Radiografía de… Snickers (52.7 g.)

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

16 marzo, 2015 | : Análisis de productos

Snickers_wrapped-3• Contiene 5½ cucharadas cafeteras de azúcar.

• Primer ingrediente es azúcar (que se menciona tres veces entre sus ingredientes), además contiene jarabe de maíz (mencionado dos veces).

• Su eslogan es “snickers satisface”, pero esto sucede momentáneamente, pues en realidad genera adicción a los sabores ultra dulces.
 

16 marzo 2015. Échale un vistazo a nuestras nuevas radiografías de productos. Ahora más sencillas y concisas, pero igual de documentadas.

 

Snickers (52.7 gramos, barra de chocolate):

 

Azúcar:

28 gramos, equivalente a 5½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo que cubre un 112% del máximo tolerable diario de azúcar para un adulto, que debe ser una cantidad no mayor a 25 gramos al día (5% del requerimiento energético diario) o alrededor de cinco cucharadas cafeteras.

Para el caso de una niña o niño cubre alrededor del 146% del máximo tolerable diario.1

Es importante mencionar que se ha comprobado científicamente la asociación directa entre el alto consumo de azúcares y enfermedades como obesidad y diabetes.2

 

Grasa:

12 gramos, lo que equivale a 2½ cucharadas cafeteras.

De estos 12 gramos, 4 gramos son de grasa saturada (30% del producto) lo que equivalente a casi una cucharada cafetera. Este tipo de grasa es más difícil de digerir y se encuentra especialmente en productos procesados.

El alto consumo de grasa saturada tiene asociación con padecimientos como aterosclerosis o endurecimiento de arterias y enfermedades cardiovasculares.

 

Sodio:

125 mg. Esta cantidad cubre 8.3% del sodio total recomendado para un niño o niña (1,500 mg) y 6.2% de la recomendación para un adulto (2,000 mg).2

Se pudiera pensar que estos porcentajes son bajos para una porción, sin embargo se debe considerar el consumo de sodio adicional que se hace durante el día en otros alimentos.

Las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.3

 

Ingredientes:

Chocolate con leche 35% (azúcar, manteca de cacao, pasta de cacao, leche descremada en polvo, sólidos de leche, grasa butírica, lecitina de soya, saborizantes artificiales), caramelo 27% (jarabe de maíz, azúcar, leche descremada en polvo, aceite vegetal, sal yodada y saborizantes artificiales), cacahuates/mani 22%, nougat 16% (azúcar, jarabe de maíz, sal yodada y albúmina de huevo).

El primer ingrediente es azúcar, el segundo manteca de cacao y el tercero pasta de cacao.

La palabra azúcar es mencionada tres veces y jarabe de maíz (otro tipo de endulzante) dos veces.

También se indica la presencia de saborizantes artificiales en dos ocasiones sin especificar qué saborizantes son.

Un aspecto positivo es que no contiene colorantes artificiales.

 

Etiquetado:

Su eslogan es “snickers satisface”. En los comerciales de este producto se sugiere consumirlo cuando se “tiene hambre” o para usarse como un tipo de colación.

Pero esto es parcialmente cierto, ya que en el momento sí satisface por sus altos contenidos de azúcar y grasa.

Sin embargo, a largo plazo esto genera una insatisfacción producida por la adicción a los sabores intensamente dulces, grasosos o salados, lo cual ha sido probado científicamente.4

Consumir este tipo de productos de forma prolongada genera una deformación en los hábitos alimenticios sanos y crea una preferencia por alimentos ultraprocesados altos en azúcares, grasas, sales y bajos en fibra.

La envoltura es café y en la parte lateral del producto se observa el nuevo etiquetado recientemente aprobado por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este tipo de etiquetado es mucho más confuso, dejando a los consumidores sin herramientas para poder conocer lo que realmente contienen los productos. Es por esto que consumidores exigimos un etiquetado que informe de manera sencilla y útil que no confunda y engañe.

En el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo, organizaciones de consumidores de todo el mundo hicieron un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la estructuración de un tratado global que garantice el derecho a una alimentación saludable. La campaña puede ser seguida con el hashtag #FoodTreatyNow.5

 

Nuestra valoración:

No recomendado para consumo habitual.

Puede utilizarse solamente como postre, NO como colación.

 

Te proponemos:

Chocolate típico regional en cantidades moderadas, ya sea en barra, preparado con agua o leche.

 
Nota: El cacao en su forma natural es una excelente fuente de micronutrientes.

_____________________________________

  1. www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/sugar-guideline/en/ > ver
    y apps.who.int/iris/bitstream/10665/149782/1/9789241549028_eng.pdf?ua=1 > ver
  2. care.diabetesjournals.org/content/33/11/2477.full.pdf+html > ver
    www.fao.org/docrep/v4700s/v4700s0d.htm > ver
    y www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sodium_intake_printversion.pdf > ver
  3. apps.who.int/iris/bitstream/10665/85224/1/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf > ver
  4. Davis, C. (2014). Evolutionary and neuropsychological perspectives on addictive behaviors and addictive substances: Relevance to the «food addiction» construct. Substance Abuse and Rehabilitation, 5, 129.
  5. www.thunderclap.it/projects/22577-alimentaci-n-saludable-ahora > ver

Notas relacionadas

Radiografía de… El cacahuate > leer

Radiografía de… Tostitos (65 g., una bolsa) > leer

Radiografía de… Yakult, producto lácteo fermentado (80 ml., 1/3 de vaso) > leer

Radiografía de… Nutri Defensas Naranja Del Valle (250 ml., un vaso) > leer

Radiografía de… Clamato vuelve a la vida (botella de vidrio de 473 ml.) > leer