Recomendación del ombudsman Noticias MVS sobre salida del aire de las cápsulas “Niñonauta”

19 marzo, 2015 | : Empresas, Sin ética laboral

niñonautas-3• Sólo un 3% de las niñas y niños de las principales ciudades del país está expuesto a la radio: Ifetel.

• La audiencia infantil se quedó sin una alternativa de información y entretenimiento en Noticias MVS, lo que en opinión de la Defensoría violó al menos dos de sus derechos como audiencia, establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
 

México, D.F. 19 marzo 2015. Del ombudsman Noticias MVS: Recomendación a MVS Radio y a Noticias MVS sobre salida del aire de las cápsulas “Niñonauta”.

 

Antecedentes

 

Como consecuencia de los hechos ya conocidos en torno de la salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS, la productora del programa, Kirén Miret, y diversos periodistas que formaban parte del equipo de la periodista fueron despedidos. Independientemente de las implicaciones éticas y/o jurídicas que habrá que analizar sobre las razones que llevaron a este rompimiento de relaciones laborales con las y los periodistas (que no son por ahora objetivo de este documento), esta Defensoría emite una recomendación a MVS Radio y Noticias MVS sobre la salida del aire de la cápsula y el programa denominado Niñonautas, que producía Kirén Miret.

1. La cápsula dedicada a la audiencia infantil se transmitía en el noticiario de Carmen Aristegui desde su nacimiento, hace seis años y dos meses. A su vez, el programa Niñonautas, se transmitía desde hace casi tres años, los fines de semana, en Exa, primero, y después en Noticias MVS. Ambas producciones salieron del aire, como se decía, por un conflicto que no tenía ninguna relación directa o indirecta con su contenido ni con quien lo producía.

2. Al salir del aire, a esta Defensoría llegaron diversos comentarios. Entre éstos destaco el siguiente enviado por correo electrónico, el 17 de marzo (se omiten datos personales):

    Radioescucha
    Te comparto que Iñaki siempre escuchaba Niñonautas. De hecho, tiene en su habitación la imagen de Carmen, que se publicó en la contraportada de Proceso. Este puente nos fuimos a Acapulco y él quería llevar en su maleta la foto de Carmen para verla, sabía que quizás no volvería a escucharla, ni las cápsulas.

 

Consideraciones

 

1. La cápsula y el programa Niñonautas era una de las pocas producciones dedicadas a la niñez en el país. En el estudio realizado recientemente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre hábitos de consumo infantil de la radio y la televisión, se concluye que sólo un 3% de las niñas y niños de las principales ciudades del país está expuesto a la radio. Y de ese porcentaje mínimo, se observó que uno de los programas infantiles más escuchados en la radio es Niñonautas. MVS Radio era uno de sólo dos grupos radiofónicos comerciales que transmitía contenidos para la audiencia infantil. Abunda el Ifetel:

De los 45 programas de mayor audiencia de público infantil en las tres plazas analizadas, únicamente dos son contenidos dirigidos a este segmento, Niñonautas de Exa FM en el Distrito Federal y El Planeta de los Niños de Radio Planeta en Guadalajara.

2. La audiencia infantil se quedó sin una alternativa de información y entretenimiento en Noticias MVS, lo que en opinión de esta Defensoría violó al menos dos de sus derechos como audiencia, establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

    a) Su derecho a “recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación”, así como el respeto por “el interés superior de la niñez”, de acuerdo con el artículo 256, fracciones I y IX de la citada ley.

    b) No se le avisó “con oportunidad” del cambio de la programación, según lo establecido en el mismo artículo, fracción IX. Esto es, de que saldría del aire la cápsula Niñonautas, en la primera emisión, y el programa del mismo nombre que se transmitía en Noticias MVS.

3. En el estudio realizado por el Ifetel, se concluye que “es necesario se prevean mecanismos que incentiven a los concesionarios a incluir barras programáticas dirigidas al público infantil, cuyos contenidos promuevan en su conjunto la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación. Que dichas barras incorporen más producción nacional, para que otorguen a los contenidos radiodifundidos identidad y valores nacionales propios”. (El estudio se puede consultar en este enlace: www.ift.org.mx/iftweb/wp-content/uploads/2015/03/ESTUDIOS_NINOS_Final_ACC.pdf > ver)

 

Recomendaciones

 

Por lo anterior, esta Defensoría emite las siguientes recomendaciones a MVS Radio y a Noticias MVS:

1. Que en lo sucesivo se “avise con oportunidad” el cambio de horarios, programas, programación o formato en sus estaciones por tratarse de un derecho pleno de las audiencias, previsto en el artículo 256, fracción V, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

2. Ofrezca a la audiencia de Noticias MVS y Exa una explicación o aclaración sobre la salida del aire de la cápsula y el programa denominado Niñonautas.

3. Considerar la propuesta de incorporar contenidos para la audiencia infantil, con base en lo establecido en la ley referida y las conclusiones del estudio realizado por el Ifetel en este tema.

Ombudsman Noticias MVS
Gabriel Sosa Plata

Notas relacionadas

Exigen consumidores del mundo un convenio global contra la comida chatarra > leer

Nos sumamos a demanda de desechar iniciativa de Ley General de Aguas aprobada en Comisiones > leer

Confirman recomendaciones de la OMS la permisividad de la regulación mexicana sobre la ingesta de azúcares > leer

Corrompe industria la evidencia científica para secuestrar la elaboración de políticas públicas > leer

Al descubierto contubernio del gobierno mexicano con industria de tabaco, chatarra y transgénicos > leer