Un etiquetado de alimentos comprensible e integral ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

24 noviembre, 2016 | : Etiquetado de productos, Salud nutricional

unicef-insp-analisis-etiquetado

  • Unicef y el INSP han presentado un estudio que invita a promover un etiquetado frontal sencillo e integral que pueda ser interpretado por toda la población de manera rápida y fácil.

Ciudad de México / Ciudad de Panamá, 23 noviembre 2016. El sobrepeso y la obesidad son un importante problema de salud pública, incluso en los países de bajos y medianos ingresos, donde la transición a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) ha ganado terreno rápidamente los últimos años.

Con el fin de contribuir a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, Unicef y el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), han presentado el “Análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas para niños y adolescentes en algunos países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica y México) y recomendaciones para facilitar la información al consumidor”, en el cual se invita a los Estados a promover un etiquetado frontal sencillo e integral que sea consistente, llamativo y pueda ser interpretado por toda la población de manera rápida y fácil.

unicef-insp-analisis-etiquetado“Un etiquetado con mayor información contribuye a que las familias tomen mejores decisiones con respecto a su alimentación. Por tanto, es fundamental que el etiquetado frontal de alimentos sea bien comprendido por toda la población, incluyendo a quienes se encuentran en condiciones más vulnerables. El vínculo entre la comida procesada y la obesidad está documentado y empieza desde la infancia. La evidencia demuestra que el consumo de alimentos y bebidas no saludables ocasiona un incremento de peso y obesidad, y tiene una relación directa con el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, indicó Luisa Brumana, jefa Regional de Salud de Unicef.

Según el análisis, el etiquetado de los alimentos y bebidas industrializados dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes debe enfatizar el contenido de los nutrimentos que contribuyen con el sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (p.ej. azúcares añadidos, grasas, sodio y energía) y debe regular los diferentes elementos del empaque que pueden influir en la elección de compra como personajes, leyendas, personajes promocionales y ofertas.

unicef-insp-analisis-etiquetado-ejLa abundancia de leyendas y personajes promocionales en el empaque puede confundir a familiares y cuidadores en el momento de elegir productos industrializados. Invitamos a que se fortalezcan las regulaciones existentes para que se incluyan los diversos componentes de los empaques con el objetivo de presentar información más clara al consumidor y facilitar su elección de compra” mencionó Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición de INSP.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica es del 25% en niños y adolescentes, mientras que la promoción y publicidad de alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a la niñez y adolescencia contribuyen en gran medida a la obesidad infantil y al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles en la adultez.

En el contexto de la lucha contra la obesidad Unicef apoya en los países de la región los esfuerzos en torno a la regulación del etiquetado en los alimentos y bebidas que contienen azúcares, grasas y sal, dirigidos a niños, niñas y adolescentes. “Es positivo que los países tengan regulaciones obligatorias o voluntarias sobre el etiquetado en los alimentos. Contar con consumidores más formados e informados, tanto adultos como niños y adolescentes, es un paso indispensable para que cambien sus hábitos y tomen decisiones responsables a la hora de escoger un producto”, manifestó Stefano Fedele, asesor de Nutrición de Unicef. “Invitamos a los actores responsables de la regulación del etiquetado en los países de la región, a tomar en cuenta los resultados de este estudio y continuar con la investigación, para proponer un etiquetado que contenga los criterios identificados”.

En el estudio se detallan una serie de recomendaciones y acciones para mejorar las regulaciones y prácticas vigentes de etiquetado de alimentos y bebidas industrializados dirigidos a la niñez y adolescencia en la región. Para este estudio, INSP contó con el apoyo científico de la Fundación Interamericana del Corazón, la Universidad Bio-Bio y la Universidad de Costa Rica en Argentina, Chile y Costa Rica, respectivamente.

