Hacia el colapso vial de la zona metropolitana del Valle de México

ColapsoVialBanner-3• Se estima que el parque vehicular en 1990 no alcanzaba los 2 millones de vehículos, para el 2008 ya rebasaba los 5 millones, y se calcula que para el 2020 llegarán a 7.5 millones de coches y a 9.5 millones para el 2030.

• La velocidad promedio de 12 km/hr. hace que tengamos dos horas perdidas al día en el DF y hasta cinco horas perdidas en el área metropolitana.
 

19 noviembre 2014. Durante la presentación del documento “ZMVM: Hacia el colapso vial”, expertos en el tema coincidieron que el crecimiento del parque vehicular en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) y en especial el uso indiscriminado del automóvil particular, promovido por una falta de política integral de movilidad y transporte está provocando un aumento de la saturación vial y tiempos de traslado, lo que está sumergiendo a la ciudad en un colapso vial.

La zona metropolitana del Valle de México se ve afectada por un problema de movilidad urbana insostenible caracterizado por el crecimiento de la población, acelerada motorización, uso indiscriminado de automóviles particulares, combinado con un transporte público inseguro, ineficiente y peligroso, a decir de los usuarios del servicio.

Por otro lado, los datos del aumento del parque vehicular en el Distrito Federal dan cuenta de lo que podría estar ocurriendo en el Valle de México: se estima que el parque vehicular en 1990 no alcanzaba los 2 millones de vehículos, para el 2008 ya rebasaba los 5 millones, y se calcula que para el 2020 llegarán a 7.5 millones de coches y a 9.5 millones para el 2030.

Cada año ingresan a la circulación 250 mil automóviles adicionales a la zona metropolitana del Valle de México, lo que implica un crecimiento exponencial en comparación con el incremento de la población.

Además, la velocidad promedio en la Ciudad de México ha sufrido una caída a lo largo de los años: en 1990 los autos se desplazaban a una velocidad de 40 km/hr., para el año 2007 la velocidad promedio fue de 17 km/hr. y hoy en día la velocidad llega apenas a 12 km/hr.

Lo anterior ha provocado que vialidades de supuesta “alta velocidad” como Periférico, Avenida Revolución, Calzada de Tlalpan, Paseo de la Reforma, Avenida Constituyentes y Viaducto presenten velocidades mínimas en horas de máxima demanda.

El enfoque del gasto público para resolver los problemas de movilidad ha impulsado un uso intensivo del automóvil en México.

En los últimos tres años, del gasto de la inversión pública consolidada se ha destinado 21% de este presupuesto a infraestructura vial, comparada con un 2% de inversión en transporte.

Cuando se piensa en resolver el problema del tráfico, las soluciones parecen enfocarse en cómo incrementar el espacio para que los autos circulen; cómo mejorar, para y por los automóviles, las avenidas existentes; cómo y dónde edificar pasos a desnivel, segundos pisos, nuevas calles y vías rápidas. Pero estas soluciones no resuelven el problema del tráfico, sólo lo inducen.

Estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) demuestran que las deficiencias en la movilidad metropolitana provocan una pérdida de 3.3 millones de horas hombre al día, esto equivale a un valor del tiempo de $33 mil millones de pesos perdidos por el congestionamiento.

Existen estimaciones que demuestran que el tiempo promedio de viaje por persona al día en el transporte es de dos horas al interior del Distrito Federal, mientras que los viajes metropolitanos llegan a ser hasta de cinco horas al día.

Un ejemplo de la reducción de tiempos de traslado fue la implementación de la línea 1 del Metrobús (Indios Verdes – El Caminero), el cual solía ser de 2:40 horas y se redujo a 1:25 horas.

 

Necesario reorientar políticas públicas de transporte

 

Es evidente que las políticas públicas deben ser canalizadas a más inversión en transporte público de calidad, reduciendo al máximo las inversiones en infraestructura vial nueva si no está relacionada con proyectos de transporte masivo o movilidad no motorizada.

En la zona metropolitana del Valle de México ocurren 4 mil muertes al año por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire, siendo los autos particulares los principales responsables, ya que éstos generan el 60% de contaminación por partículas suspendidas.

Además, en promedio anualmente ocurren 2 mil 800 muertes en accidentes viales.

Gestionar la movilidad exige la implementación de políticas integrales que fomenten una movilidad urbana sustentable, que contemple medidas para racionalizar el uso del automóvil privado y que como alternativa se ofrezca un transporte público rápido eficiente, cómodo y accesible.

Es necesario transformar los servicios de hombre-camión en verdaderas empresas de transporte, crear servicios integrados y multimodales de transporte público, ampliar su oferta, crear infraestructura ciclista, mejorar la accesibilidad universal y peatonal, entre otras medidas.

Descarga de archivos

ZMVM: Hacia el colapso vial (documento completo) > descargar (PDF, 19.7 Mb)

ZMVM: Hacia el colapso vial (presentación) > descargar (PDF, 2.54 Mb)

Notas relacionadas

Urgen organizaciones destinar recursos suficientes al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana > leer

Insuficiente aplicar normas que regulan contaminantes sin la instrumentación de políticas públicas > leer

Piden organizaciones civiles resultados del convenio firmado con California >leer

Podrá agudizar nuevo “Hoy no circula” el colapso vial en Ciudad de México >leer

Conclusiones 1er. Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas” > leer