Hasta $40 mil pesos en gasolina provocan nuevos autos ineficientes

• Los automóviles ineficientes nuevos que entran al mercado mexicano consumen hasta cinco veces más combustible que un auto eficiente.

• Además, el vehículo menos eficiente del mercado contamina casi cuatro veces más que el automóvil más eficiente.

• Los modelos más eficientes y de mejor rendimiento que ofrece el mercado mexicano son los vehículos híbridos, los cuales consumen combustible y energía alternativamente, su eficiencia va de 24 a 21 km/l, dependiendo del modelo.
 

19 febrero 2014. Los automóviles ineficientes nuevos que entran al mercado mexicano queman gasolina en forma excesiva y contaminan más que cualquiera, pueden consumir hasta cinco veces más combustible que un auto eficiente en el mercado mexicano, además de contribuir a la contaminación urbana y al cambio climático.

El vehículo menos eficiente del mercado contamina casi cuatro veces más que el automóvil más eficiente, así lo aseguró la asociación civil El Poder del Consumidor a partir de un análisis realizado con datos oficiales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sobre las características de los diferentes vehículos automotores en el mercado para el 2014.

La organización civil recordó que los consumidores tienen el derecho de saber cuál es la eficiencia de los vehículos, cuántos kilómetros dan por litro, así como conocer cuánto combustible requiere cada vehículo para cubrir las distancias en las ciudades y cuánto contamina su uso cotidiano, debido a que la elección de comprar un automóvil representa impactos en la economía familiar, el medio ambiente, la movilidad en las ciudades y la salud de la población.

El rendimiento de los automóviles depende, primordialmente, de la cantidad de combustible que requieren por kilómetro recorrido. Un auto eficiente puede recorrer hasta 24 kilómetros por cada litro (km/l) de gasolina, mientras que uno de bajo rendimiento puede ofrecer tan sólo cuatro kilómetros por litro consumido.

Los modelos más eficientes y de mejor rendimiento que ofrece el mercado mexicano son los vehículos híbridos, los cuales consumen combustible y energía alternativamente, su eficiencia va de 24 a 21 km/l dependiendo del modelo.

También son los que menos contaminantes emiten a la atmósfera. Ford, Honda, Smart y Toyota cuentan con este tipo de autos en su oferta.

Por otro lado, el consumidor mexicano también tiene la opción de elegir entre una lista de modelos a gasolina de acuerdo a su rendimiento, comparando beneficios económicos y ambientales.

La lista de autos más eficiente la encabeza Atos, de Dodge, el cual rinde 18.43 km/l en ciudad y su gasto anual en combustible es de $10 mil 300 pesos, esto lo hace hasta 78% más eficiente y menos costoso que los vehículos de peor rendimiento, como son: Continental (Bentley), Ghost (RollsRoyce), Range Rover (Land Rover), XKR/XF/XJ (Jaguar), Navigator (Lincoln), Land Cruiser (Toyota), RAM 2500 (Chrysler), ML500 (Mercedes), Lobo (Ford), Viper (Dodge), Wrangler (Jeep) y Grand Cherokee (Jeep), cuyo nivel de eficiencia va de 4 a 6 km/l.

A la compra de uno de estos vehículos puede sumársele más de $40 mil pesos cada año por consumo de combustible.

Aunado a lo anterior, un automóvil eficiente significa menos emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Mientras que Atos (Dodge), Spark (Chevrolet), i10 (Dodge), Yaris (Toyota), Ibiza (Seat) , Fortwo (Smart), A1 (Audi), Mazda3 (Mazda) y Brabus (Smart) son autos que contaminan en promedio 2 mil 300 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) al año, un vehículo de menor rendimiento llega a emitir 9 mil 400 kilogramos de CO2 cada año, es decir, contamina 300% más que otros modelos, como es el caso de Continental (Bentley).

Otros modelos poco eficientes y altamente contaminantes como Range Rover (Land Rover), R8 (Audi), Ghost (RollsRoyce), Navigator (Lincoln), Land Cruiser (Toyota), RAM 2500 (Chrysler), Lobo (Ford), Viper (Dodge), Wrangler (Jeep) y Grand Cherokee (Jeep), emiten a la atmósfera un promedio de 6 mil 600 kilogramos de CO2 al año.

“Si el automóvil tiene tantos impactos sobre la contaminación de la ciudad, si es el mayor causante del tráfico en la ciudad, haciendo que la población en general pierda horas de más en su traslado y si es uno de los principales causantes del cambio climático, lo menos que se puede pedir a los usuarios del automóvil es que sus vehículos sean eficientes. Seguiremos insistiendo ante la Secretaría de Economía y Profeco que debe ser obligatoria la calcomanía en los vehículos nuevos que informe al consumidor la eficiencia del vehículo, su rendimiento en kilómetros por litro en ciudad y carretera, información que es obligatoria en otros países, incluso, en la publicidad”, señaló María José Sendra Mora nuestra investigadora en calidad del aire en El Poder del Consumidor.

Asimismo, recordamos que los impactos colaterales de un mercado automotriz ineficiente también son cuantificables por las mayores importaciones de gasolinas y daños a la salud por contaminación.

Notas relacionadas

Los automóviles más eficientes 2014 >leer

Los peores automóviles 2014 >leer

Uso eficiente del transporte > leer

Es la infancia la más afectada por la contaminación del aire > leer

The Economist desnuda el anacronismo del automóvil > leer