Evitar engaños al consumidor en destilados de agave

8 mayo 2012. Reconociendo el posicionamiento que está logrando el mezcal como una de las bebidas espirituosas de mejor calidad en el mundo, productores, comercializadores, consumidores, académicos y organizaciones no gubernamentales presentaron ante autoridades la solicitud de que la Norma Oficial Mexicana, NOM-186, para destilados de agave incluya información precisa y suficiente para que los consumidores puedan estar suficientemente informados sobre la calidad del producto.

Las grandes empresas tequileras intentaron infructuosamente, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, volver la palabra «agave» una marca registrada de uso exclusivo de los productores de tequila, mezcal y bacanora que se encuentran dentro de las respectivas denominaciones de origen (DO), excluyendo a productores de mezcal de 19 estados de la República.

En una segunda embestida, las grandes empresas tequileras intentaron, también, a través de la Secretaría de Economía introducir una Norma Oficial Mexicana que obligaría a los mezcaleros fuera de las DO a identificar a su producto en el mercado como “aguardiente de agavácea” y que les impedía informar a los consumidores que su producto era 100% agave, entre otras medidas.

Los productores, comercializadores, académicos y organizaciones no gubernamentales reunidos en el II Foro de Destilados de Agave, se encontraron con autoridades de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, de la Comisión Federal de Competencia, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para demandar que la norma que regule a los productores de destilados de agave fuera de las DO incluya mayor información en el etiquetado para garantizar a los consumidores el conocimiento de la calidad del producto, tales como:

1. El porcentaje de azúcares de agave que contiene (no pudiendo ser menos del 51%).
2. La materia prima de donde provienen los azúcares que no son de agave (no pudiendo ser más del 49%).
3. La lista de aditivos, coadyuvantes, colorantes, saborizantes y cualquier ingrediente con el que hayan sido abocados o adicionados.
4. La especie o especies de agave de las que proviene la materia prima usada. Existen 39 especies de agaves mezcaleros que se producen fuera de las DO y cada una de ellas tiene características diferentes y dan un sabor y aroma característico a cada mezcal.

Esta información no existe actualmente en el etiquetado de los tequilas y mezcales que están dentro de las DO y que no son 100% agave, ocultando información fundamental para que el consumidor realice una elección con conocimiento de las características del producto.

Miguel Partida, productor de mezcal artesanal del sur de Jalisco, señaló que México es el único país del mundo en donde la regulación de un producto la hacen sus competidores, y que sus autoridades no se preocupan de acercarse a los productores que serán directamente afectados. El proyecto de NOM-186 fue hecho por la Secretaría de Economía, sólo con la participación de los representantes de las DO Tequila, Mezcal y Bacanora. Es por ello que ha sido necesario realizar estos foros y pedir a las autoridades que tomen en cuenta sus conclusiones en la reelaboración que se está haciendo de la NOM-186.

Bobby Heugel, dueño de un bar en Texas, y representante de comercializadores de tequila y mezcales en los Estados Unidos, el mayor mercado para la venta de estos destilados, señaló que el mezcal se está posicionando en aquel país como una de las bebidas espirituosas de mejor calidad del mundo y con mayor futuro si se cuenta con una normatividad que garantice calidad e información a los consumidores. Señaló el daño que está sufriendo el tequila por la normatividad tan laxa que tiene, por la falta de información al consumidor y por las estrategias que está siguiendo contra los productores de mezcal. Dijo que el mercado de Estados Unidos no está interesado ya en los tequilas mixtos y que sólo el segmento de 100% agave ha crecido en los últimos años. Los dueños de bares estadounidenses tienen mucho interés por los mezcales artesanales de calidad.

Los asistentes al II Foro de Destilados de Agave acordaron buscar la mejor alternativa para lograr una normatividad voluntaria que establezca etiquetados que permitan a los consumidores identificar el lugar de crecimiento de las plantas de las que proviene el producto (cada lugar da propiedades diferentes como se identifica en otras bebidas como los vinos); los métodos de producción como el cocimiento de las cabezas (el sabor ahumado natural del mezcal está dado por su horneado con leña), de fermentación, de destilación, así como otras características de la producción de esta bebida espirituosa, considerada ya uno de las de mejor calidad mundial.

Los asistentes al II Foro de Destilados de Agave han acordado seguir adelante con un tercer foro que fortalezca los derechos de los pequeños y medianos productores de destilados de agave, que permita a los comercializadores distribuir un producto de calidad y a los consumidores tener acceso a un destilado de calidad que le brinde la información suficiente para realizar una elección con conocimiento de las calidad del producto.

Organizaciones participantes:

Centro para el Desarrollo Exportador AC
CICY
CIECO-UNAM
CIESAS-Occidente
Colegio de Michoacán
Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla
Destiladora del Real SA de CV
DO Origen Urbano
El Poder del Consumidor AC
Egourmet
Grupo Corona
Grupo de Estudios Ambientales y Sociales AC
INAH-Jalisco
IPN
Maestros del Mezcal,
Mezcal Arias
Mezcal Buen Viaje
Mezcal Sanzekan
Mezcalería «Pare de Sufrir»
Mezcales almamezcalera
Mezcales Campesinos
Mezcales Tradicionales
Mezcalli Los Gentiles
Mezcaloteca
Montelobos
North Carolina State University
Productores del Sur de Jalisco (municipios de Chancuellar, Loma de Guadalupe, Tetapan, Zapotitlán de Vadillo)
Productores oaxaqueños
Ravelero y Asociados SC
SPR Nativo México
Tecno Agave
Tequila Interchange Project
UAEM
UNAM
Unión de Productores de Mezcal de Michoacán

Autorides presentes:

Esteban Alcaraz (Cofemer)
Christian Turegano (DGN-SE)
Rubén Durán Miranda (Profeco)
Ángel López Hoher (Cofeco)
Cindel Velázquez (Conabio)

Notas relacionadas

II Foro Nacional de Destilados de Agave > leer

Peligran productores de destilados de agave > leer

Consumidores: entre tequilas y mezcales > leer

Impiden volver al AGAVE marca, pero la amenaza… > leer

En riesgo parte del patrimonio biológico y cultural mexicano > leer

Pretenden tequileros excluir mezcales artesanales > leer

No al registro de AGAVE como marca > leer