Radiografía de… Mayonesa McCormick reducida en grasa sabor tocino

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

18 junio, 2018 | : Análisis de productos

Bote de mayonesa McCormick reducida en grasa sabor tocino

  • Pese a ser light, es un producto alto en calorías, grasas saturadas y sodio.
  • De tocino, solamente tiene el saborizante.
  • Contiene glutamato monosódico que induce al sobreconsumo.

Por: Tabata Armenteros

18 junio 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Mayonesa McCormick reducida en grasa sabor tocino (bote de 345 gramos):

 

Sodio:

Contiene 150 miligramos (mg) de sodio por porción (15 gramos), equivalente al 7.5% de la cantidad máxima recomendada que, aunque parece una cifra pequeña, contribuye al sobreconsumo de sodio que existe en la dieta mexicana.

En nuestro país el consumo de sal llega a ser de más de 12 gramos (g) al día,1 siendo que una gran parte proviene de estos productos ultraprocesados.

Hay que recordar, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 5 g de sal (equivalentes a 2 g de sodio al día).

Ingredientes:

Agua, aceite vegetal (soya), vinagre de alcohol de caña, azúcar, yema de huevo, almidón de maíz modificado, sal yodada, harina de soya texturizada, saborizante idéntico al natural, especias, glutamato monosódico y EDTA disódico, tocino (0%).

De los 12 ingredientes que contiene el segundo es aceite vegetal de soya y el cuarto es azúcar.

Por ser un producto light, los fabricantes utilizan azúcar, almidón y harina para reducir la cantidad de aceite y dar consistencia al producto.

Esto quiere decir se reduce la cantidad de grasa, pero se aumenta la de azúcares y harinas refinadas que se absorben rápidamente y no sólo elevan rápidamente el azúcar en sangre sino que también puede convertirse y almacenarse en forma de grasa. Por ello, no tiene ningún beneficio que sea light.

Además, contiene potenciadores de sabor, como glutamato monosódico y EDTA disódico.

Aditivos:

Glutamato monosódico (GMS). Es un condimento ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Se añade para potenciar el sabor de los alimentos y hacerlos más sabrosos.2

Se han registrado estudios que mencionan la posible influencia en procesos hormonales reguladores del apetito, lo que conlleva a una ganancia de peso por el aumento del consumo de productos que lo contienen.3

Además, se han reportado ciertas reacciones adversas por consumo excesivo, como cefaleas, enrojecimiento de la piel en cara o cuello.

Etiquetado:

La etiqueta hace énfasis en el nuevo sabor (tocino) del producto y en la lista de ingredientes vemos que NO lo contiene (0%).

Además menciona que es reducido en grasa cuando en realidad es alto en grasas saturadas.

En la parte inferior se muestra el etiquetado GDA, el cual no permite saber de manera rápida y concisa que el producto es alto en contenido de calorías, grasas saturadas y sodio para el consumidor va a ser difícil determinar si lo consume o no.

Tampoco en ningún momento se muestra una medida precautoria, como: “En caso de padecer hipertensión, limitar su consumo”.

Además no señala que se deba limitar su consumo diario,4/sup> por el contrario se hace una invitación al consumidor de usar este producto como “dip” para botanas u otros alimentos, además del uso que se le da para preparar hamburguesas, baguettes o hot dogs.

Es de suma importancia fomentar que las industrias cooperen con una transformación gradual de oferta y demanda a través de la promoción de productos menos procesados y más saludables para el consumo de la población.5

Tambien se debe exigir al Estado, gobiernos locales y comunidades que intensifiquen esfuerzos para identificar y desarrollar instrumentos de fácil comprensión para crear un sistema de etiquetado de alimentos que sea entendible y accesible al consumidor, y lo pueda orientar hacia una mejor elección para la compra de productos saludables, principalmente en lo que se refiere al contenido de calorías, sodio y grasas saturadas.

Nuestra valoración:

Este producto tiene un elevado contenido de calorías, grasas saturadas y sodio, por lo que NO se recomienda su consumo habitual, principalmente en personas que padecen hipertensión arterial, afecciones cardiacas y problemas renales.

Te proponemos:

Evitar los aderezos cremosos y con huevo, preferir las vinagretas.

Una opción puede ser la mayonesa casera preparada con las mayores medidas de higiene.

De no contar con una opción casera, escoger alguna mayonesa sin almidón, sin colorantes artificiales y sin la cantidad elevada de ingredientes, como el presente producto.

Te compartimos la receta para hacer una mayonesa casera, sigue bien los pasos para que no se te corte, es fácil y saludable.

Infografía con receta para preparar mayonesa casera

_____________________________________

  1. Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal.
  2. María Rocío Carbonero Carreño. (2013). Glutamato monosódico “La trampa de los alimentos sabrosos”. 2018, de Instituto de Ciencias de la Conducta Sitio web: http://www.tcasevilla.com/archivos/glutamato_monosodico_y_obesidad.pdf.
  3. Hermanussen M, García AP, Sunder M, Voigt M, Salazar V, Tresguerres JA. Obesity, voracity and short stature: the impact of glutamate on the regulation of apetite. Eur J Clin Nutr. 2006 Jan; 60(1):25-31.
  4. Serafín Murillo. (2012). El índice glucémico de los alimentos. 2018, de Fundación para la Diabetes Sitio web: www.djmm.es/dyn/docum/varios/IndiceGlucemico.pdf.
  5. Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
  6. Simón Barquera, Ismael Campos-Nonato, Lucía Hernández-Barrera, et.al. (2012). Hipertensión arterial en adultos mexicanos: importancia de mejorar el diagnóstico oportuno y el control. 2018, de Instituto Nacional de Salud Pública Sitio web: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… Cheetos Torciditos sabor queso y chile > leer

Radiografía de… Crema gourmet 4 quesos, poro y un toque de vino, de Knorr > leer

Radiografía de… Tamarindo Pelón Pelo Rico > leer

El poder de… El ejote > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer