Radiografía de… Polvo Nesquik sabor a fresa

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

22 agosto, 2017 | : Análisis de productos

  • Es prácticamente azúcar adicionada con algunas vitaminas y minerales.
  • ¡70% del producto son azúcares! (2 diferentes tipos de azúcar y 1 endulzante no calórico).

Por: Xaviera Cabada

22 agosto 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

 

Polvo Nesquik sabor a fresa (15 gramos, porción sugerida para el preparado):

 

Azúcares:

10.5 gramos (g) de azúcar por cada 15 g de polvo, es decir, el 70% del polvo son azúcares.

La cantidad de azúcar presente equivale a 2 cucharadas cafeteras de azúcar, lo que cubre del 46% al 56% del total de azúcar máxima tolerable para un niño. Para un adulto cubre el 42% de azúcar máxima tolerable para todo un día, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Si un niño consume un preparado con Nesquik como parte de su desayuno, ya está consumiendo la mitad del azúcar máxima tolerada para todo un día.

Contiene 2 diferentes tipos de endulzantes y 1 endulzante no calórico.

El alto consumo de azúcares tiene impactos negativos en la salud, teniendo asociación directa con sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades metabólicas.2

Cuando se integran edulcorantes no calóricos a los productos se intensifica el sabor dulce, lo que genera una habituación a este tipo de sabores. A largo plazo genera un desplazamiento por el gusto por los sabores de alimentos naturales,3 los cuales no tienen estos sabores tan intensos.

Es interesante observar que el producto contiene un edulcorante no calórico aun cuando el 70% del producto son azúcares.

Esto quiere decir que el producto es básicamente azúcar adicionada con vitaminas y minerales, y aun así contiene otro endulzante que no proporciona calorías pero que sí es intensamente dulce.

Los edulcorantes no calóricos pueden llegar a ser hasta 10,000 veces más dulces que el azúcar regular.4

Ingredientes:

Azúcar, maltodextrina, fibra soluble, almidón modificado físicamente, saborizante natural, colorantes naturales (carmín INS120, cúrcuma INS 100b, beta-caroteno INS 160ª), fosfato tricálcico, ácido cítrico y estevia (equivalentes de esteviol 39 mg/100 g). Vitaminas y minerales: fosfato dicálcico, vitaminas C, B1 y D, fumarato ferroso y sulfato de zinc.

17 ingredientes en total, entre ellos, 2 azúcares (azúcar y maltodextrina), almidón modificado (generalmente proveniente de maíz transgénico —un tipo de maíz cultivado con pesticidas altamente agresivos al medio ambiente y a la salud de seres vivos, incluyendo los humanos—).5

Contiene colorantes naturales, lo cual es quizá su único aspecto positivo.

Además, contiene un endulzante no calórico (estevia). Se ha visto que los endulzantes no calóricos no son recomendables para niños, puesto que les genera un gusto por sabores intensamente dulces, lo que desplaza el gusto por los sabores de los alimentos naturales.

Padres de familia deberían de ser alertados cuando un producto dirigido a niños contiene endulzantes no calóricos (ya sea de fuente natural, como el estevia, o de fuentes artificiales, como el aspartame, asesulfame K y sucralosa, que son los más utilizados).

Etiquetado:

El etiquetado es amarillo con otros colores brillantes, como el azul rey, rojo, naranja, verde y rosa. Se muestra la caricatura del conejo de Nesquik con una mochila.

En el centro se observa una gran leyenda que dice “Hierro, Vitaminas, Zinc. OPTI-START. Complementa los beneficios de la leche”.

La palabra Opti-Start hace referencia a “un comienzo (significado de start) óptimo”.

Esto es altamente engañoso, ya que comenzar el día consumiendo la mitad del azúcar máxima tolerada para todo un día no puede ser algo bueno u óptimo para la salud, ya que esto implica riesgos al metabolismo, especialmente si el preparado es para un niño.

El empaque está claramente dirigido a los niños (incluso en los comerciales, los personajes principales son el conejo y niños).

En teoría, en México la publicidad dirigida a niños está regulada, sin embargo dicha regulación aún cuenta con muchos huecos en donde las empresas lo toman como oportunismo.

