Arrancamos campaña “Qué tan seguro es tu auto”: contra doble estándar en seguridad de la industria automotriz en México

5 abril, 2016 | : Prensa, Seguridad vehicular

Banner de auto Tsuru en prueba de choque frontal con la leyenda Hay autos en los que puedes morir en un choque a sólo 64 km por hora

  • Varios de los autos más vendidos en México representan un riesgo de muerte en un choque a sólo 64 km/h.
  • Estudio reporta 4,102 muertes asociadas con choques en Tsuru entre 2007 y 2012, mientras en EEUU 9 modelos registran 0 muertes.
  • Industria automotriz expande su margen de ganancia a costa de la seguridad de conductores y sus familias.

5 abril 2016. Ante los altos índices de accidentes fatales por fallas en la seguridad de los automóviles de mayor venta en México, El Poder del Consumidor, con apoyo del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos en América Latina (LatinNCAP), iniciamos la campaña “Qué tan seguro es tu auto”.

Stephan Brodziak, coordinador de Calidad del Aire y Seguridad Vehicular en El Poder del Consumidor, recordó que desde 2010 Naciones Unidas puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, donde se contempla en unos de los tres pilares de la misma, la obligación que en México sólo se vendan autos seguros. “Sin embargo, es letra muerta”, dijo nuestro especialista.

Añadió que de acuerdo con el Consejo para la Prevención de Accidentes (Conapra) se registran al año 17,000 muertes por hechos viales, mismas que pudieran haber sido mucho menos si los vehículos contaran con mejores sistemas de seguridad.



Nuestro coordinador de Calidad del Aire y Seguridad Vehicular denunció que gran parte de este atraso en las medidas de seguridad es por la complicidad del gobierno con la industria automotriz que ha retrasado la publicación de la NOM-194-SCFI, la cual debería estar regulando la seguridad de los autos nuevos en México.

“Sin embargo, aunque se llegara a poner en marcha esta Norma, tal y como está ahora, es insuficiente, ya que deja fuera 4 de las 7 especificaciones de seguridad para vehículos recomendadas por la ONU, además de que da un plazo de 4 años la industria para que pueda cumplir con lo dispuesto en la regulación”.

boton-home350En este sentido, dijo, “tenemos autos en el país que en un choque a 64 km/h pueden costar la vida de sus ocupantes y sin embargo son de los más vendidos, como: Tsuru, Aveo, Gol, Matiz, Tiida, que no cuentan siquiera con bolsas de aire”.

Agregó que de acuerdo con LatinNCAP más del 80% de los autos fabricados en México cumple con las regulaciones más exigentes en cuanto a sistemas de seguridad, pero son para exportación.

“Y los autos con menos estándares de seguridad se quedan para la venta en territorio nacional”. De acuerdo con la encuesta realizada por El Poder del Consumidor sobre seguridad vehicular (noviembre 2015) arroja diversos resultados que demuestran que más del 90% de quienes conducen estos modelos considera que sus vehículos son seguros.

Al respecto, Sissi de la Peña, maestra en Ingeniería y experta en transporte, declaró: “Con la metodología empleada y basándonos en datos de Conapra, Inegi y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se pudo determinar que entre 2007 y 2012 fallecieron 4,102 personas tras participar en un siniestro involucrando un Tsuru. Estamos hablando de que hubo un promedio de 684 por año, lo que coloca al Nissan Tsuru como el auto con el peor índice de fatalidad para ese periodo.»

En contraparte a lo que pasa con el Nissan Tsuru en México, el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras de EE UU (IIHS, por sus siglas en inglés) afirma que hay 9 vehículos de diferentes marcas modelo 2011 que registran 0 muertes, gracias a que cumplen con los parámetros de seguridad establecidos en aquel país.

En tanto, Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP, en relación al caso del Nissan Tsuru dijo: «Es asombroso ver cómo el gobierno mexicano aún permite que este modelo se comercialice en este país; uno de los exportadores de automóviles más importantes del mundo que vende vehículos con los más altos niveles de seguridad a economías maduras. Latin NCAP está preocupado por la forma en la industria automotriz de este país bloquea, retrasa y modifica a su conveniencia las normas de seguridad propuestas por el gobierno que tienen como objetivo mejorar la seguridad de los vehículos de todos los mexicanos. LatinNCAP cree que el Nissan Tsuru debe ser retirado del mercado de América Latina».

Stephan Brodziak, nuestro coordinador de Calidad del Aire y Seguridad Vehicular, exigió a la Secretaria de Economía que incluya en la NOM 194-SCFI las recomendaciones de seguridad vehicular de la ONU y acorte el tiempo para ponerlas en marcha, una vez que se dé luz verde a esa normatividad.

La campaña “Qué tan seguro es tu auto” tiene como objetivo informar a los consumidores sobre los sistemas de seguridad de los autos y exigir normas de seguridad para los autos que se venden en el país. La campaña estará presente en TV, radio y en redes sociales.

Visita nuestro sitio de la campaña “Qué tan seguro es tu auto” > www.quetanseguroestuauto.org

Notas relacionadas

Más sobre seguridad vehicular > leer

Checa aquí el nivel de seguridad de tu auto > leer

Envían consumidores estadounidenses carta a General Motors para que fabrique autos seguros en México y Latinoamérica > leer

Desconocen más del 90% de los propietarios mexicanos que sus vehículos son de alto riesgo > leer

Exponen inseguridad de autos nuevos fabricados en México en foro global de Naciones Unidas > leer