El Acabús de Guerrero se posiciona entre los mejores sistemas de transporte público BRT a nivel nacional

Acabus-Guerrero-Acapulco

  • Acabús ofrece a usuarios integración modal al 100% entre ruta troncal y alimentadoras.
  • La expansión de este BRT y del transporte no motorizado impulsaría una revitalización del entorno turístico y comercial del puerto de Acapulco, dando un servicio eficiente y de calidad a los trabajadores.
  • Las principales fallas del corredor se centralizan en elementos de infraestructura para brindar accesibilidad en el servicio.

6 julio 2016. A una semana de haber entrado en operación el sistema Acabús en Acapulco, Guerrero, la asociación civil El Poder del Consumidor realizó una evaluación de esta línea BRT en la que se pudieron diagnosticar diversos elementos de infraestructura y operación eficientes y de excelente desempeño, así como algunas fallas que pueden llegar a demeritar la calidad del servicio si no son atendidas en el corto plazo.

Como resultado del estudio es importante señalar que el Acabús es el segundo sistema BRT a nivel nacional, después del Optibús de León, en lograr una integración modal al 100% entre las rutas troncales y alimentadoras, es decir, los usuarios realizan los transbordos en las mismas estaciones y plataformas sin necesidad de salir de éstas o caminar largas distancias, logrando así conexiones rápidas, seguras y cómodas dentro de las 5 rutas troncales y las 11 rutas alimentadoras que se integran físicamente a la red troncal del sistema.

Entre los aspectos positivos a destacar del sistema se encuentra que en las 20 estaciones de la ruta principal existe señalética clara y precisa, cámaras y personal de vigilancia, así como módulos de atención al usuario.

En cuanto a la operación del servicio, el recorrido a lo largo de este corredor (16 km) de la estación Zócalo a la estación Retorno se realizó en un tiempo promedio de 30 minutos, alcanzando una velocidad de operación muy buena que puede llegar hasta los 31.9 km/h.

Sin embargo, las principales fallas detectadas tienen que ver con la accesibilidad del servicio a lo largo del corredor. Los elementos externos que permiten la conexión entre las estaciones y el espacio público no fueron implementados de la mejor manera. Un ejemplo de esto son los pasos de cebra que en algunas estaciones no se alinean con las rampas en banqueta. A su vez, los semáforos peatonales no son audibles siendo un elemento básico para usuarios con discapacidad visual.

Al interior de las estaciones se encontró la ausencia de placas táctiles en alto relieve, ya sea con pictogramas, figuras o sistema braille, también hay una falta de botones de llamado los cuales ayudan a los usuarios con discapacidad o movilidad limitada dar aviso de que están próximos a abordar. Esto es importante ya que los sistemas BRT por su naturaleza pueden brindar el mejor servicio a las personas con alguna discapacidad.

En tanto, en las estaciones y al interior de los autobuses se omite la información de la operación del servicio de forma audible mediante la presencia de pantallas o bocinas como lo es Metrobús de la Ciudad de México.

Asimismo, la alineación de los autobuses con respecto a la estación es de más de 10 cm. es decir, por encima de lo que establece las recomendaciones internacionales para evitar incidentes.

Por último, las rutas alimentadoras no cuentan con los mecanismos para que usuarios con discapacidad o movilidad limitada ya que no cuenta con las especificaciones técnicas necesarias para facilitar los ascensos y descensos.

Víctor Alvarado, investigador de movilidad en El Poder del Consumidor, declaró: “El tema de la accesibilidad en el servicio se debe comprender de una manera integral y no como elementos aislados que dejan de ser útiles y funcionales sino se consideran como un conjunto. Los usuarios en los sistemas BRT requieren de una serie de elementos que les faciliten no sólo el ingreso a la estación sino también su salida. Dentro de estos aspectos se debe ofrecer un servicio accesible en horarios de máxima demanda, adecuaciones en el interior de los autobuses y una fácil conectividad al momento de realizar los trasbordos con otros sistemas de transporte público.”

Al respecto, Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, declaró: “Hoy en día, las mejores prácticas internacionales de movilidad sustentable nos muestran que el mejor camino es apostar por un transporte no motorizado (uso bicicleta) integrado a una red robusta de transporte público masivo y semimasivo. Es por ello que el proyecto del sistema Acabús ofrece una gran oportunidad para promover e implementar una red ciclista articulada a este sistema BRT, la cual no sólo ofrecería una alternativa sustentable y rápida de movilidad sino que también impulsaría una revitalización del entorno turístico y comercial del puerto de Acapulco, a la vez de brindar una opción eficiente de movilidad a la población de este puerto y destino turístico”.

Sin duda, las ausencias o fallas encontradas en el sistema Acabús se convierten en importantes áreas de oportunidad para posicionar a este BRT en una mejor posición dentro de nuestro ranking nacional, el cual evalúa el servicio y eficiencia de los 11 sistemas a nivel nacional.

Actualmente se encuentra en el cuarto lugar. Al corregir las fallas mencionadas, éste pudiera colocarse entre los primeros tres mejores sistemas de México. Es por ello que autoridades responsables de la operación y monitoreo del Acabús deben establecer acciones de mejora a corto y mediano plazo, y una expansión gradual del sistema en zonas donde no haya una oferta de transporte público de calidad.

brt-cuadro-acabus

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 224 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Necesaria una política integral para disminuir niveles de contaminación y colapso vial en zona metropolitana del Valle de México > leer

Promete ser el Tuzobús uno de los mejores sistemas BRT de transporte público en México > leer

Necesario mejorar el servicio de los sistemas BRT para consolidarlos como la mejor opción de transporte público en México > leer

Pierden tiempo, dinero y calidad de vida usuarios de transporte público de Guadalajara y Monterrey > leer

Reprobado en materia de seguridad el transporte público de la Ciudad de México > leer

[/learn_more]