Tal es el caso del uso de personajes en los productos o la publicidad en internet.6

En Chile, hoy en día, el uso de personajes está regulado y este producto no podría mostrar al conejo Nesquik, por ser un elemento que llama la atención de los niños y poner en desventaja a alimentos más saludables.

La base de los comerciales es la facilidad de su preparado y se muestran escenas durante la mañana o como parte del desayuno.

Inclusive, en la parte posterior del etiquetado se muestran imágenes de un “desayuno” de avena con una manzana y un vaso de leche “fortificado” con Nesquik fresa.

Esto, por supuesto, es inductivo, ya que hace creer que es una buena opción para el desayuno.

El etiquetado, inlcuso, se promociona explícitamente como un “complemento para la leche”, cuando realmente le resta calidad nutritiva a la leche con la adición de esta cantidad de azúcar.

Por otro lado, se observa que en la parte inferior del paquete se muestra la denominación del producto, específicamente que es un “alimento en polvo para preparar bebida fortificada sabor a fresa”. Bajo ninguna circunstancia esto podría considerarse un alimento debido a que su valor nutricional es bajo o casi nulo.

Es importante el Estado regule este tipo de productos, ya que no aportan sustancialmente ningún beneficio nutricional, pero sí utiliza estrategias sofisticadas para inducir a padres de familia a comprar el producto, pues les hace creer que es una buena opción (con vitaminas y minerales) para los niños.

Las empresas continuamente buscan las vulnerabilidades en las personas para poder vender más. 7

Es importante que los consumidores no caigamos en estos engaños tan sofisticados y dirigidos, en donde el consumidor sólo termina siendo utilizado para comprar y generar ganancias a empresas que directa e indirectamente son responsables por la gran epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que hoy vivimos en nuestro país.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo en niños por sus altos contenidos de azúcar.

Se puede utilizar de forma esporádica como postre.

Te proponemos:

Licuado de fresa natural con plátano maduro (para endulzar) y amaranto, que son naturalmente ricos en vitaminas y minerales.

Te invitamos a que descargues la app “Escáner Nutrimental” para conocer si un producto es alto en azúcar, grasa, sodio o calorías. Es totalmente gratuita.

_____________________________________

  1. OMS (2015). Directriz: ingesta de azúcares para adultos y niños. Resumen en español disponible en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1&ua=1. Documento completo sólo disponible en inglés en: apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1.
  2. Relation between consumption of sugar-sweetened drinks and childhood obesity: a prospective, observational analysis. David S Ludwig, Karen E Peterson, Steven L Gortmaker. Lancet 2001; 357: 505–08.
  3. Weber Cullen K, Eagan J, Baranowski T, Owens E, Moor C. Effect of a La Carte and Snack Bar Foods at School on Children’s Lunchtime Intake of Fruits and Vegetables. J Am Diet Assoc. 2000; 100:1482-1486. Abstract.
  4. Holly Strawbridge. Artificial sweeteners: sugar-free, but at what cost? Harvard Health Publications, Harvard Medical School, 2012. Disponible en: www.health.harvard.edu/blog/artificial-sweeteners-sugar-free-but-at-what-cost-201207165030.
  5. Smith Jeffry (2005). Genetically Modified Corn Study Reveals Health Damage and Cover-up June 2005. Institute for Responsible Technology (IRT). Disponible en: responsibletechnology.org/allfraud/genetically-modified-corn-study-reveals-health-damage-and-cover-up.
  6. Alianza por la Salud Alimentaria (2017). La ineficacia de la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia en México. Hoja Informativa. Disponible en: elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2017/04/Monitoreo-tv-publicidad-2017-hoja-informativa.pdf.
  7. Bailin D, Goldman G y Phartiyal P (2014). Sugar-coating science. How the food industry misleads consumers on sugar. Center for Science and Democracy, Union of Concerned Scientists. Disponible en: www.ucsusa.org/sites/default/files/legacy/assets/documents/center-for-science-and-democracy/sugar-coating-science.pdf.

Notas relacionadas

Radiografía de… Panditas, gomitas de grenetina, de Ricolino (115 g, 1 bolsita) > leer

Radiografía de… Barritas Special K de Kellogg´s Crisp Manzana (18 g, 1 barrita) > leer

Radiografía de… Corn Flakes de Nestlé (porción de 30 g) > leer

El poder de… El maíz > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 / Menú con ¡el poder de los quelites! > leer