Propuesta de reformas para prevenir obesidad infantil en el Distrito Federal

27 marzo, 2014 | : Salud, Salud nutricional

ALDFPrevenciónObesidad1_3• Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, las delegaciones que concentran mayor porcentaje de niños obesidad y sobrepeso.

• México presenta el menor índice de lactancia materna exclusiva (primeros 6 meses de vida) en toda América Latina y uno de los más bajos a escala mundial.
 

26 marzo 2014. Con el fin de prevenir el sobrepeso fundamentalmente en los niños y niñas del Distrito Federal, es necesario reforzar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, afirmó la diputada Dinorah Pizano Osorio.

Acompañada de la maestra Xaviera Cabada, en representación de la organización de la sociedad civil El Poder del Consumidor y del maestro Pablo Sandoval, representante la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos, la legisladora afirmó que el Distrito Federal es una de las entidades federativas con mayor sobrepeso y obesidad, tanto en adultos, como adolescentes y niños.

ALDFPrevenciónObesidad3Pizano Osorio aseveró que es científicamente comprobado que uno de los factores concluyentes para el factor de obesidad es que los recién nacidos reciben en los hospitales sucedáneo de leche materna como primer alimento y no la leche de su madre, lo que interfiere en la generación de buenos hábitos en los infantes, ya que los sustitutos de leche contienen azúcar añadida e interfiere en los gustos y salud del neonato.

Afirmó que la epidemia de la obesidad es generada por lo que llaman los expertos en salud “ambiente obesigénico”, es decir, la publicidad de alimentos y bebidas con una densidad calórica considerable, los etiquetados engañosos y la falta de información al consumidor que le permita hacer elecciones saludables.

Informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT 2012), la prevalencia a nivel nacional de mujeres con sobrepeso y obesidad fue de 73% mientras que en el Distrito Federal fue de 75.4%, lo que representa 3.3 millones de personas, mientras que en varones fue de 69.4% a nivel nacional y en el Distrito Federal fue de 69.8%, es decir, 2.7 millones de personas.

En el país, 34% de los escolares y 35% de los adolescentes presentaron sobrepeso u obesidad, mientras que en el Distrito Federal estas prevalencias fueron de 35.4% y 38.6%, respectivamente, es decir, 1.06 y 1.1 millones de personas respectivamente, subrayó.

Añadió que recientemente se publicaron los resultados del Censo de Peso y Talla en población de 6 a 12 años de escuelas primarias públicas del Distrito Federal 2010-2011, el 43% de los niños y 37% de las niñas de seis a 12 años de edad presentan problemas de sobrepeso u obesidad.

La legisladora apuntó que las delegaciones Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc son las que concentran los mayores porcentajes de niños con esos problemas.

Por su parte, el maestro Pablo Sandoval señaló que desde la Secretaría se tienen propuestas de modificación a la Ley para la Prevención de la Obesidad y una manera de eliminarla es atender el marco legislativo local a través de su armonización con el marco normativo internacional, y se de esta forma se estará cumpliendo con lo que mandata el programa de Derechos Humanos en el Distrito Federal que es la promoción de la nutrición sana en niños y niñas.

Afirmó que es importante construir sinergias entre la Asamblea Legislativa, la organización El Poder del Consumidor y la Secretaría Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos y presentar estas propuestas de modificación, con el objetivo de reconocer el derecho a la lactancia materna como primer derecho humano de las personas.

ALDFPrevenciónObesidad2Finalmente, la maestra Xaviera Cabada reconoció la importancia de trabajar con esta iniciativa de ley, ya que son los niños y niñas quienes sufren este padecimiento y se liga con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, las cuales traen consecuencias muy severas como cegueras, amputaciones e insuficiencia renal.

Aseveró que la importancia de prevenir estos padecimientos desde la infancia temprana es coadyuvar con la Secretaría de Salud, ya que no cuenta con los recursos suficientes para atender a toda la población.

Por eso, dijo, que en la propuesta de reformas a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el DF, los principales puntos que se integrarían serían: enfoque de derechos, lactancia materna, interés superior del niño y la niña, así apoyo a pequeños y medianos productores y publicidad en planteles escolares.

Respecto a la lactancia materna, Xaviera Cabada dijo que la alimentación con sustitutos de la leche materna es uno de los primeros factores que aumentan considerablemente el riesgo de obesidad en los niños y niñas.

Explicó que la ENSANUT 2012 señala que el porcentaje de las mujeres que no amamantan es de 85.6%, quedando sólo un 14.4% que amamantan a sus hijos de forma exclusiva los primeros seis meses de vida, mientras que en 2006 esta cantidad era del 22.3%. Este drástico descenso se dio en el último sexenio, lo cual se puede atribuir a la ausencia de regulaciones en la materia.

“En comparación con la situación internacional, México presenta el menor índice de lactancia materna exclusiva (primeros 6 meses de vida) en toda América Latina y uno de los más bajos a escala mundial”, concluyó.

Notas relacionadas

Un paso histórico por la salud la obligación de bebederos en todas las escuelas > leer

Contribuirá nuevo etiquetado de alimentos y bebidas a la obesidad y diabetes > leer

Pierde rumbo el PAN del DF y defiende el consumo de chatarra > leer

Llaman expertos a una verdadera regulación de alimentos en escuelas > leer

La captura del paladar o ¿los gordos tienen la culpa? > leer