Organizaciones de la sociedad civil presentamos seguimiento a las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México en materia de cambio climático

Candidatos a la Presidencia de México 2018-24

  • A un día de que se celebre el último debate presidencial la agenda climática parece cobrar más relevancia en las propuestas de los candidatos.
  • Las propuestas de los candidatos mejoraron a partir del primer ejercicio de evaluación presentado el pasado 16 de mayo.
  • Es importante que los candidatos se comprometan a una implementación efectiva y a atender las áreas de mejora en sus propuestas.

11 junio 2018. Organizaciones de la sociedad civil* presentamos la actualización de la evaluación sobre la integración de la agenda climática en las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México.

Los resultados de la nueva evaluación señalan que, a diferencia del ejercicio presentado el pasado 16 de mayo, 3 de los 4 candidatos mejoraron su posicionamiento frente al cambio climático, ya que integraron propuestas concretas en la materia.

La actualización se hizo con base en la respuesta directa de los candidatos a solicitud de las organizaciones firmantes, así como las propuestas presentadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, en donde se integraron planes más comprensivos en materia ambiental y en particular en materia de cambio climático.

Los resultados de la nueva evaluación muestran que:

  1. La agenda de cambio climático de Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, obtiene una calificación de 18 sobre 20 puntos, la anterior fue de 16 puntos.
  2. La propuesta de Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente, aparece con una calificación de 18 sobre 20 puntos, mostrando un avance de 7 puntos sobre el primer ejercicio.
  3. José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, se coloca con 17 puntos sobre 20, aumentando 10 puntos con respecto a la evaluación anterior.
  4. El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón continúa con la calificación de 2 puntos sobre 20.

Las organizaciones de la sociedad civil calificamos como un hecho positivo que los candidatos hayan presentado sus posicionamientos detallados en materia de cambio climático, al igual que hayan respondido al llamado de éstas para pronunciarse al respecto.

Asimismo, ha sido importante y pertinente presentar estas acciones previo al tercer debate oficial del próximo 12 de junio, retomando las propuestas de la sociedad civil para la agenda mínima que una política de cambio climático debe tener.

Como organizaciones de la sociedad civil les decimos que, independientemente de quien resulte electo presidente de México, estaremos trabajando para asegurar una plena y efectiva implementación de las propuestas, de manera transparente, participativa e incluyente.

La información proporcionada por los equipos de campaña se hará pública en un portal para que después de las elecciones podamos constatar puntualmente la aplicación efectiva de las políticas a las que se han comprometido.

No obstante, las siguientes recomendaciones generales son importantes para fortalecer la agenda de gobierno en su conjunto:

  1. Asegurar que la transversalidad del cambio climático sea operativa y participen las 14 Secretarías del gobierno federal, los estados y municipios en la planeación, desarrollo e implementación de políticas públicas.
  2. Mejorar y asegurar el desarrollo de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado para comunidades indígenas y grupos locales, como la base fundamental del desarrollo de proyectos en todos los sectores, respetando y adoptando lo establecido en el Principio 10.
  3. Asegurar que el Plan Nacional de Adaptación cuente con medidas específicas en donde se dé prioridad a las acciones preventivas sobre reconstrucción reactiva, así como el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en adaptación al cambio climático a nivel local, estatal y federal.
  4. Alineación de sus propuestas climáticas en el sector energético con las políticas y visiones propuestas para el desarrollo del sector en general.
  5. Asegurar suficientes recursos para la movilidad no motorizada, eléctrica y desincentivar el uso del automóvil particular en las ciudades, y que asegure alternativas de trabajo digno y reduzca los tiempos de desplazamiento.
  6. Asegurar que las ciudades se conviertan en centros de disminución de pobreza, con vivienda accesible para todas y todos, y en donde se evite construir más viviendas periféricas.
  7. Avanzar en el cumplimiento de la tasa de deforestación cero, atender el desarrollo comunitario y fortalecer las áreas de conservación con reconocimiento de los derechos humanos de las comunidades locales.
  8. Promover una política de menor consumo y generación de residuos a nivel nacional que asegure al mismo tiempo el tratamiento adecuado y la valorización de los recursos, reciclaje y reutilización inclusivo, reduciendo la necesidad de más rellenos sanitarios.
  9. Asegurar que el financiamiento climático sea transparente, accesible, incremente la inversión de otros sectores y fomente el desarrollo de proyectos que reduzcan emisiones, reduzcan desigualdades económicas y de género, y respeten los derechos humanos.
  10. La transparencia y el acceso a la información deben estar en el centro de la política climática a nivel nacional.

Hacemos un llamado a los candidatos para que sigan dialogando con la sociedad para identificar las formas más efectivas para la implementación de estos compromisos y fortalecer la política nacional de cambio climático.

Logos de la organizaciones de la sociedad civil que presentaron el seguimiento a las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México en materia de cambio climático

_____________________________

* Bicitekas, ¡CLIC!, El Poder del Consumidor, La Fundación Avina, la Fundación Tlaloc, el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, Greenpeace México, la Fundación Heinrich Boll, la Iniciativa Climática de México, Inteligencia Pública y Política y Legislación Ambiental.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 297 Kb)

Notas relacionadas

Organizaciones sociales demandamos políticas para enfrentar las principales causas de enfermedad y muerte en el país secuestradas por intereses comerciales > leer

Pedimos a candidatos declarar de qué lado están en la lucha contra la epidemia de obesidad: ¿de la industria o de la salud pública? > leer

La política contra la obesidad en México convertida en un Frankenstein > leer

Juez federal ordena a la PGR investigar con seriedad el caso #GobiernoEspía > leer

La Alianza por Nuestra Tortilla > leer