Radiografía de… Tamal rojo La Costeña

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

31 enero, 2024 | : Análisis de productos

Tamal rojo La Costeña

Cuadro resumen de la radiografía del tamal rojo La Costeña

31 enero 2024. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Tamal rojo La Costeña (110 gramos, 1 pieza):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

Cada tamal contiene 616 miligramos (mg) de sodio. Se considera exceso porque sobrepasa los 300 mg de sodio por cada 100 gramos (g) de producto, establecidos por la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.

El tamal de 110 gramos contiene 616 mg de sodio (560 mg por 100 g). Esta cantidad cubre el 30.8% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 41% del total sugerido para un niño o niña.1

La cantidad de sodio que contiene este producto es alta. Con solamente un tamal una persona consumiría entre la tercera parte y casi la mitad del sodio recomendado para todo el día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos han hecho llamados contundentes a la industria para regular el contenido de sodio que se encuentra en los productos procesados debido a que frecuentemente es alto y se encuentra muy por arriba de las recomendaciones.

De la misma manera, se recomienda a las y los consumidores reducir la ingesta de sal.2

El consumo de cantidades tan elevadas de sodio se genera un desequilibrio en la célula que provoca deshidratación o muerte celular, entre otros problemas orgánicos con los que se le ha asociado.3

En los productos procesados las cantidades de sodio que se incorporan suelen ser elevadas porque esto alarga su vida de anaquel, sin embargo no se tiene en cuenta la calidad del producto y que va en contra de la salud de la población.

A lo largo del día, las y los consumidores ingerimos distintos productos, por lo que podemos sumar mucho más sodio del que se recomienda. Se ha comprado que, en general, en México se ingiere más del sodio recomendado.4 Esta situación está provocando graves daños a la salud y enfermedades como la hipertensión.

La OMS recomienda rebajar el consumo de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cardiovasculares y cardiopatía coronaria entre los adultos. Se dicta como una recomendación firme, lo cual quiere decir que se tiene la total certeza de los efectos negativos que provoca en el organismo la alta ingesta de sodio.1

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASA SATURADA?

Un tamal rojo La Costeña contiene 7.7 g de grasa saturada, lo equivalente a cucharada y media de grasa.

Del total de grasa, 2.2 g son de grasa saturada, dicha cantidad sobrepasa el 10% del total de calorías del producto, según lo establecido por la NOM-051.

El 12% de las calorías del producto tamal rojo La Costeña proviene de grasa saturada.

El consumo de grasas saturadas se relaciona con problemas cardiovasculares, por lo que la OMS recomienda disminuir su consumo.

Otros

Ingredientes:

Agua, tomate, harina de maíz nixtamalizado, carne de cerdo, manteca de cerdo, sal yodada, mezcla de chiles, almidón modificado de maíz, emulsionantes (estearoil, lactilato de calcio, mono y diglicéridos, lecitina de soya, celulosa, CMC sódica), polvos para hornear (difosfato disódico, bicarbonato de sodio, almidón, carbonato de calcio), aceite vegetal, cilantro, caldo de pollo en polvo (soya, glutamato monosódico y apio) y ajo.

El producto se compone por 24 ingredientes diferentes, entre ellos, glutamato monosódico, otros aditivos (espesantes y aglutinantes), tomate (se desconoce la cantidad) y grasas.

La cantidad de ingredientes es muy alta para un tamal, además, entre ellos hay componentes químicos, algunos con afectación directa a la salud. Por ejemplo, se ha demostrado que el glutamato monosódico es un neurotóxico.6, 7

Productos como este ejemplifican que cuando la industria procesadora de alimentos quiere “imitar” alimentos caseros termina haciéndolo sólo en apariencia. Al industrializarse los ingredientes cambian abismalmente y no están cerca de parecerse a los de producción artesanal.

Es común muy común que se utilicen ingredientes de mala calidad: aditivos, conservadores, colorantes y saborizantes químicos que dan la apariencia de comida cuando realmente no lo es. No deja de ser un producto de consumo que sólo se asemejan a comida (como lo han denominado algunos autores).

Nuestra valoración:

Evitar por exceso de sodio y el exceso de grasas saturadas, además, del glutamato monosódico.

Te proponemos:

Tamal casero, preferentemente que no se haya preparado con manteca vegetal y que no contenga saborizantes y conservadores como el glutamato monosódico.

