Radiografía de… Cheerios Miel (60 g., un plato estándar)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

22 junio, 2015 | : Análisis de productos

CheeriosMiel-3• 3½ cucharadas de azúcar por plato.

• Contiene tres diferentes tipos de endulzantes (entre ellos, jarabe de maíz de alta fructuosa, causante de generar mayores impactos metabólicos ante su consumo.

• 23 ingredientes en total.

• Sólo el 35% del producto es integral.
 

22 junio 2015. Échale un vistazo a nuestras nuevas radiografías de productos. Ahora más sencillas y concisas, pero igual de documentadas.

 

Cheerios Miel (60 gramos, un plato estándar):

 

Azúcar:

8.6 gramos de azúcar por cada 30 gramos de producto.

El tamaño de la porción indicada en su propio empaque es de 30 gramos, pero esta cantidad no es ni siquiera el equivalente a una taza. No corresponde, por supuesto, al consumo real que hacen los consumidores de dicho producto.

platos cereal cheerios-3Para acercarnos a la porción real de los consumidores se realiza el análisis para 60 gramos o dos porciones según con lo que se indica en el empaque de este producto (ver imagen para observar tamaño de porciones).

La cantidad de azúcar para un plato estándar es de 17.2 gramos, lo que cubre del 76.4 al 91.7% del máximo tolerable de azúcar para todo un día para un niño o niña.

Para un adulto cubre el 68.8% de su máximo tolerable de azúcar para todo un día.1

 

Fibra:

2.6 gramos por plato.

Cantidad poco significativa en comparación al total de azúcares.

 

Ingredientes:

Mezcla de cereales (68.3%) [Harina de maíz integral (21.7%), harina de trigo integral (21.7%), harina de arroz (17.5%), harina de avena integral (3.9%) y harina de arroz integral (3.5%)], azúcar, almidón de maíz, miel (3.9%), jarabe de azúcar morena parcialmente invertido, jarabe de maíz de alta fructosa, aceite de palma, sal yodada, fosfato trisódico y mezcla de tocoferoles como antioxidantes.

Este producto está hecho con cereal integral, mas NO es de cereal integral. Al estar hecho con cereal integral significa que contiene ALGO de cereal integral, lo cual no significa que sea integral en su totalidad.

En la misma caja se establece que para producir 100 gramos de producto se usaron 51 gramos de cereal integral. Es decir, NO es totalmente integral.

A continuación, lo desglosamos con mayor detalle:

La caja contiene 480 gramos. De esos 480 gramos, el 68.3% es mezcla de cereales (327.8 gramos corresponde a dicha mezcla de cereales). Para la elaboración de esos 327.8 gramos se utilizaron 51 gramos de cereal integral por cada 100 gramos. Es decir: 167.1 gramos de cereal integral, lo que corresponde a un 34.8% del total del producto. En otras palabras, sólo el 35% del producto es integral.

Por otro lado, se observa que el producto contiene tres diferentes tipos de endulzantes (entre ellos, jarabe de maíz de alta fructuosa, causante de generar mayores impactos metabólicos ante su consumo).

23 ingredientes en total (incluyendo vitaminas y minerales).

 

Etiquetado y publicidad:

El etiquetado es llamativo. Contiene varias leyendas indicando estar elaborado con cereales integrales.

Toda su publicidad induce a creer que el presente producto es un producto integral y saludable, haciéndole parecer un cereal integral.

“Oficialmente” no hay una infracción a la norma oficial de etiquetado, pero toda su apariencia induce a los consumidores a creer que el producto es totalmente integral.

Por otro lado, observamos que el total de azúcares es elevado para ser un solo plato de cereal, especialmente si es un producto que se promociona a niños y niñas.

En la información nutrimental se proporcionan datos para una porción de 30 gramos (ver imagen de porciones). Sin embargo, son pocos los niños, niñas o adultos que consumen una porción de ese tamaño, regularmente el consumo suele ser mayor (al menos dos porciones o incluso más).

Como parte de los etiquetados laterales y posterior se observan varias leyendas que hablan de salud, también se hacen algunas recomendaciones y se dan “consejos” para niños y niñas.

Todo el etiquetado y publicidad están basados en “nutrición, salud, alimentación saludable”. Mensajes positivos que induce a los consumidores a generar una afinidad positiva y legitimidad hacia la marca (como la página web denominada “Unidos por Niños Saludables”).

happy nestle-5
 

Sin embargo, la realidad es que el funcionamiento financiero y propósito de este tipo de empresas es la generación de ganancias y utilidades.

Para este tipo de empresas transnacionales es imprescindible generar mayores consumidores y ganancias de los productos que manufacturan.

Para ello, utilizan todo tipo de estrategias, como la página web de la empresa que ofrece “consejos” a padres de familia y niños y niñas.

Inclusive, es probable que algún adulto mayor o algún paciente con diabetes tome el producto por saludable creyendo que es totalmente integral, desconociendo que no contiene ni la mitad de cereales integrales y que contiene altas cantidades de azúcares (3½ cucharadas cafeteras), así como tres endulzantes distintos.

Es de carácter imperativo se regulen este tipo de empresas, ya que la publicidad engañosa e inductiva para generar un mayor consumo de productos altos en azúcares o bajos en fibra contribuye a padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes. El conflicto del presente producto es que se hace ver como un producto recomendado y totalmente integral, cuando no lo es. Cheerios Miel es bajo en fibra, alto en azúcares, contiene jarabe de maíz de alta fructuosa, sólo una tercera parte es harina integral y contiene más de 20 ingredientes.

 

Nuestra valoración:

No recomendado para consumo habitual.

Una porción de 30 gramos se puede utilizar como pequeña colación.

Una mayor cantidad se puede utilizar como postre.

 

Te proponemos:

cereal realmente integral (puede ser avena, amaranto o arroz con leche).

Nota: Evitar leche en polvo proveniente de la empresa Nestlé, ya que es una empresa conocida por ejercer malas prácticas, tales como: el acaparamiento de agua, violaciones al código internacional de comercialización de sucedáneos para la leche materna, involucramiento en trabajo forzado infantil, afectación de agricultores mexicanos del café.

Acaparamiento de agua de Nestlé en el estado de Oregon EEUU:
secure3.convio.net/fww/site/Advocacy?cmd=display&page=UserAction&id=2043 > ver y
En California: secure.avaaz.org/en/nestle_f/?pv=70&rc=fb > ver

Apropiación de manantiales de la nación en México:
ewwaunel.wordpress.com/2011/01/18/nestle-apropiacion-privada-de-agua-del-volcan-iztaccihuatl-mexico > ver

Violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna:
www.infactcanada.ca/Nestl%C3%A9%20Violations.pdf > ver y
www.ibfan.org/art/IBFAN-ICDC_Rejoinder(fn).pdf > ver

Trabajo forzado en niños: www.organicconsumers.org/old_articles/fair_trade/slavechocolate060414.php > ver y
www.foodispower.org/slavery-chocolate > ver

Nestlé afecta a agricultores de café en México: www.jornada.unam.mx/2008/06/12/mercados.html > ver

_____________________________________

  1. who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf?ua=1 > ver

Notas relacionadas

Radiografía de… Coffee-mate (5 g., una cucharada cafetera) > leer

Radiografía de… Chocolate Abuelita de Nestlé (250 ml., una taza) > leer

Radiografía de… Gansito Marinela de Bimbo (50 g.) > leer

Radiografía del… Nopal > leer

Radiografía de la… Chía > leer