Demandamos retirar publicidad de Coca-Cola del árbol de navidad instalado en la plaza central del país

20 diciembre, 2015 | : Prensa, Salud, Salud nutricional

Arbol CocaCola1-6

  • La Ciudad de México cuenta con una de las prevalencias más altas de diabetes en el mundo, de acuerdo con encuesta realizada por INSP 13.9% de los adultos.
  • México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas, cuyo consumo aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes, sin embargo el GDF apoya sus estrategias de publicidad.

20 diciembre 2015. En el Zócalo, la plaza central del país, el gobierno del Distrito Federal (GDF) autorizó la instalación de un árbol navideño de la empresa de bebidas azucaradas Coca-Cola, a pesar de que la propia administración de Miguel Ángel Mancera participó en la elaboración de un estudio conducido por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que ha reportado que la Ciudad de México presenta una de las mayores prevalencias de diabetes en el mundo.

Arbol CocacOLA2-3La incongruencia en la política pública de esta ciudad es profunda considerando los altos índices de diabetes y el convenio realizado con la empresa refresquera para que instale su árbol de navidad en la plaza central del país.

1. Diabetes en la Ciudad de México

El 16 de diciembre pasado el GDF presentó el programa “Ciudades Cambiando la Diabetes” que propone “trazar un mapa del problema, compartir soluciones e impulsar acciones concretas para hacer frente a la diabetes en la ciudad”.

El doctor Simón Barquera, director de Investigación en Políticas de Nutrición del INSP señaló que el 13.9% de los adultos presenta diabetes, agregando: “Una de las cosas que nos alarmó es que de las personas afectadas por diabetes hay un 29% caminando por las calles que no sabe que sufre esta enfermedad, es decir, tres de cada 10 personas con diabetes todavía no tiene un diagnóstico”.

El doctor Barquera afirmó que la Ciudad de México es una de las ciudades con los mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo, y es necesario cuidar la alimentación, realizar actividades físicas y, en especial, reducir el consumo de bebidas azucaradas.

2. Bebidas azucaradas, sobrepeso, obesidad y diabetes

Los daños de las bebidas azucaradas se han demostrados en diversos estudios claves. Una investigación reciente, demostró que hay una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de enfermedades cardiovasculares sin necesidad de pasar por el sobrepeso y la obesidad. Además, el consumo de bebidas azucaradas está asociada con la ganancia de peso y la obesidad en niños y adultos,1 el síndrome metabólico, enfermedades crónicas no transmisibles y muerte prematura.2 En particular, un meta-análisis concluye que individuos con mayor consumo de bebidas azucaradas tuvieron 20% más riesgo de desarrollar síndrome metabólico y 26% más riesgo de desarrollar diabetes que los participantes de menor consumo.3 Adicionalmente, otro estudio demuestra que las personas con mayor consumo de bebidas azucaradas tienen más caries como una manera de dosis-respuesta. Es importante mencionar que en México el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con 24 mil 100 muertes al año por enfermedades crónicas, diabetes y cáncer.4 La evidencia demuestra los impactos negativos de las bebidas azucaradas y su publicidad en la salud.

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, comentó: “El 24 de julio de 2014 el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la Estrategia de la Ciudad de México para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, y ahora entrega la plaza principal del país para que Coca-Cola instale su árbol de navidad con las principales imágenes publicitarias que dirige a los niños y niñas, con todo el significado que el símbolo de una de las mayores festividades sea entregado a la empresa que tiene las mayores ventas en México de uno de los productos más relacionados al sobrepeso, obesidad y diabetes. Es de una profunda incongruencia e irresponsabilidad que el gobierno de la Ciudad de México le sirva a esta empresa en sus estrategias publicitarias dirigidas, especialmente, a los niños y niñas de nuestro país”.

En tanto, Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, puntualizó: “Uno de los grupos más vulnerables frente a estas estrategias de marketing son los niños y niñas quienes se acostumbran a la presencia de esta empresa en los medios de comunicación y en todo su entorno. Las tiendas, los parques públicos, los establecimientos de comida y los adornos en esta temporada navideña los invitan a reconocer la marca desde pequeños, aumentando la probabilidad de ser consumidores y con ello el riesgo a desarrollar no sólo sobrepeso y obesidad sino otros trastornos metabólicos. En este árbol de Navidad están presentes las imágenes que ha utilizado Coca-Cola para dirigir su publicidad a los niños y niñas, como el Santa Claus con los colores de la empresa y los osos polares, todos bebiendo Coca-Cola”.

El Poder del Consumidor afirmó que no hay congruencia entre los dichos y los hechos en materia de prevención de la obesidad y la diabetes en la Ciudad de México y solicitó al GDF haga público el convenio realizado con la empresa Coca-Cola para la instalación de un árbol de navidad en el Zócalo, y nos deja con la duda sobre: ¿qué dio a cambio Coca-Cola al gobierno capitalino para autorizar la instalación del árbol navideño con sus logos en la plaza principal del país?

El Poder del Consumidor solicitó al GDF el retiro de la publicidad del árbol de navidad instalado en el Zócalo, la plaza central del país.

_____________________________________

  1. Malik V, Schulze M, Hu F. (2006) Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review. Am J Clin Nutr. 84: 274-88.
  2. Malik VS, Popkin BM, Bray GA, Després JP, Hu FB. Sugar-sweetened beverages, obesity, type 2 diabetes mellitus, and cardiovascular disease risk. Circulation 2010;121:1356-64.
  3. Malik V, Popkin B, Bray G, Després J, Willet W, Hu F. Sugar-sweetened Beverages and Risk of Metabolic Syndrome and Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 2010: 33(11): 2477-2483.
  4. Singh et al. Estimated Global, Regional, and National Disease Burdens Related to Sugar-Sweetened Beverage Consumption in 2010. Circulation. Doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.010636.

Descarga de archivos

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 298 Kb)

Notas relacionadas

Demandamos ante Conapred a Coca-Cola por publicidad discriminatoria en detrimento de la salud de los pueblos indígenas > leer

Incongruente asignación de recursos para programas contra obesidad y diabetes con objetivos de la estrategia nacional > leer

Preguntamos a SEP ¿dónde están los $1.3 mil millones de pesos para bebederos y dónde están los bebederos? > leer

Son ‘mosquitos’ que transmiten las epidemias del siglo XXI las industrias refresqueras y de comida chatarra > leer

¡Consejos prácticos y de alimentación para estas fiestas decembrinas! > leer