Radiografía de… Zucaritas barra freestripe dunk de Kellogg´s

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

7 mayo, 2018 | : Análisis de productos

  • Un tercio de esta barra Zucaritas de Kellogg’s es azúcar.
  • Contiene jarabe de maíz alto en fructosa, asociado al desarrollo de síndrome metabólico.
  • Contiene aceite de palma, que tiene un impacto negativo a la salud cardiovascular y el medio ambiente.

Por: Tabata Armenteros

7 mayo 2018. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Zucaritas barra freestripe dunk de Kellogg´s (empaque de 126 gramos):

 

Azúcares:

Contiene 7 gramos (g) de azúcar por porción (21 g), lo que indica que un tercio de la barra es azúcar.

En medio de la epidemia de obesidad que vive el país, se recomienda que los niños no consuman más de 25 gramos de azúcares añadidos al día y el consumo de esta barra ya estaría aportando cerca de una tercera parte del azúcar máximo al día.

Además, es importante mencionar que contiene 5 diferentes tipos de azúcares que aumentan el dulzor, pero también el riesgo a la salud al ser azúcares de fácil y rápida absorción.

Ingredientes:

Contiene 20 ingredientes, de los cuales los 2 primeros contienen azúcar, además de contener otros azúcares simples como glucosa, dextrosa, jarabe invertido y jarabe de maíz alto en fructosa.

Como la mayoría de las barras, contiene grasas parcialmente hidrogenadas, como el aceite de palmiste, de la cual se habla más adelante.

Hojuelas de maíz (maíz, azúcar, extracto de malta, sal yodada, antiaglomerante (monoestearato de glicerilo), cobertura sabor chocolate (azúcar, aceite de palmiste parcialmente hidrogenado, cocoa, suero de leche, emulsificante (lecitina de soya), sal, saborizante artificial a vainilla, glucosa, jarabe de maíz alto en fructosa, sólidos de glucosa, aceite de soya y palma, azúcar, dextrosa, jarabe invertido, saborizante natural de leche (leche), leche descremada en polvo, humectante (sorbitol), humectante (glicerina), colorante artificial, (dióxido de titanio), emulsificante (lecitina de soya), maltodextrina, almidón de trigo, antioxidante (BHT).

Aditivos:

Aceite de palmiste (aceite de palma). Es la grasa más consumida y está presente en la mayor parte de los productos procesados y envasados que encontramos en tienda y supermercados.

Es un aceite de origen vegetal compuesto en mayor parte por grasas saturadas.

Según un estudio realizado en 2011 por la revista Globalization and Health evidenció que la grasa saturada contenida en el aceite de palma tiene un impacto negativo en la salud cardiovascular, debido a que aumenta las concentraciones plasmáticas de colesterol y colesterol de baja densidad (LDL), conocido como colesterol “malo” y contribuye a infartos al miocardio.1

Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Es un aditivo usado por la industria debido a su intenso sabor dulce y su bajo costo de producción.

El consumo prolongado contribuye a desarrollar síndrome metabólico, que incluye obesidad, aumento en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos sanguíneos, así como el desarrollo de hipertensión arterial y/o diabetes, factores importantes que impactan en la salud cardiovascular.2

Maltodextrina. Aditivo usado para mejorar el sabor y aumentar la vida de anaquel de los productos.

Es un azúcar simple, por lo que su absorción es inmediata por el intestino y pasa al torrente sanguíneo, produciendo una elevación brusca de los niveles de glucosa. Esto puede ser dañino para una persona que tenga resistencia a la insulina o diabetes.3

Etiquetado:

En la parte frontal del empaque se muestra el personaje representativo de Zucaritas: “el tigre Toño”.

También es muy notorio el encabezado que señala que es barra oficial de la NBA, una estrategia de marketing que busca enganchar al público joven y hecho que debería estar regulado, ya que es una forma directa de promoción dirigida a público infantil y juvenil.

En la parte inferior se encuentra el etiquetado nutrimental frontal que muestra los porcentajes de nutrimentos diarios, pero estos no permiten saber de forma rápida si el producto es alto en contenido de azúcares, grasas o sodio.4

En el costado se muestra la tabla nutrimental, pero nuevamente genera confusión, ya que en la parte superior se señala que es para México, Centroamérica y Perú.

Debajo de esta se muestra la tabla nutrimental para Colombia.

Y aunque esto fuera claro existe un consenso mundial de que no es información útil para los consumidores y por ello debería de existir un etiquetado frontal mucho más simple y útil.

El otro costado muestra el listado de ingredientes, pero no hace énfasis en que contiene ingredientes que pueden generar un impacto negativo en la salud cardiovascular de quien consume con frecuencia este producto.

Al escanear este producto con la aplicación (app) Escáner Nutrimental, el resultado es que es un producto alto en calorías, azúcares y grasas saturadas.

Nuestra valoración:

No se recomienda su consumo habitual, por ser un producto alto en calorías, azúcares y grasas saturadas, además de no promover una adecuada alimentación.

Te proponemos:

Opta por consumir barras de cereales naturales, como: amaranto o avena, con semillas, cacahuates, nueces y/o fruta seca.

_____________________________________

  1. Redacción Énfasis Alimentación. (2017). Señalan daños del aceite de palma. 2018, de Revista Énfasis Sitio web: www.alimentacion.enfasis.com/notas/77149-senalan-danos-del-aceite-palma-.
  2. Lara Bellingeri,Micaela Laborde,Lucila Rosso y Ferro. (2016). Asociación entre jarabe de maíz de alta fructosa y diabetes tipo II. 2018, de Escuela de Nutrición de Buenos Aires Sitio web: www.fmed.uba.ar/escuelanutricion/revistani/pdf/nco/720_c.pdf.
  3. Serafín Murillo. (2012). El índice glucémico de los alimentos. 2018, de Fundación para la Diabetes Sitio web: www.djmm.es/dyn/docum/varios/IndiceGlucemico.pdf.
  4. Lobstein T, Landon J, Lincoln P. Misconceptions and misinformation: The problems with Guideline Daily Amounts (GDAs). 2007, National Heart Forum. [consultado 2011 febrero 15]. Disponible en: nhfshare.heartforum.org.uk/RMAssets/Reports/NHFGDAreport.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… Junior galletas sabor vainilla de Gerber > leer

Radiografía de… Golden Fit cereal sabor chocolate > leer

Radiografía de… Néctar de mango Cosecha Pura > leer

El poder de… El trigo > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer