Día histórico para la alimentación saludable

5 julio 2011. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprobó hoy el etiquetado de productos transgénicos.

Luego de más de 20 años de trabajo y debate, la Comisión del Codex Alimentario de la FAO, en su Cumbre anual realizada en Ginebra, aprobó las directrices de etiquetado para los alimentos modificados genéticamente, más conocidos como transgénicos.

Este paso histórico se pudo concretar debido a que los Estados Unidos cambiaron su tradicional rechazo al etiquetado por la aprobación y, de ese modo, quedaron definitivamente incorporadas al Codex las nuevas directrices.

“Este es un paso trascendente en relación a la salud y los derechos de los consumidores, así como al papel regulador que los Estados deben ejercer velando por el interés público.  En efecto, estas nuevas normas permiten a las legislaciones locales avanzar en controles más efectivos sin riesgo de ser sometidos a denuncias ante la OMC (Organización Mundial de Comercio)”, comenta nuestro director en El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

«Los consumidores –agrega Calvillo– tenemos el derecho a estar informados sobre los componentes de los productos y este derecho era amenazado por las empresas que advertían acudir a la OMC si se establecían etiquetados para advertir a los consumidores si un producto contenía transgénicos. Ahora el Codex reconoce ese derecho y los gobiernos ya no tendrán justificación para no reconocer este derecho a sus consumidores».

Notas relacionadas

El mundo según Monsanto (la película) > ver

El maíz mexicano, en grave riesgo > leer

Bimbo España elimina transgénicos (en México no) > leer

Avanza propuesta para etiquetar transgénicos > leer