Agudizan legisladores catástrofe en salud al reducir los recursos para prevenir la obesidad

12 noviembre, 2014 | : Salud, Salud nutricional

camara_diputados-3• Lo asignado para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes ha pasado de $336 millones de la propuesta enviada por la SHCP a $282 millones en la propuesta que se discute en el Congreso (16.25% menos).

• Recursos asignados a los bebederos de agua equivalen a $1 mil 360 millones de pesos, lo cual no es suficiente, ya que faltarían más de $2 mil 186 mdp tan sólo para iniciar la operación.
 

12 noviembre 2014. La ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA —de la que somos parte— denunció que los legisladores en vez de aumentar significativamente los recursos destinados a las prevención la obesidad y la diabetes, que se consideran son causantes de alrededor de 200 mil muertes anuales, los están reduciendo en 16.25%.

botella agua frenteA lo anterior se suma el hecho de que los legisladores, a pesar de que han establecido por ley que todas las escuelas del país de manera obligatoria cuenten con bebederos/dispensarios de agua, están destinando una cantidad totalmente insuficiente.

La ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA señaló que los recursos asignados a los bebederos/dispensarios de agua equivalen a $1 mil 360 millones 87 mil 240 pesos, lo cual no es suficiente, ya que faltarían más de $2 mil 186 mdp tan sólo para iniciar la operación, ya que de acuerdo con el estudio «Valoración de impacto presupuestario», elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se estima una inversión total de más de $11 mil mdp para la instalación de bebederos, dividido en tres años:1 Año 1: $3 mil 546.4 mdp, año 2: $3 mil 866.8 mdp y año 3: $4 mil 187.1 mdp.

botella agua vueltaEn relación con lo asignado para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes que ha pasado de $336 millones en la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a $282 millones en la propuesta que se discute en el Congreso, lo que representa una reducción de 16.25%, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, señaló: “Existe una profunda responsabilidad del Ejecutivo y del Legislativo en no asignar los recursos necesarios para combatir la catástrofe de salud que vivimos por la epidemia de obesidad y diabetes, de no seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos internacionales y nacionales que señalan la necesidad de invertir en la prevención y modificar las prácticas de salud pública, que han estado basadas en la atención. Lo que están haciendo es sacrificar la salud de la población y el futuro del país. La cantidad asignada es totalmente ridícula, no representa ni el 0.30% de los destinado al sector Salud”.

Por otra parte, para recordarles a los diputados que cumplan con su palabra, durante la sesión ordinaria de este martes 11 de noviembre de 2014 en la Cámara de Diputados, integrantes de ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA entregamos a los legisladores federales un contenedor para agua acompañado de una tarjeta con la leyenda: “Legisladores de ustedes depende… Bebederos de agua en todas las escuelas. El refresco es dulce, la diabetes no”.

De esta forma, pedimos a los legisladores que cumplan su palabra y en el presupuesto de ingresos 2015 asignen recursos suficientes para la prevención de la obesidad y la diabetes, y para la instalación de bebederos y dispensarios de agua en todas las escuelas con las acciones complementarias para lograr una verdadera cultura del agua entre los escolares.

_____________________________________

1 Valoración del Impacto Presupuestario, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados.

Notas relacionadas

Encabeza México muertes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas > leer

Demandamos a legisladores recursos suficientes para prevención de obesidad y agua en escuelas > leer

Potenciar el impuesto y que cumplan Ejecutivo y Legislativo > leer

Fallas de origen y cooptación de la industria estropea estrategia mexicana contra obesidad y diabetes > leer

Exigimos potenciar el impuesto a bebidas azucaradas que sí está funcionando > leer