Radiografía de… Sazonador Knorr Mi Arroz

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

22 febrero, 2016 | : Análisis de productos

sazonador mi arroz de knorr

  • 5,330 mg de sodio por sobrecito, más del 200% recomendable para todo un día para un adulto y más del 300% para un niño o niña.
  • 18 diferentes ingredientes, entre ellos glutamato monosódico y dos sales más.
  • Contiene caramelo IV, el cual se ha clasificado como cancerígeno.

22 febrero 2016. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Sazonador knorr Mi Arroz (19 gramos, 1 sobrecito):

 

Azúcares:

0.2 gramos.

A pesar de ser un producto salado contiene trazos de azúcar.

Sodio:

5,330 mg (miligramos) por sobrecito de 19 gramos.

Esta cantidad cubre más del doble (266%) del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg). Y para un niño o niña cubre el 355% del total recomendado.1

La cantidad de sodio que contiene este producto es realmente alarmante. El sobre es básicamente sodio con otras sales, colorantes y saborizantes.

La sugerencia de uso es un sobre por cada 1½ tazas de arroz, pero hay consumidores que fácilmente podrían consumir esa porción de arroz en una comida.

También hay la tendencia a utilizar el sobre completo para cocinar una taza de arroz (porción promedio para la preparación de arroz).

Por supuesto, por la presentación del producto una ama de casa o padre de familia jamás se imaginarían que tan sólo un sobrecito contiene más de 5,000 mg de sodio.

Es importante estar alertas a las cantidades añadidas de sodio que contienen los productos, ya que existe una gran variedad de productos en el mercado que contienen altas cantidades de sodio, y normalmente no lo notamos.

Se ha visto que el 75% del sodio que consumimos proviene de productos procesados y en restaurantes.2

Los alimentos naturales también contienen sodio, puesto que este mineral es necesario para el organismo. Sin embargo, las cantidades de sodio que contienen los alimentos naturales jamás se equiparan a las cantidades de sodio provenientes de productos procesados o ultraprocesados.

Al consumir cantidades tan elevadas de sodio se genera un desequilibrio en la célula, provocando deshidratación o apoptosis.

Los alimentos naturales contienen las cantidades adecuadas que requiere el cuerpo.

No obstante, en los productos procesados las cantidades de sodio que se incorporan suelen ser elevadas. Regularmente los consumidores ingerimos varios productos, lo que al final del día suman mucho más sodio del que se recomienda para la población.

Es por ello que en la actualidad esto está provocando graves daños a la salud. La alta ingesta de sodio está directamente asociado a padecimientos como hipertensión. En la población mexicana el 31.5% se encuentra ya diagnosticada con presión alta y casi la mitad de esta población desconocía tener la enfermedad.3

La OMS recomienda rebajar el consumo de sodio a fin de reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cardiovasculares y cardiopatía coronaria entre los adultos como recomendación firme, lo cual quiere decir que se tiene la total certeza de los efectos negativos que provoca en el organismo la alta ingesta de sodio.1

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la principal fuente de sodio en la población mexicana son las sopas, caldos y cremas porque se elaboran con productos como el que se revela en la presente radiografía.4

Ingredientes:

Sal yodada, ajo, glutamato monosódico, proteína vegetal hidrolizada, ácido cítrico, tomate (2%), carboximetilcelulosa de sodio, dióxido de silicio, colorantes naturales (color caramelo clase IV y oleorresina de paprika), colorantes artificiales (amarillo 5 y rojo 40), saborizante idéntico al natural e inosinato de sodio.

Está compuesto por 14 ingredientes diferentes: azúcar, glutamato monosódico, otros aditivos (espesantes y aglutinantes), tomate (0.38 g, ni la mitad de un gramo) y colorantes artificiales.

Los consumidores pueden pensar que este condimento no tiene ningún efecto en su salud, pero la mayoría de estos aditivos tienen un impacto negativo en el organismo, especialmente el glutamato monosódico e inosinato de sodio. Se ha visto que el glutamato inhibe centros de saciedad induciendo a comer vorazmente además de ser un neurotóxico.5, 6

Etiquetado:

Es color verde y con una imagen de arroz rojo en el centro. Se observan varias leyendas como “sazonador para arroz rojo”, “sin conservadores”, “no se pega, no se bate”.

En la parte frontal sólo se muestran las calorías que contiene el producto por porción, dejando fuera por completo la cantidad de sodio.

Este dato se muestra en la parte trasera del etiquetado, escasamente visible, ya que el relleno de las formas en donde se muestra la información es verde poco más oscuro que el del fondo del empaque. Los colores no contrastan y se diluye la información entre el verde. Asimismo, la lista de ingredientes es sumamente pequeña (1 milímetro), lo que dificulta su lectura.

Por ningún lado los consumidores podrían detectar que este sobrecito tan pequeño contiene 5,330 miligramos de sodio e ingredientes con impactos negativos en el organismo (caramelo IV, clasificado cancerígeno, y amarillo 6 y rojo 40, asociados a hiperactividad y déficit de atención).

La marca Knorr se ha popularizado ampliamente en nuestro país como sazonador de platillos y es inclusive utilizado en algunos hogares de forma diaria para condimentar la comida, pero la población desconoce por completo las altas cantidades de sodio o glutamato monosódico que contiene (y que este último tiene un impacto negativo en el organismo), o los demás aditivos que son perjudiciales.

Es de suma importancia estar alertas a los engaños publicitarios de productos como este sazonador. Es importante evitar en la mayor medida posible productos con glutamato monosódico y cantidades tan elevadas de sal.

Nuestra valoración:

Evitar. No apto para consumo.

Te proponemos:

Utilizar hierbas de olor, como: romero, orégano, albahaca, laurel, hinojo, tomillo, menta. Todas ellas contienen propiedades nutricionales importantes.

También puedes complementar con sal (en cantidades moderadas) y pimienta.

_____________________________________

  1. OMS (2013). Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños, resumen. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf, en inglés: www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf.
  2. Center for Disease Control and Prevention-CDC (2014). Get the facts: the role of sodium in your food. Disponible en: www.cdc.gov/salt/pdfs/role_of_sodium.pdf.
  3. ENSANUT (2012). Hipertensión arterial en adultos mexicanos; importancia de mejorar el diagnóstico oportuno y el control. Disponible en: ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf.
  4. Cartel: Fuentes dietéticas que aportan mayor contenido de sodio a la dieta de los adultos mexicanos. León-Estrada SE, Pedroza-Tobías A, Quezada-Sánchez AD, Flores-Aldana ME, Barquera-Cervera S. Instituto Nacional de Salud Pública, México.
  5. Adeyemo OA y Farinmade AE (2013). Genotoxic and cytotoxic effects of food flavor enhancer, monosodium glutamate (MSG) using Allium cepa assay. African Journal of Biotechnology Vol. 12(13), pp. 1459-1466. Disponible en: www.academicjournals.org/article/article1380731348_Adeyamo%20and%20Farinmade.pdf.
  6. Kumar G, Kumeshini S, Kanaga B y cols. (2013). A studies on monosodium l- glutamate toxicity in animal models- a review. International Journal of Pharmaceutical, Chemical And Biological Sciences. 3(4), 1257-1268. Disponible en: www.ijpcbs.com/files/36-3253.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… Conchas Tía Rosa de Bimbo > leer

Radiografía de… Doraditas Tía Rosa de Bimbo > leer

Radiografía de… Pingüinos Marinela > leer

El poder de… El maíz > leer

Un menú práctico, saludable y barato #67 > leer