Porque tenemos derecho a la salud, a la información y a proteger a nuestros niños

EPNyMJL3• La ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA expresa su desacuerdo sobre los criterios inapropiados y riesgosos que han sido aprobados recientemente por el gobierno, como parte de su Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, por lo que solicita su derogación y propone la creación de un grupo científico libre de conflicto de interés para elaborar nuevos criterios.
 

27 mayo 2014. Te presentamos la carta abierta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, suscrita por la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA —de la que El Poder del Consumidor forma parte.

En ella se expresa nuestro desacuerdo sobre los criterios inapropiados y riesgosos que han sido aprobados recientemente por el gobierno de la República —como parte de su Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes— para un nuevo etiquetado frontal obligatorio en alimentos y bebidas procesadas, para un sello nutrimental que deberían portar las mejores opciones en el mercado y para regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia.

Asimismo, se solicita su intervención inmediata para que se deroguen estos decretos y se establezca un grupo científico, autónomo, independiente y libre de conflicto de interés para que elabore estos criterios, partiendo de las mejores experiencias y recomendaciones internacionales.
 

Porque tenemos derecho a la salud, a la información y a proteger a nuestros niños

exigimos se deroguen las regulaciones de etiquetados y publicidad de alimentos y bebidas

 

Señor presidente, licenciado Enrique Peña Nieto
Señora secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López

La emergencia que vivimos por la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes, una de las mayores en el mundo, es resultado de un Estado omiso que ha permitido el deterioro de nuestros hábitos alimentarios, convirtiéndonos en los mayores consumidores de refrescos, pastelillos, sopas instantáneas: de comida chatarra, en general.

Las asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas que integramos la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA expresamos nuestro desacuerdo sobre los criterios inapropiados y riesgosos que han sido aprobados recientemente por su gobierno, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, para un nuevo etiquetado frontal obligatorio en alimentos y bebidas procesadas, para un sello nutrimental que deberían portar las mejores opciones en el mercado y para regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia.

Etiquetado frontal obligatorio. Este etiquetado no es entendible por la población mexicana e induce al consumo de altas cantidades de azúcar. Establece como recomendación el consumo diario de 90 gramos de azúcar, equivalente a 12 cucharadas cafeteras. Este criterio va en contra de todas las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud y de los institutos nacionales, representando una amenaza contra la salud que agudizará la emergencia en que nos encontramos.

Sello nutrimental de la Secretaría de Salud. Los criterios establecidos para otorgar este sello nutrimental a los productos que supuestamente son una buena opción son tan laxos que bebidas y alimentos que se encuentran con un impuesto por considerarse que su consumo frecuente contribuye al sobrepeso y la obesidad, podrán acceder a este sello nutrimental. Esta profunda contradicción no sólo expone la falta de congruencia en la Estrategia sino que generará entre los consumidores una gran confusión, contribuyendo a profundizar los malos hábitos de alimentación y los problemas de salud que éstos generan.

Regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Los productos que se podrán publicitar en los horarios infantiles y películas para los niños serán los mismos que puedan acceder al sello nutrimental. Los niños se mantendrán expuestos a una intensiva publicidad de alimentos y bebidas no saludables, incluso de productos a los que se les ha establecido un impuesto por considerar que su consumo frecuente representa un riesgo a la salud. Además, las restricciones a este tipo de publicidad son extremadamente limitadas, sólo se aplican a publicidad en televisión y cine, haciendo la regulación inefectiva. Se mantendrá así el deterioro de los hábitos alimentarios de los mexicanos desde edad temprana.

Estos criterios impulsados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son insostenibles, atentan contra el derecho a la salud, el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad, el derecho a la información, los derechos de la infancia y representan un obstáculo para combatir la emergencia que vivimos. Sin información clara y útil para los consumidores y sin una regulación efectiva de la publicidad dirigida a la infancia la Estrategia se convierte en un fracaso antes de entrar en operación.

Solicitamos su intervención inmediata para que se deroguen estos decretos y se establezca un grupo científico, autónomo, independiente y libre de conflicto de interés para que elabore estos criterios, partiendo de las mejores experiencias y recomendaciones internacionales. La emergencia sanitaria en la que se encuentra el país debido a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes, así como el reto que implica para el sistema de salud, demandan una acción decidida para fortalecer la capacidad del Estado de cumplir con su responsabilidad primordial que es la de proteger a la población.

Imprimir

Notas relacionadas

Demandan al presidente derogar regulaciones de etiquetado de productos > leer

Impera caos y contradicción en los criterios del gobierno para combatir la obesidad > leer

Carta abierta a la secretaria de Salud Mercedes Juan (2ª parte) > leer

Impacta ‘Dulce Agonía’ en Asamblea Mundial de la Salud > leer

Necesaria Convención Marco para regular chatarra: CI y WorldObesity > leer