Demuestra la bicicleta ser el modo más eficiente de transporte

  • La Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y WWF evaluaron la eficiencia y el desempeño en horarios de alta demanda de los diferentes modos de transporte.
  • La bicicleta llegó en primer lugar, en tanto que el peatón y el automóvil llegaron al mismo tiempo, en el Desafío Modal 2017 de la CdMx.
  • Diariamente se pierden 3.3 millones de horas hombre en el congestionamiento vial en la CdMx.

25 octubre 2017. Hoy se realizó en la Ciudad de México (CdMx) el Desafío Modal 2017, actividad que evalúa la eficiencia y desempeño de las opciones de movilidad urbana incluyendo peatones, ciclistas, motocicletas, transporte público y automóvil, en un recorrido hecho en un día laboral y horario pico por la ciudad.

Esta edición del Desafío Modal comparó los tiempos de recorrido, el costo, el esfuerzo físico, las emisiones de carbono y la percepción individual de quienes participaron trasladándose en
diferentes modos de transporte.

El ejercicio también se realizó en Chihuahua, Guadalajara, Ensenada, Mérida y Monterrey.

En los 6 años que lleva esta actividad en CdMx, la bicicleta ha demostrado ser la modalidad más eficiente, por encima del automóvil particular, la motocicleta e incluso del transporte público (metro, metrobús, trolebús). Excepcionalmente, en el año 2016 participantes en patines llegaron en menor tiempo en la CdMx.

De acuerdo con el estudio Invertir para movernos de ITDP México, en el año 2016 el 72% de los Fondos Federales de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) se destinaron a infraestructura para el automóvily sólo el 28% se destinó a modos sustentables: peatón, bicicleta y transporte público.

Es necesario incrementar la inversión de recursos en los modos de transporte que han demostrado ser más eficientes y sustentables, como el transporte público, caminar o andar en bicicleta”, señaló Marianely Patlán, de ITDP México.

“También es fundamental que las instituciones públicas generen datos útiles y actualizados sobre las necesidades de transporte de la población, y que éstos se apliquen en la investigación y el diseño de acciones para mejorar la movilidad urbana.” Comentó Víctor Alvarado de El Poder del Consumidor.

Por su parte, Cynthia Menendez, de WWF México (Fondo Mundial para la Naturaleza), explicó que “los modos no motorizados (incluyendo la bici eléctrica) se consideran como cero emisiones.

Para los resultados del Desafío Modal 2017, los viajes en transporte público generaron menos emisiones por persona (4.3 gramos de CO2 equivalente o gCO2e) en comparación con el recorrido en automóvil con más de un pasajero (casi 359.5 gCO2e), o en taxi particular (aproximadamente 1,747.5 gCO2e) que además se hicieron en más tiempo, casi 4 veces más que en bicicleta. Por lo que para reducir nuestra huella de carbono, tenemos que cambiar a modos más sustentables como la bici y el transporte público”.

La hora de salida de los 30 participantes fue 8:12 am y el orden de llegada del primer representante por modo de transporte fue el siguiente:

    8:28 am — Bicicleta.
    8:29 am — Motocicleta.
    8:34 am — Bicicleta eléctrica.
    8:45 am — Intermodal (Metro y caminata).
    9:15 am — Peatón, Uber y automóvil particular.

El Desafío Modal se realiza desde el año 2012 en distintas ciudades del país convocado por las organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired).

Este año, en la edición CdMx colaboraron además Camina, El Poder del Consumidor, ITDP México, La Ciudad Verde México, México Previene, Transita Seguro, Polillitas y WWF-México.

__________________________________

El tiempo de recorrido se considera desde el punto de salida hasta llegar al punto de reunión, lo que implica estacionar el vehículo cumpliendo los lineamientos de tránsito.

El cálculo de emisiones consideró que los automóviles transportaron hasta 4 pasajeros, mientras que el taxi privado únicamente a 1 usuario más el conductor.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 88 Kb)

Notas relacionadas

Organizaciones sociales pedimos apertura y diálogo al nuevo secretario de Movilidad de la Ciudad de México > leer

En la zona metropolitana del Valle de México es más probable sufrir un atropellamiento al caminar: ONG´s > leer

Organizaciones de la sociedad civil conformamos la Alianza Nacional por la Seguridad Vial y exigimos acción inmediata a las autoridades > leer

El sistema de transporte articulado de León, Guanajuato, se convierte en referencia nacional e internacional > leer

El Aveo, un peligro para los consumidores, es el segundo vehículo más inseguro del mercado mexicano > leer