Datos más relevantes del estudio

Para descargar el resumen y la publicación completa de este estudio, por favor diríjase a:
www.unicef.org/lac/20161120_UNICEF_LACRO_Etiquetado_Resumen_LR.pdf

1. El etiquetado frontal de productos industrializados en América Latina.

a. En América Latina, México, Ecuador y Chile se han implementado medidas de regulación de etiquetado en respuesta a la elevada prevalencia de sobrepeso, obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENCT).

b. El sistema de Guías Diarias de Alimentación (GDA) es uno de los más prevalentes en la región, pero ha demostrado ser confuso aún en población con alto nivel educativo.

c. Otros sistemas como el «semáforo» o las etiquetas de advertencia como los octágonos nutrimentales han tenido una mejor aceptación y un mayor uso por parte de la población.

2. Los empaques de alimentos y bebidas industrializados: El estudio realizó una categorización de los componentes existentes en los empaques de alimentos y bebidas industrializados en Argentina, Chile, Costa Rica y México, en donde se destaca el alto uso de leyendas, personajes promocionales u otros considerados como técnicas de atracción y persuasión dirigidas al consumidor, que no están siendo regulados en la actualidad.

a. De los cerca de 2,000 productos analizados en los países referidos se desprende que el 49% contenía al menos una leyenda de nutrición y el 21% llevaba un personaje promocional. Se observó también que en un solo producto se pueden encontrar hasta 9 leyendas nutrimentales.

b. Los cereales de desayuno (70%) y productos lácteos (73%) fueron los productos que desplegaron mayor cantidad de leyendas de nutrición positiva del producto pese a su alto contenido de azúcar.

c. El 79% de los cereales de desayuno mostraron una leyenda positiva de nutrición en Costa Rica, el 77% en México, seguido por el 63% en Chile y el 57% en Argentina.

d. Las leches y lácteos presentaron al menos una leyenda de nutrición en el 79% ciento de los productos en Costa Rica, el 75% en Chile, el 64% en México y el 33% en Argentina.

3. Percepción y uso de etiquetas frontales por parte de padres, madres y cuidadores: El estudio también se centra en la percepción y el uso de etiquetas de contenido nutricional por parte de padres, madres o cuidadores. Para ello se realizaron 977 encuestas con niños o niñas en escuelas primarias públicas y privadas en los 4 países mencionados anteriormente.

a. El 71% de familiares o cuidadores considera importante el contenido de nutrimentos al momento de la compra de productos para sus hijos o hijas, siendo los productos lácteos, los cereales y las bebidas azucaradas los productos más revisados.

b. Más del 95% de los encuestados con menor nivel de educación prefirió el sistema nutrimental de “semáforo” sobre los octágonos de advertencia (67%) y el sistema GDA (59%) para identificar alimentos y/o bebidas más saludables para sus hijos o hijas.

c. El 46% de los padres de familia prefieren un sistema de etiquetado que sea de fácil lectura, rápido y comprensible por lo que los sistemas de semáforo, octágonos de advertencia y sistemas de resumen (logotipos) son los preferidos por la población.

__________________________

Acerca de Unicef

En Unicef promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre Unicef y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Acerca de INSP

Somos una institución académica cuyo compromiso central es ofrecer resultados de investigación a problemas relevantes de la salud pública para prevenir y controlar enfermedades, y formar a profesionales de la salud que ayuden a promover condiciones de vida saludable en los diversos grupos de la población. Para obtener más información sobre INSP y su labor, visite www.insp.mx.

Fuente: www.unicef.org/lac/media_34917.html.

Descarga de archivos

“Análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas para niños y adolescentes en algunos países de América Latina (Argentina, Chile, Costa Rica y México) y recomendaciones para facilitar la información al consumidor” > descargar (PDF, 661 Kb)

Notas relacionadas

Si se queda en papel la declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes se convertirá en acta de defunción > leer

México al primer lugar de muertes por diabetes en el mundo y sin una política coherente para combatirla > leer

Gana impuesto a bebidas azucaradas en las 4 ciudades estadounidenses en las que se votó esta iniciativa > leer

Las políticas de prevención fallan en proteger a los niños de los daños del azúcar añadido > leer

No sumamos a la demanda a legisladores de medidas emergentes para asignar recursos suficientes para prevención de obesidad y diabetes > leer