Recetas

Tamales verdes con pollo

Ingredientes:

• 1 taza de yogur
• ¼ cucharada de polvo para hornear
• 500 g de harina de maíz nixtamalizada
• 3 taza de agua
• 1 cucharadas de aceite de canola
• 2 taza de salsa de tomate verde
• 1 pieza de pechuga de pollo sin hueso cocinada y deshebrada
• 30 hojas de elote frescas
• 1 pizca de comino seco molido sin sal
• 1 pizca de pimienta negra molida

Preparación:

Masa:

1. Combina en el tazón de tu batidora yogur junto con el polvo para hornear y bate con el aditamento del globo a velocidad media hasta que el yogur haya duplicado su tamaño y tenga una consistencia esponjosa.
2. Baja la velocidad y agrega poco a poco la harina, alternando con el agua, hasta terminar con los tres ingredientes y obtener una textura suave y esponjosa. Reserva.

Armado:

1. Calienta el aceite en un sartén, tírale la salsa y agrega el pollo.
2. Aumenta el sabor con comino y deja cocinar por 3 minutos.
3. Rectifica el sabor con sal y pimienta.
4. Retira del fuego y deja enfriar.
5. Prepara una vaporera con agua, cubre la rejilla con hojas de maíz y reserva.
6. Coloca 4 cucharadas de la masa sobre una hoja de maíz y extiéndela ligeramente, agrega 1 cucharada del pollo en salsa verde y dobla la hoja, envolviendo el relleno, hasta cerrar por completo.
7. Dobla la punta de la hoja hacia el centro y acomoda.

Receta de: https://cheforopeza.com.mx/tamales-verdes-con-pollo-version-saludable/

Tamales de requesón con zanahoria y calabacitas

Ingredientes:

• 1 taza requesón
• ¼ taza zanahoria rallada
• ¼ taza calabacitas ralladas
• hojas de tamal
• sal

Preparación:

1. Esta receta de tamales saludables además de deliciosa, es bastante fácil, económica y rápida de hacer.
2. Tomamos una hoja de tamal y ponemos alrededor de 2 cucharadas de la mezcla y amarramos doblando los dos laterales y la parte de abajo, dejando descubierto la parte de arriba para que pueda respirar.
3. Luego de armar los tamales, ponemos nuestros tamales en la vaporera, y dejamos alrededor de 1 hora.

Receta de: https://www.lasrecetasdelaura.com/es/tamales-saludables-2/

 
Producto consultado en enero de 2024.

_____________________________________

1 OMS (2013). Directrices: Ingesta de sodio en adultos y niños, resumen apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf, en inglés www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf

2 PAHO (2009). Expertos en salud instan a la industria y a los consumidores a reducir la sal para salvar vidas. Boletín de prensa. Disponible en: www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2033%3A2009-health-experts-call-on-industry-consumers-cut-salt-save-lives&catid=740%3Anews-press-releases&Itemid=1926&lang=es

3 CASH (Consensus Action on Salt and Health). Why is salt bad for our health? Disponible en: www.actiononsalt.org.uk/less/Health

4 INSP (2013). En México, consumo de sal muy superior al recomendado www.insp.mx/noticias/nutricion-y-salud/153-en-mexico-consumo-de-sal-muy-superior-al-recomendado.html

5 Ensanut (2012). Hipertensión arterial en adultos mexicanos; importancia de mejorar el diagnóstico oportuno y el control. Disponible en: ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf

6 Adeyemo OA y Farinmade AE (2013). Genotoxic and cytotoxic effects of food flavor enhancer, monosodium glutamate (MSG) using Allium cepa assay. African Journal of Biotechnology Vol. 12(13), pp. 1459-1466. Disponible en: www.academicjournals.org/article/article1380731348_Adeyamo%20and%20Farinmade.pdf

7 Kumar G, Kumeshini S, Kanaga B y cols. (2013). A studies on monosodium l- glutamate toxicity in animal models- a review. International Journal of Pharmaceutical, Chemical And Biological Sciences. 3(4), 1257-1268. Disponible en: www.ijpcbs.com/files/36-3253.pdf

Notas relacionadas

Radiografía de… Mante Chox de Bimbo > leer

Radiografía de… Ades Soya durazno > leer

Radiografía de… Chokis Brownie Chocotella > leer

El poder de… La coliflor > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer