Radiografía de… Salchicha de pavo Parma Sabori

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

4 abril, 2016 | : Análisis de productos

  • Una salchicha cubre del 30-40% de sodio que se requiere para todo un día.
  • 11 ingredientes en total, 7 son aditivos.
  • Contiene almidón modificado y proteína de soya, ingredientes que se agregan para abaratar los costos de producción.

4 abril 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Salchicha de pavo Parma Sabori (62.5 gramos, 1 salchicha):

 

Sodio:

613 mg (miligramos) por salchicha, lo que cubre el 30% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 40.8% de lo que se recomienda para un niño o niña.1

El paquete con 8 salchichas contiene 4,904 mg de sodio.

Adicional a la asociación que existe entre el alto consumo de sodio y padecimientos como presión alta, también se ha visto que la alta ingesta de sodio puede llegar a tener un carácter adictivo,2 lo cual hace mucho más difícil la moderación en el consumo, mayor aún si los productos de consumo cotidiano lo contienen en altas cantidades.

Para el caso de la salchicha de pavo Sabori, una sola salchicha cubre el 40% del sodio recomendado para un niño o niña para todo el día. A través de la información que se ofrece, madres y/o padres de familia difícilmente logran detectar las cantidades de sodio presentes en productos como el que se analiza.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) se ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.3

Ingredientes:

Carne de pavo, agua, almidón modificado, condimentos, proteína de soya, fosfatos, conservador, eritorbato de sodio, sal yodada, TBHQ (como antioxidante), colorante natural y nitrito de sodio.

De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría del Consumidor (Profeco), la composición de las salchichas varía de marca a marca: mientras unas contienen carne de cerdo, otras llevan res, pavo, pollo o alguna mezcla de estos. Para este producto se observa que sí contiene carne de pavo y no como otras marcas que establecen ser de “pavo” pero las fuentes cárnicas se desconocen.

Con respecto a los ingredientes de las diferentes salchichas, el principal es el agua (que varía del 46% al 70% entre las diferentes marcas del mercado), además de la carne y los aditivos, a los que pueden adicionarse otros ingredientes, como proteína no cárnica (soya o proteína de leche), almidones y grasas (casi siempre de cerdo). Pero la incorporación de estos ingredientes se hace a costa del contenido de carne, con lo cual se abarata el producto. En mayor o menor medida, todas las salchichas, sin importar su origen, contienen grasas animales que pueden dar lugar a la formación de colesterol dañino al organismo.4

De acuerdo con el sondeo sobre el consumo de salchichas que realizó Profeco, 82% de los consumidores prefieren comprar salchichas de pavo principalmente porque les gusta su sabor y porque consideran que es la opción más sana.5

Sin embargo, se desconocen las cantidades elevadas de sodio que contienen. Asimismo, padres de familia desconocen los efectos negativos que generan los aditivos que se incorporan a las carnes procesadas como las salchichas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado estableciendo la asociación directa entre el consumo de carnes procesadas, como las salchichas, y cáncer.6

Se ha visto que ante un consumo de 50 gramos de carne procesada (menos que una salchicha de pavo Sabori) se incrementa el riesgo a padecer cáncer en un 18%. Los expertos de la OMS analizaron más de 800 estudios antes de emitir dicho comunicado.7

Etiquetado:

El etiquetado es sencillo, sólo muestra a una mujer delgada y sonriente en la parte frontal. También se muestran grandes leyendas resaltando la cantidad de proteína.

Es interesante que se hace ver que la cantidad de proteína es elevada, cuando es la cantidad promedio que contienen las salchichas en general.

Las cantidades totales de sodio, en cambio, no se exponen, sino por porción. Aunado, la letra de la lista de ingredientes es pequeña y difícil distinguir.

En general, el etiquetado y publicidad hacen ver que el consumo del producto es una buena opción, sin embargo su consumo debe ser limitado como la OMS lo ha establecido por su asociación con cáncer.

La publicidad está basada en que tiene “más proteína y menos grasa” y como una opción saludable, ya que es el “único que cuida a tu familia”.

Este tipo de publicidad debe ser regulada puesto que es inductiva y engañosa, haciendo parecer un producto como saludable cuando realmente no lo es.

Nuestra valoración:

Limitar su consumo por las altas cantidades de sodio y por la presencia de nitritos y otros aditivos (TBHQ).

Te proponemos:

Flauta de frijoles. Contiene mayores cantidades de proteína y otros nutrientes esenciales.

_____________________________________

  1. OMS (2013). Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños, resumen. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf, en inglés: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.

  2. Morris y cols (2008). Salt craving: the psychobiology of pathogenic sodium intake. Physiol. Behav. 94 (5)709-721. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2491403/pdf/nihms57674.pdf.

  3. IMSS (2013). Consumo excesivo de sal y azúcar, hábito que pone en riesgo la salud. Comunicado No. 014/2013. Disponible en: www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201302/014.
  4. Profeco (2007). Salchichas. Laboratorio Profeco. Disponible en: www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_07/38-47%20LAB%20SALCHICHASOKMM.pdf.
  5. Profeco (2010). Salchichas para hot dog. Revista del Consumidor. Disponible en: revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2010/10/salchichas2.pdf.
  6. WHO (2015). El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer evalúa el consumo de la carne roja y de la carne procesada. Disponible en: www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es.
  7. PubMedHealth (2015). Processed meat ‘causes cancer’ warns WHO report. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/behindtheheadlines/news/2015-10-27-processed-meat-causes-cancer-warns-who-report.

Notas relacionadas

Radiografía de… Pizza Fud Pepperoni Individual > leer

Radiografía de… Queso Singles tipo americano > leer

Radiografía de… Salchichas de Pavo FUD > leer

El poder de… La lenteja > leer

Un menú práctico, saludable y barato #68 > leer