Radiografía de… Yogur bebible Svelty Figura 0%

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

25 abril, 2017 | : Análisis de productos

  • No contiene fruta, sino saborizantes.
  • 13 ingredientes en total, 8 de ellos son aditivos químicos.
  • Con edulcorantes artificiales no calóricos.

Por: Xaviera Cabada

25 abril 2017. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Yogur bebible Svelty Figura 0% (envase de 225 gramos):

 

Azúcares:

8.8 gramos (g) en total por envase provenientes de la leche.

El producto no presenta azúcares añadidos.

Sodio:

86 miligramos (mg) de sodio.

Esto cubre el 4.6% de los requerimientos totales para un adulto en un día.

Las cantidades no son elevadas, sin embargo recordemos que las altas y continuas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.1

Colorantes:

Rojo allura o rojo 40.

Se ha comprobado que los colorantes tienen un efecto dañino en la salud.

Ingredientes:

Leche estandarizada parcialmente descremada pasteurizada de vaca, preparado saborizado 10% (agua, polidextrosa, saborizante artificial, salvado de avena, salvado de trigo, goma xantana, ácido cítrico y rojo allura 40), almidón modificado, sucralosa (27 mg/100 g), cultivos lácticos, sorbato de potasio y asesulfame K (7.3 mg/100 g).

NO CONTIENE FRUTA, sino saborizantes.

Contiene 13 ingredientes en total, de los cuales 8 son aditivos químicos, entre ellos, 2 endulzantes artificiales (sucralosa y asesulfame K).

Es frecuente que los consumidores acudan a productos que no contienen azúcar con la creencia de que son una mejor opción para “no subir de peso”.

Sin embargo, se ha visto que el uso de edulcorantes no calóricos no tiene un impacto significativo para el control de peso.2

En modelos animales y en estudios humanos se ha visto que lejos de reducir el peso, fomenta su ganancia.

Esto es porque hay interferencia con centros de saciedad y genera un apetito voraz, induciendo a consumir hasta el doble.3

Es frecuente que productos “light” o con endulzantes artificiales utilicen otros ingredientes (como el almidón o, como en este caso, la polidextrosa) para dar cuerpo o estabilidad al producto.

Es importante mencionar que la mayoría provienen de maíces genéticamente modificados, lo cual los hace ser de muy baja calidad.

Etiquetado:

El etiquetado frontal es atractivo, en colores blanco y azul. En el centro se observa el nombre del producto (Figura 0%) junto con imágenes de frutas (fresa y plátano) y espigas de trigo.

Asimismo, se observan las leyendas: “Bajo en grasa, sin azúcar, 84 Kcal, endulzado con Splenda®”.

Este tipo de leyendas le da la apariencia de ser un producto natural y saludable, sin embargo es engañoso pues como vemos no contiene fruta.

En la parte trasera se muestran más leyendas que dicen: “Es bueno saber que Svelty te ofrece una gran variedad de productos para ayudarte a cuidar tu peso” o “Recuerda que tomar Yogurt Svelty Figura 0% es una buena opción pues contienen 84 kilocalorías y es bajo en grasa”.

Sin embargo, al revisar el número 1 en la leyenda, es una nota que dice “dentro de una dieta correcta”.

Dentro de una dieta correcta no se necesitan de productos como este.

Además, por ningún lado se establece visiblemente la cantidad elevada de químicos que contiene el producto.

Las leyendas previamente descritas son visibles, pero la información de los ingredientes no, pues se encuentran en la parte más baja del etiquetado y con letra pequeña y delgada, lo que la hace casi imposible de ver y leer.

Se ha visto que el uso de frutas y mensajes “sanos” como los que se utilizan en el producto sí tiene impacto en la decisión de compra de los consumidores.4, 5

Nuestra valoración:

Evitar en niños y niñas por el colorante asociado a hiperactividad y déficit de atención, y por el edulcorante no calórico.

En adultos, con moderación.

Te proponemos:

Yogur natural con fruta, de preferencia casero y adicionar grasas saludables como nueces.

_____________________________________

  1. Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Rojas-Martínez R, Pedroza-Tobías A, Medina-García C, Barquera S. Hypertension: prevalence, early diagnosis, control and trends in Mexican adults. Salud Publica Mex 2013;55 suppl 2:S144-S150. Disponible en: bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2013/vol%2055%20supl%20No%202/9tendencia29julio.pdf.
  2. Chia CW, Shardell M, Tanaka T, Liu DD, Gravenstein KS, Simonsick EM, et al. (2016) Chronic Low-Calorie Sweetener Use and Risk of Abdominal Obesity among Older Adults: A Cohort Study. PLoS ONE 11(11): e0167241. doi:10.1371/journal.pone.0167241 journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0167241&type=printable.
  3. Martínez C, González E, García RS, Salas G, Constantino-Casas F, Macías L, García I, Tovar C y Durán-de-Bazúa C. Effects on body mass of laboratory rats after ingestión of drinking wáter with sucrose, fructose, aspartame and sucralose additives. The Open Obesity Journal 2010;2 00-00.
  4. Perlinger, Mattingly, «Impact of Healthy Food Labels on Consumer Choice and Valuation» (2016). Dissertations and Theses in Agricultural Economics. Paper 28. digitalcommons.unl.edu/agecondiss/28.
  5. Healthy or junk food? Busting food labels (CBC Marketplace). Food Fiction. 2015. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=kUKOt_SvTQc.

Notas relacionadas

Radiografía de… Powerade Ion4, Zero (600 ml, 1 botella) > leer

Radiografía de… Cubox Fruti Loops (25 g, 1 lata) > leer

Radiografía de… Pan artesano de Bimbo (1 rebanada) > leer

El poder de… La yuca > leer

Un menú práctico, saludable y barato #74 / ¡Menú para este Día del Niño! > leer