Radiografía de… Junior galletas sabor vainilla de Gerber

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

24 abril, 2018 | : Análisis de productos

  • Contiene azúcares añadidos, que no deben ser consumidos por niños menores de 2 años.
  • Contiene melazas, un residuo de la cristalización del azúcar.
  • Su contenido de fibra es nulo, a pesar de que el primer ingrediente es harina integral.

Por: Tabata Armenteros

24 abril 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Junior galletas sabor vainilla de Gerber (caja con 126 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 2 gramos (g) de azúcar por porción (7 g), lo que equivale a media cucharada cafetera, cantidad que cubre el 8% de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser consumido por un niño al día.1

Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su siglas en inglés) señala que los niños menores de 2 años no deben consumir ningún tipo de azúcares añadidos.2 Y este producto está diseñado para niños a partir de 12 meses.

El azúcar es una fuente de calorías vacías debido a que no aporta ningún nutriente. Y si se consume desde edades tempranas acostumbra a los pequeños a sabores dulces, desplazando alimentos mucho más nutritivos que no son dulces.

Si bien el azúcar es fuente de energía para el cerebro, el organismo es capaz de obtenerla a partir de carbohidratos complejos presentes en alimentos, como cereales integrales o tubérculos, y de carbohidratos simples presentes en fruta fresca y leche. De ahí la importancia de seguir una dieta correcta desde una edad temprana.

Ingredientes:

Contiene 16 ingredientes, de los cuales el segundo es azúcar, la cual no debería ingerirse a una edad tan temprana, a menos de que sea de forma natural y esté presente en ciertos alimentos, como cereales integrales, tubérculos, fruta fresca o leche.

Harina integral de trigo, harina enriquecida de trigo (niacina, hierro, mononitrato de tiamina, riboflavina, ácido fólico), azúcares, aceites vegetales, suero de leche, carbonato de calcio, melazas, sal, bicarbonato de sodio, acetato de alfatocoferilo, ortosfato férrico, tocoferoles, óxido de zinc, saborizante natural, hierro electrolítico, lecitina de soya.

Si bien varios ingredientes son vitaminas y minerales, este producto también contiene harinas refinadas, azúcares y aceites vegetales, ingredientes asociados a la mala nutrición.

Los niños más pequeños deben recibir una alimentación rica en nutrimentos saludables, no en elementos que dañan su salud y deforman sus gustos desde edad temprana.

Aditivos:

Melazas (miel negra). Son residuos de la cristalización final del azúcar produciendo un líquido denso y negruzco, usado por la industria como aditivo para potenciar el sabor y como aglutinante.3

Está constituido principalmente por sacarosa, glucosa y fructosa, que son azúcares simples de fácil absorción, por lo que aumenta de manera rápida su concentración a nivel sanguíneo. Esto aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud, como diabetes y enfermedades cardiovasculares a muy temprana edad,4 además se ha visto que tiene efectos laxantes.

Etiquetado:

En el diseño del empaque se observan comentarios que hace alusión a que el producto es una buena alternativa para continuar con el desarrollo motriz de niños de 1 año de edad, fomentando a que aprenda a agarrar las galletitas apoyando los procesos naturales de masticación y deglución.

Enfatiza que el producto está elaborado con cereales integrales, pero en la información nutrimental se observa que tiene 0 g de fibra, lo que es engañoso.

También se jacta de no contener conservadores químicos, saborizantes, colorantes o edulcorantes artificiales, pero contiene azúcar y melazas, que reiteramos no están recomendadas para consumo en menores de 2 años,5 lo que no se señala en ninguna parte del empaque, ya que no cuenta con ninguna leyenda de advertencia sobre la presencia de estos ingredientes.

Lamentablemente, pese a la gran importancia que tiene la alimentación durante los primeros años, en México esta industria no está regulada y estos productos están exentos de la regulación de etiquetado nutrimental frontal, así como de la publicidad de alimentos y bebidas.

Además, la información del reverso del empaque está en idioma inglés, con lo que se viola la normatividad y el derecho a la información del consumidor que le permitiría realizar una compra informada.

Nuestra valoración:

No se recomienda, ya que contiene azúcares añadidos que no son aptos para su consumo en menores de 2 años.

Te proponemos:

Galletas de avena y de plátano suaves.

A continuación, la receta para hacerlas.

Ingredientes:

• 1 taza chica de hojuelas de avena
• 1 Plátano maduro
• Jugo de la mitad de una naranja

Preparación:

1. Precalentar el horno a 170ºC.
2. Cortar el plátano en trocitos y aplastarlo bien con un tenedor hasta que tenga una textura ligeramente cremosa.
3. La cantidad de puré de plátano debe ser igualada con la cantidad de copos. Mezclar ambos ingredientes.
4. En una bandeja con papel de horno, depositar con una cucharita una pequeña cantidad de la mezcla y aplastar ligeramente para que resulte una forma redonda y plana.
5. Disponer todas las galletas separadas entre ellas un par de centímetros. Hornear las galletas durante 10-12 minutos.
6. Retirar las galletas del horno y dejar enfriar.

Receta adaptada de: www.mamilatte.com/2015/03/galletas-de-avena-y-platano/

_____________________________________

  1. WHO. (2015). WHO calls on countries to reduce sugars intake among adults and children. 2018, de World Health Organization Sitio web: www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en.
  2. – (2016). ¿Cuánto azúcar puede tomar un niño al día? 2018, de Canal Diabetes Sitio web: www.canaldiabetes.com/cuanto-azucar-nino.
  3. – Melazas de remolacha azucarera. 2018, de FEDNA Sitio web: www.fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/melazas-de-remolacha-azucarera.
  4. Kids Health. (2017). Sobre los carbohidratos y el azúcar. 2018, de The Nemours Foundation Sitio web: kidshealth.org/es/parents/sugar-esp.html.
  5. Ibídem.

Notas relacionadas

Radiografía de… Golden Fit cereal sabor chocolate > leer

Radiografía de… Néctar de mango Cosecha Pura > leer

Radiografía de… Aderezo Ranch Light de Clemente Jacques > leer

El poder de… El trigo > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer