Pedimos organizaciones sociales que transportistas concesionados respondan por homicidios imprudenciales

  • Mueren 3 personas al día en incidentes de tránsito en la Ciudad de México y un porcentaje importante se debe a faltas por parte del transporte público.
  • Las multas al reglamento deben duplicarse en los casos del servicio público de transporte.

21 junio 2017. 12 organizaciones de la sociedad civil firmamos y entregamos una carta dirigida al subsecretario de Transporte de la Ciudad de México (CDMX), Carlos Meneses Flores, en donde le solicitamos forzar a las concesionarias de transporte público a responder por incidentes y homicidios imprudenciales, imponerles penas más severas, mejorar el control en la selección de los operarios, y tener capacitaciones óptimas obligatorias y talleres de sensibilización para los choferes.

Lo anterior responde a la falta de justicia para las personas que han sido víctimas de atropellamientos por parte de operadores del transporte público de la CDMX.

“El 2 de junio, el operador de la unidad 113 del transporte público, de la ruta 64 se pasó un alto, atropellando a Jonatan Ruiz Pérez, quien murió cuando el chófer intentó darse a la fuga. La ruta 64 es una de las que más siniestralidad presenta. De hecho, tenemos testimonios de otros casos de atropellamientos por choferes de esta misma ruta sin que a la fecha haya habido cambios o mejoras en su servicio”, declaró Maria Fernanda Rivero, directora de México Previene, una de las organizaciones firmantes.

A la par, las asociaciones solicitamos en la misma carta, que las sanciones impuestas por faltas al Reglamento de Tránsito CDMX y que están apoyadas con la tecnología de las fotomultas se dupliquen tratándose del servicio público de transporte.

“El caso específico del pasado 2 de junio es una evidencia de que muchos operadores no respetan esta normatividad provocando resultados fatales, como es el asunto que nos ocupa”, agregó Rivero.

Según datos recaudados por la sociedad civil, a través de informes en redes sociales, servicios de tránsito y rescatistas, en lo que va del año se han registrado 7 atropellamientos por parte de autobuses, 14 imputados al Metrobús, 12 a cargo de los microbuses y 1 al trolebús.

“El jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, se comprometió a reducir un 35% los incidentes de tránsito para el 2018. Para reducir las muertes en la ciudad es esencial que la Subsecretaria de Transporte fomente la seguridad vial, se ocupe de los casos y la prevención de los percances viales”, dice una parte de la carta entregada.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: México Previene, Bicitekas A.C., Reacciona por la Vida A.C., Brújula que orienta al norte, Refleacciona, Tiempo para Vivir A.C., Coalición Visión Cero, Transita Seguro, El Poder del Consumidor, Republika, Rodadas Mx, Chema.Link, BiciVerde, entre otros.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Boletín de prensa > descargar (PDF, 287 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Organizaciones de la sociedad civil respaldamos los beneficios de la Línea 7 de Metrobús de la Ciudad de México > leer

Inicia Línea 4 del Mexibús pruebas de operación con grandes fallas que demeritan el servicio en el Estado de México > leer

Organizaciones civiles invitamos a rendir homenaje a las víctimas de percances viales, reduciendo la velocidad para evitar estas tragedias > leer

Organizaciones civiles a favor de la seguridad vial buscamos concienciar acerca de los peligros de manejar a altas velocidades > leer

Desconocen existencia de Reglamento de tránsito transporte de carga en la Ciudad de México > leer

[/learn_more]