Más de 440,000 muertes y lesiones graves pueden prevenirse y hasta $143,000 millones de dólares se pueden ahorrar si se aplica la regulación de seguridad vehicular básica que recomienda la ONU en México y otros 3 países latinoamericanos

Prueba de choque frontal de LatinNCAP

  • Este reporte confirma la enorme reducción del número de muertes y lesiones graves que se puede lograr en Latinoamérica si se aplican los estándares mínimos de la ONU sobre pruebas de choque.
  • También se demuestra que una mayor regulación podría generar un ahorro de al menos $143,000 millones de dólares en costos sociales.
  • Los gobiernos deben actuar ahora para salvar las vidas de los ciudadanos latinoamericanos que merecen el mismo nivel de protección que los norteamericanos y europeos.

26 octubre 2016. Un nuevo reporte gestionado por el Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos (Global NCAP, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que 40,000 vidas de latinoamericanos pueden salvarse y 400,000 lesiones graves pueden prevenirse para 2030 si se aplica la regulación de seguridad vehicular recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 4 países claves de la región.

El Laboratorio de Investigaciones sobre el Transporte del Reino Unido (UK TRL) llevó a cabo el estudio independiente y los resultados concuerdan con las recomendaciones de política pública de la ONU y son consistentes con lo que prescribe Global NCAP en su reporte “Mapa de caminos para autos más seguros 2020” (Road Map 2020 for Safer Cars).

El estudio tuvo como objetivo predecir cuántas muertes y lesiones de conductores se pueden prevenir si en 4 países latinoamericanos (Argentina, Chile, México y Brasil) si se establece un mínimo nivel de regulación de seguridad vehicular y de pruebas para el consumidor.

El estudio concluye que hasta 40,000 fatalidades ocurridas a pasajeros de autos y 400,000 lesiones graves se pueden prevenir entre 2016 y 2030, tan sólo si se aplica un mínimo de estándares de seguridad vehicular.

El estimado económico sugiere que esta reducción de pérdidas puede generar un ahorro de $143 billones de dólares para el periodo de 2016 a 2030.

David Ward, secretario general de Global, afirmó:

“Este reporte confirma la enorme reducción del número de muertes y lesiones graves que se puede lograr en Latinoamérica si se aplican los estándares mínimos de la ONU sobre pruebas de choque. También se demuestra que una mayor regulación podría generar un ahorro de al menos $143,000 millones de dólares en costos sociales. Es por esto que queremos ver a todos los países de Latinoamérica aplicando estos estándares de la ONU tan pronto como sea posible.”

Dalve Soria Alves, especialista y coordinador de Seguridad Vial en el BID, comentó:

“Algunos países latinoamericanos han comenzado el proceso legislativo y ya están aplicando algunos estándares similares a los de la Unión Europea y de otras regiones industrializadas, pero sigue existiendo una brecha significante entre los estándares de seguridad vehicular en las regiones industrializadas y aquéllos aplicados en Latinoamérica. En particular, las pruebas de impacto lateral y frontal en concordancia con las Regulaciones 94 y 95 de la ONU deben de ser exigidas y aplicadas para todos los autos nuevos que se venden por toda la región latinoamericana, tan pronto como sea practicable.

“Este reporte muestra el inmenso potencial de la regulación de seguridad vehicular para salvar vidas, el BID urge a todos los gobiernos de la región a implementar estas medidas sin retraso alguno.”

María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP:

“Este reporte fundamenta el caso de las regulaciones de la ONU para que éstas sean implementadas en Latinoamérica. Sabemos que los productores son capaces pero no están interesados en hacerlo, los gobiernos deben actuar ahora para salvar las vidas de los ciudadanos latinoamericanos que merecen el mismo nivel de protección que los norteamericanos y europeos.”

Richard Cuerden, científico en jefe de TRL:

“Existe una urgente necesidad de adoptar la regulación secundaria de la ONU en materia de seguridad, que sea comprobada, bien establecida y costo-efectiva en Latinoamérica. Tales estándares de seguridad vehicular han estado vigentes por décadas en la Unión Europea y posiblemente previenen muertes y lesiones innecesarias de miles de personas. El establecer una protección más común y equitativa en caso de choque/colisión, para todo pasajero de auto, sin importar la región, representaría un gran salto hacia la democratización de la seguridad vehicular.”

Una copia del reporte de TRL se encuentra en el siguiente enlace: gncap.org/VehSafeStandards.

Descarga de archivos

Comunicado de prensa (en inglés) > descargar (PDF, 269 Kb)

Notas relacionadas

Sitio ¿Qué tan seguro es tu auto? > quetanseguroestuauto.org

Sitio ¿Qué tan rendidor es tu auto? > quetanrendidorestuauto.org

Otro 0 (cero) estrellas de General Motors > leer

Consumidores mexicanos continuarán con autos inseguros en el mercado por debilidad normativa, afirma Latin NCAP > leer

Con el Tsuru Nissan mantiene en la prehistoria la seguridad vehicular en México > leer