El impuesto a las bebidas azucaradas seguirá disminuyendo gradualmente la obesidad y la diabetes en México

17 mayo, 2017 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

  • Se espera que el impuesto del 10% a las bebidas azucaradas industrializadas reduzca la obesidad en 2.5% para el 2024, y prevenga entre 86,000 y 134,000 casos nuevos de diabetes para el 2030.
  • Los mayores beneficios en salud los experimentarán los adultos jóvenes y las personas con menor nivel socioeconómico.
  • Aumentar el impuesto al 20% produciría más del doble de beneficios.

17 mayo 2017. México es uno de los países más afectados por la obesidad y la diabetes. El 34% de la población mexicana tiene obesidad y 9.2% ha sido diagnosticado con diabetes.

En el 2016, la Secretaría de Salud declaró emergencias epidemiológicas a la obesidad y la diabetes. El consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo conocido para obesidad y diabetes.

De acuerdo con las últimas estimaciones, México es un gran consumidor de estas bebidas. Su consumo representa el 10% de todas las calorías consumidas por niños y adultos mexicanos.

Para frenar la epidemia de obesidad y diabetes, el gobierno de México implementó un impuesto del 10% a las bebidas azucaradas industrializadas en enero del año 2014.

2 años después, un estudio publicado en el British Medical Journal reportó que el impuesto redujo el consumo de bebidas azucaradas en 6.1%.

Con estos datos, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Universidad de Michigan desarrollaron modelos matemáticos para predecir el impacto de esta reducción en el consumo sobre la obesidad y la diabetes.

A partir de la información sobre el consumo de bebidas azucaradas en México y las características de la población adulta se estimó que la obesidad en adultos disminuirá 2.5% para el año 2024.

Además, para el año 2030 se espera que el impuesto ayude a prevenir entre 86,000 y 134,000 nuevos casos de diabetes.

Los investigadores también encontraron que debido al alto consumo de bebidas azucaradas, los adultos jóvenes serán uno de los grupos más beneficiados por el impuesto.

Esto tiene implicaciones importantes, porque prevenir la obesidad en etapas tempranas de la vida genera mayores beneficios en la salud.

Además, el impuesto ayudará a reducir el peso en todos los niveles socioeconómicos, siendo las personas de menor nivel socioeconómico quienes experimentan mayores reducciones en obesidad.

Recientemente se ha propuesto que el impuesto a las bebidas azucaradas se aumente a 20%.

La evidencia producida en este estudio apoya esta idea.

De acuerdo con las proyecciones generadas, el aumento del impuesto a 20% duplicará, al menos, los beneficios del impuesto actual, reduciendo 6.8% la obesidad para 2024 y previniendo entre 171,000 y 267,000 casos nuevos de diabetes para el 2030.

___________________________________________

Fuente:
Barrientos-Gutierrez T, Zepeda-Rodriguez R, Meza R, et al. Expected Population Weight and Diabetes Impact of the 1-peso-per-litre Tax to Sugar Sweetened Beverages in Mexico. PLOS ONE. Disponible en: journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0176336.

Descarga de archivos

Notas relacionadas

Lentos e inciertos los avances al cumplirse el plazo para la instalación de bebederos en las escuelas mexicanas > leer

La regulación es simulación: los niños mexicanos siguen bombardeados de publicidad de comida chatarra (resultados de monitoreo en televisión abierta y sondeo) > leer

Demandamos a gobierno atender recomendaciones de CEPAL sobre etiquetado frontal para prevenir sobrepeso y obesidad > leer

Residentes de Berkeley, California, compran menos bebidas azucaradas y más agua gracias al impuesto sobre bebidas azucaradas > leer

Marchan para que se cancele la concesión a Femsa-Coca-Cola para explotar los recursos hídricos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas > leer