos enteros por contener 12 g por porción (30 g), pero este dato no se desglosa de manera entendible en la tabla nutrimental del reverso.

En la parte inferior de la cara frontal del empaque se muestra el etiquetado frontal establecido por la Cofepris, elemento que debería ser un facilitador para comprender la información que se brinda al consumidor, pero este etiquetado resulta todo lo contrario, es confuso, incomprensible y engañoso, ya que no permite saber de manera rápida si dicho producto tiene altos niveles de ingredientes que puedan poner en riesgo la salud, como azúcar, grasas saturadas o sodio, como el que se muestra en esta radiografía, que debería indicar que este cereal es alto en calorías y en azúcares.

Además de no contar con leyendas precautorias sobre algunos aditivos que pueden ser nocivos y el uso de colores brillantes en el empaque, no ayudan al consumidor a tomar mejores decisiones de compra.8

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo diario porque puede influir en el aumento del consumo de azúcares añadidos al día.

Se sugiere consumir cereales de grano entero que son buena fuente de fibra, la cual tiene funciones gastro y cardioprotectoras.

Te proponemos:

Opta por consumir cereales naturales, como avena, amaranto o arroz integral.

Hay opciones horneadas que añaden nueces, semillas y frutos secos, añadiendo nutrición a tu platillo, no ingredientes artificiales.

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en.
  2. Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S. L., & Carrasco, A. E. (2010). Glyphosate-based herbicides produce teratogenic effects on vertebrates by impairing retinoic acid signaling. Chemical research in toxicology, 23(10), 1586-1595.
  3. Nettleton JA et al. Diet Soda Intake and Risk of Incident Metabolic Syndrome and Type 2 Diabetes in the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA). Diabetes Care 2009 Apr; 32(4): 688-694. Disponible en: care.diabetesjournals.org/content/32/4/688.
  4. Gardener H1, Rundek T, Markert M, Wright CB, Elkind MS, Sacco RL. Diet soft drink consumption is associated with an increased risk of vascular events in the Northern Manhattan Study. 2012 Sep;27(9):1120-6. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22282311.
  5. Serafín Murillo. (2012). El índice glucémico de los alimentos. 2018, de Fundación para la Diabetes Sitio web: www.djmm.es/dyn/docum/varios/IndiceGlucemico.pdf.
  6. OPS/OMS. (2013). Colores del caramelo. 2018, de PAHO Sitio web: www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8192%3A2013-caramel-colours&catid=4716%3Ageneral&Itemid=39799&lang=es.
  7. nutritionfacts.org/video/is-caramel-color-carcinogenic.
  8. Lizbeth Serrano. (2018). ¿Por qué el etiquetado de packaging de alimentos en México es ineficiente?. 2018, de IBTL Sitio web: www.informabtl.com/por-que-el-etiquetado-de-packaging-de-alimentos-en-mexico-es-ineficiente/.

Notas relacionadas

Radiografía de… Golden Fit cereal sabor chocolate > leer

Radiografía de… Néctar de mango Cosecha Pura > leer

Radiografía de… Aderezo Ranch Light de Clemente Jacques > leer

El poder de… El trigo > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer