Urge implementar estrategia de movilidad sustentable en el Valle de Toluca

foro• En los últimos 30 años la población en esta zona se triplicó a poco más de 2.5 millones de habitantes y la mancha urbana creció 27 veces más.

• Las propuestas expuestas en el Foro para la Movilidad Sustentable del Valle de Toluca serán retomadas por el Centro Mario Molina en el estudio que en esta materia realiza para el gobierno del Estado de México.

16 mayo 2014. Ante las diversas afectaciones económicas, ambientales, en tiempo y deterioro en la calidad de vida que enfrentan los habitantes del Valle de Toluca por la deficiencia en los sistemas de movilidad, así como por los impactos que podría ocasionar el Tren Toluca – México para este valle, organizaciones expertas en movilidad y gestión sustentable del territorio urgieron a las autoridades implementar una estrategia territorial – ambiental para la zona metropolitana del Valle de Toluca.

Durante el Foro para la Movilidad Sustentable en el Valle de Toluca, realizado en la capital del Estado de México, las organizaciones consideraron que la estrategia debe priorizar a las personas y la seguridad vial, a través de sistemas de transporte intermodal, con infraestructura especializada, incorporación de tecnología, uso racional del vehículo privado, la promoción de la bicicleta y otros modos no motorizados que aporten a la sustentabilidad.

Entre las principales recomendaciones está la necesidad de generar una estrategia ambiental – territorial que prepare a la zona metropolitana del Valle de Toluca antes de que inicié el funcionamiento del tren Toluca – México de manera que se establezca una verdadera política de intervención urbana a lo largo del trazo de la vía ferroviaria como también en las áreas de influencia de cada estación.

Se presentó el Plan de Movilidad del Municipio de Toluca como un insumo para la construcción de una herramienta de planificación para el Valle de Toluca.

Es importante señalar que la zona metropolitana del Valle de Toluca es la única de las cinco zonas metropolitanas más importantes del país que aún no cuenta –por lo menos en construcción– con un sistema de transporte masivo para atender las necesidades de desplazamiento al interior de esta región.

Esta situación se agrava cada día, ya que el ritmo de crecimiento horizontal la sitúa como una de las metrópolis de mayor crecimiento en México, tal y como lo demuestra el hecho que de acuerdo al Centro Eure, en los últimos 30 años la población en esta zona se triplicó a poco más de 2.5 millones de habitantes y la superficie o mancha urbana creció 27 veces más en ese mismo lapso.

Otros problemas asociados a una inadecuada movilidad, dependiente del automóvil, es el hecho de que las fuentes móviles constituyen una de las principales causas de la contaminación atmosférica en la la zona metropolitana del Valle de Toluca, pues de acuerdo al Pro Aire Valle de Toluca 2012–2017 alcanzan el 97% del total de las emisiones de CO, seguido de NOX, COV, SO2 con un 93%, 56% y 47%, respectivamente.

Ante este panorama el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, encargó al Centro Mario Molina la realización del Estudio para la Movilidad en el Valle de Toluca, en donde los análisis y las propuestas que se presentaron en el Foro de Movilidad Sustentable serán incorporados en dicho estudio.

Carlos Mendieta Zerón, Director de Fundación Tláloc, A.C. dio la bienvenida a nombre de las organizaciones sociales participantes: Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, El Poder del Consumidor, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bicitekas, Indra, ALG y Centro Eure, así como el propio Centro Mario Molina.

Explicó que existen diferentes estrategias contenidas en el documento Ciudadanos con Visión, mismas que emanaron de un proceso de diálogo concluido en 2012 facilitado por el Centro de Colaboración Cívica. Si bien el área de atención era el Valle de México, al ser este el “espejo futuro de la zona metropolitana del Valle de Toluca no hacemos nada por cambiarlo”, las propuestas en el ámbito de mejora del transporte público, la gestión del territorio orientado al transporte y la promoción de la movilidad no motorizada son por demás pertinentes para nuestra región, señaló Mendieta.

Por último, refirió que la próxima llegada del Tren Toluca – México representa una oportunidad histórica para que, en caso de atender las inquietudes e implementar las recomendaciones expuestas, se detone una movilidad sustentable en la región.

Las presentaciones y las conclusiones del Foro podrán consultarlas en: www.fundaciontlaloc.org

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Crece contaminación en México con altos impactos en salud y economía >leer

1er. Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas” > leer

Uso de la bicicleta reduce 24% el riesgo de muerte por contaminación > leer

Instamos estimular transporte BRT, a 10 años en México > leer

Encuesta sobre calidad del aire en el Valle de Toluca >leer

[/learn_more]